Qué son las tags y cómo usarlas

Si tienes un blog realizado con WordPress, puedes contar con grandes aliadas. Pero debes saber la manera de utilizarlas correctamente, porque son muchas las personas que no lo hacen. En la presente entrada de Digitalgrow, te diremos qué son las tags y cómo usarlas. 

Mucha gente cree que el tema de las tags es algo que no tiene mucha relevancia. Pero créenos que un mal empleo de las mismas puede causar dificultadas. ¡Vamos a conocerlas con la máxima profundidad posible! 

Qué son las tags y para qué se han creado

Pueden describirse como una herramienta que se usa en WordPress con el objetivo de agrupar diferentes publicaciones dentro de un blog. 

La misión que persiguen las tags es que un contenido o temática muy concreta sea mucho más fácil de encontrar por tus lectores dentro de la totalidad de los artículos. 

Básicamente, las tags te dejan agrupar temas específicos, con un contenido asociado entre las distintas publicaciones. 

Para que lo entiendas mejor, imagina que un usuario está leyendo una publicación sobre “cómo pintar una pared” en un blog de pintura. Es probable que a esa persona le interese hallar información sobre cómo pintar una pared, pero en realidad quiera saber “cómo lijar una pared” (antes de pintarla). 

Si cuentas con un tag que agrupe los “trabajos de pintura en pared”, va a ser mucho más fácil que tus usuarios vayan de una entrada de “cómo pintar una pared” a “cómo lijar una pared”. ¿Entiendes el concepto? 

Para qué sirven definitivamente las tags

Tag en SEO

De forma lisa y directa, organizan y relacionan los contenidos, para facilitar la navegación. 

Y hay una diferencia, por si te lo estás preguntando, entre tags y categorías (tan presentes en un blog). 

El objetivo es el mismo (clasificar contenidos) pero, así como las tags son más específicas, las categorías son de uso más general, mucho más amplio. 

Las categorías son perfectas para estructurar y jerarquizar tus contenidos. 

Las tags, en cambio, podrían ser incluso opcionales (son para agrupar contenidos aunque pertenezcan a distintas categorías). 

Diferencia entre mayúsculas y minúsculas y límite de tags

No debes preocuparte por puntualizar si pones “Pintura” o “pintura”. Es exactamente lo mismo, de forma indistinta que coloques o no una mayúscula. 

Y en cuanto al límite, verdaderamente no existe. Pero nuestra recomendación, es que no coloques más de 3 o 4. Hay personas que ponen un listado infinito (ya que no hay límite), y la mayoría de las veces, ¡no aporta absolutamente nada una cantidad indiscriminada de tags!  

Ventajas y desventajas de usar tags

Que son las tags

El principal beneficio de las tags, tal como te lo hemos anticipado, es ayudar a los lectores de tu blog a que encuentren contenidos relacionados, para que tengan una mayor permanencia en tu sitio web. 

Por el lado de las desventajas, el inconveniente puede aparecer si incurres en contenido duplicado por un uso incorrecto de las tags (te lo explicaremos en el último párrafo). 

Y otro problema del que pocas personas hablan, es que al servidor de tu web le consume muchos recursos el intento de acceder al contenido que relacionas mediante el uso de las tags. 

Qué hay detrás del falso mito sobre tags y posicionamiento web

Se cree que las tags son perfectas para posicionar contenidos, y por tal motivo, suelen confundirse con los Keywords o palabras clave. 

Y tienes que saber que las tags no forman parte de las técnicas aplicadas para el SEO. 

Es vital no confundir las etiquetas, es decir las tags, con los meta-keywords, como se llama a esa etiqueta de meta datos que años atrás estaba incluida en el código fuente de las páginas de una web, pensada para su posicionamiento. Debes quitarte esa idea de la mente, ya que, en la actualidad, los buscadores ya no se valen de las meta-keywords para conformar los rankings. 

Cómo se cae en contenido duplicado debido al mal uso de las tags

Es muy fácil caer en la trampa por el uso de tags. 

Te lo explicamos con un ejemplo: 

Si tienes un blog personal de posicionamiento SEO y escribirás sobre eso, vas a buscar tags que estén relacionadas, como “posicionamiento SEO”, “auditorías SEO”, “SEO Local”, “Linkbuilding” (puedes usar la cantidad que quieras). 

Al asignarlas a la entrada, te quedarían estas URLs: 

www.tublog.es/tag/posicionamiento-SEO 

www.tublog.es/tag/auditorias-SEO 

www.tublog.es/tag/SEO-local 

www.tublog.es/tag/linkbuilding 

Y la URL que corresponde al artículo sería: 

www.tublog.es/posicionamiento-SEO   

Lo que ocurre con esto es que se habrían generado cuatro direcciones web para un mismo artículo, con idéntico contenido. Y el problema es que los robots que rastrean e indexan las páginas pueden no saber cuál es más importante, y entonces podrían decidir no incluir alguno de estos resultados. 

Eso no es lo más preocupante, lo peor sería que directamente seas penalizado por tener contenido duplicado. 

¡Mejor usar las tags con mucho cuidado y sin caer en abusos!