Redes privadas de blogs (PBN): toda la información sobre ellas

¿Tienes un blog y te interesa posicionarte cada vez mejor entre los motores de búsqueda de Google? Si tu objetivo es ir creciendo poco a poco, probablemente te hayas preguntado sobre el tema del que vamos a hablar. En esta entrada de Digitalgrow, nos referiremos a las redes privadas de blogs (PBN): toda la información sobre ellas.

Por empezar, compartimos contigo de dónde vienen las siglas PBN, y es del inglés: Private Blog Networks. Emplear una red privada se ha establecido como una de las maneras de posicionar páginas web. Si bien es una técnica eficaz de posicionamiento, en la actualidad está la duda sobre si su uso está penalizado o permitido.

A qué nos referimos con una red privada de blogs

Se trata de un grupo de blogs o de páginas web que son propiedad de un único usuario.

Y esta red, si es tuya, la utilizas para conectar distintos proyectos de categoría principal con otros sitios a los que deseas darle un impulso en el posicionamiento de Google.

Si nos referimos a la estructura de una red privada, ésta se conforma de un blog principal, que es el que interesa que se posicione.

Este blog principal, está conectado con un número de blogs secundarios, que son del mismo propietario y que son enlazados por el principal.

A su vez, estos blogs secundarios también están enlazados con otros que son de menor importancia.

Como conclusión, podrás ver que la PBN es una estructura piramidal de blogs, en donde los blogs que están en un nivel inferior, enlazan a los que se encuentran por encima de ellos.

Las PBN tienen una idea sencilla, y es que tanto la autoridad de dominio (DA) y de página (PA) de los blogs que están abajo, sean transmitidas a los blogs que están en un orden superior.

PBN

Cómo se estructura una red privada de blogs de cara al SEO

Tal como te lo anticipamos, la estructura se realiza mediante un sistema piramidal. Aquí te mencionamos los diferentes niveles que se emplean:

  • Tier 1: el blog principal que deseas posicionar. Como quieres que tus usuarios arriben a él, tendrás que cuidarlo como el más preciado. Lo habitual, es que tengas un dominio propio y crees un diseño personalizado para este blog.
  • Tier 2: aquí están los blogs menos importantes que tienen el objetivo de posicionar y darle jerarquía a tu blog principal (Tier 1). Puedes valerte del empleo de webs gratuitas o blogs que no te interese tanto posicionar.
  • Tier 3: los blogs de aquí tienen aún menor calidad que los Tier 2. Tienen relación con los links, los comentarios, los foros u otros sitios de menor interés. Pueden incluso ser designados por un generador automático, que es un programa que sirve para crear enlaces de una calidad de tipo Tier 3.

Qué es una PBN

Información sobre el uso de dominios caducados en las PBN

Debes saber que una PBN puede ser creada también mediante la utilización de dominios caducados (esto significa dominios que no han tenido una actualización por parte de sus antiguos dueños).

¿Sabías que usar dominios expirados sirve para posicionar más fácilmente tu blog?

Te explicamos por qué no curre esto: porque cada dominio implica una dirección de IP, y te permite alojar un blog dentro de tu red privada que ya tiene antigüedad. De esta manera, se disminuye la posibilidad de que sufras una penalización por parte de Google.

Cuáles son las ventajas de los dominios caducados

Los beneficios que te ofrecen los dominios caducados son variados:

  • Ahorras trabajo, ya que cuando quieres un dominio caducado no tienes que arrancar desde cero.
  • Tienes una cantidad de visitas bastante alta: puede ocurrir en muchos dominios caducados, y evidentemente será idóneo para que puedas posicionar el dominio de tu blog principal.
  • Puedes comprar dominios expirados que tengan un posicionamiento web muy correcto incluyendo enlaces de calidad, ya que con ello lograrás más visitas.
  • No desperdicias tiempo y trabajo ya que, probablemente, no tendrás que requerir ayuda externa para que te asesore en estrategias de SEO.

En caso de adquirir dominios de buena calidad que en su día incluyeron sitios reconocidos, una parte importante ya la tendrás jugando a tu favor. Si ese dominio optimizó bien las estrategias de posicionamiento, e incluso fue parte de una web muy importante, le dará una mayor jerarquía a tu blog principal.

La conclusión de una PBN (o red privada de blogs) es que se trata de aplicar una estructura piramidal muy simple, formada por un conjunto de blogs, que será ideal para posicionar tu blog principal. Uno de tus grandes aliados puede ser el hecho de conseguir dominios que estén caducados para usarlos como blogs secundarios. Si mueves bien las fichas, podrás aprovechar todo el trabajo hecho por el anterior dueño y posicionarás mucho mejor tu blog en menor tiempo.