Cómo optimizar títulos para el posicionamiento web

Hay una realidad y es que cada vez existe más y más información volcada en Internet. Por lo tanto, el tiempo que cada persona puede dedicarle a un determinado contenido, es cada vez más exiguo. ¡Y debes luchar para que tus potenciales clientes se interesen por lo que tienes para contarles! El título es un aspecto fundamental en este sentido. Por ello, en la presente entrada de Digitalgrow, te explicaremos cómo optimizar títulos para el posicionamiento web. 

El mundo de los títulos y el SEO

Se trata indudablemente de uno de los elementos más importantes a la hora de hacer optimizaciones: el título. 

Es acaso la principal razón por la que haces clic en un post o un artículo. Debe cumplir a la perfección con uno de sus principales objetivos, que es, ni más ni menos, que llamar la atención. 

¿Te has dado cuenta de que las búsquedas que realizas en Google, dan como resultado títulos que concuerdan con las palabras que pones en el buscador? 

Todos los títulos responden a una necesidad. Y la gente hace clic en ellos, sin saber el contenido que contienen. 

Evidentemente, optimizar un título es preponderante para el SEO… ¡pero no debes descuidar nunca los contenidos del mismo! Para aparecer primero entre los resultados, ambos aspectos deben ir de la mano: tanto el título como los contenidos de ese artículo o página. 

Como conclusión, una de las características fundamentales que debe tener un título es que sea atractivo, que sea un imán para tus usuarios, para que logres aumentar el número de clics o el CTR del enlace. 

¿Cuál es una buena medida para conseguir que un título llame la atención? Debes conocer al público al que te diriges. Si tienes una exacta noción de cómo son esas personas, podrás crear títulos y contenido que verdaderamente le interesen. 

Formas de optimizar títulos en el posicionamiento web

Cuáles son los tipos de títulos

Se conocen dos tipos: 

  1. El título SEO (o etiqueta title) 
  2. Título de la página 

El título SEO es el nombre del enlace. Es parte de la estructura de un Snippet, siendo el resultado que aparecerá en Google cuando los internautas realicen una búsqueda relacionada. 

En cuanto al título de la página, es lo que las personas que tenemos conocimientos de SEO o del uso de gestores de contenidos como WordPress, conocemos como el famoso H1. Es en este caso, el título de esta entrada “Cómo optimizar títulos para el posicionamiento web”. Tienes que tener en cuenta un detalle importante, y es que no es necesario que el título SEO sea igual al título de la página o H1 (puedes cambiarlos, con el objetivo de que sea más atractivo para tus potenciales clientes). 

Habiendo conocido estas diferencias en cuanto a los tipos de títulos, te explicaremos a continuación la manera de optimizarlos. Para que logres mejorar el ansiado posicionamiento de tu sitio web. 

No tienen que ser iguales la etiqueta title y el título de la página

Te lo hemos adelantado. Los objetivos que tienen son diferentes. 

El título SEO para cada página está destinado a distintos contenidos. Es absolutamente diferente lo que hay en la página de inicio, por ejemplo, a lo que se encuentra en la página de servicios. 

Por el lado del título H1, es importante que lo aproveches para darle más énfasis al contenido de la página. Puedes usar una frase más larga, en donde entre una mayor cantidad de Keywords. 

Títulos posicionamiento SEO

Ojo con la longitud de los títulos

Lo recomendable, es que no te pases de los 67 caracteres (70, como máximo). 

La extensión de los títulos SEO, tiene que ser de un tamaño justo para que no se vean cortados en los resultados de las búsquedas que se realizan. Es mucho más atractivo para la gente si puede ver el título en su totalidad. 

¡Es raro hacer clic en un título que haya quedado incompleto! 

Utiliza las palabras clave, pero en su justa medida

Siempre ha sido materia de discusión. Muchos afirman que hay que intentar meter en los títulos la mayor cantidad de Keywords, pero podría ser contraproducente. 

Lo ideal, es incluir las palabras clave justas. 

Por último, intenta redactar títulos impactantes y únicos

El objetivo, tal como te lo hemos anticipado, es que tus títulos capten siempre las necesidades de tu público, y luego respondan a ellas. 

Te damos una serie de tips o consejos a tener en cuenta a la hora de redactarlos: 

  • Que los títulos no tengan faltas de ortografía 
  • Que sean divertidos (si el tema lo permite) 
  • Directos 
  • Fáciles de leer 
  • Que puedan adelantar el contenido de lo que la persona va a leer 

A partir de un buen título, recuerda que es vital que el contenido de esa página o publicación esté a la altura de lo que has vendido. ¡Que sientan que ganan algo leyendo tu web!