Mitos del SEO

Hace no mucho tiempo, el universo del SEO parecía estar destinado exclusivamente a expertos y entendidos en el tema. Afortunadamente, en la actualidad es posible tener nociones básicas sobre el mismo y, sobre todo, es muy importante si tienes un negocio digital. Un buen consejo es que empieces a conocer cuáles son los errores que giran alrededor del mundo del posicionamiento… ¡y huir de ellos! En esta entrada de Digitalgrow, recorreremos algunos de los mitos del SEO. 

A continuación, te enumeraremos algunos de los mitos más repetidos, y te explicaremos qué tan cierto o falso es cada uno de ellos. 

“No se necesita hacer una búsqueda de palabras clave”

Todos los mitos del SEO

En este caso, más que de un mito, hablamos de un gravísimo error. 

El hecho de realizar una búsqueda de palabras clave es una acción que debes hacer siempre, si es que te interesa que tus páginas reciban visitas. Puedes usar herramientas tales como Ubersuggest o Semrush y, gracias a éstas, sabrás qué es exactamente lo que buscan tus clientes, y de qué manera lo escriben en los buscadores. 

Habiendo realizado esa investigación, luego tienes que adecuar el contenido de tu sitio web, incluso los artículos de tu blog, con las palabras clave que te servirán para mejorar tu posición en los resultados de Google. 

“Optimizar mi contenido puede hacer que pierda calidad con mis usuarios”

En caso de que creas que eso es cierto, significa que no estás haciendo las cosas del todo bien. La pregunta que debes hacerte, es si escribes para Google o para tu cliente. 

El objetivo de optimizar los contenidos debe perseguir la misión de crear aquellos que se adapten a los requisitos de los buscadores, pero siempre tienes que acordarte de tu usuario o cliente. Porque no hay manera de lograr un buen posicionamiento que no sea dándole a los clientes lo que ellos buscan. 

“Con hacer SEO una sola vez, es suficiente”

A cualquiera le encantaría, por ejemplo, estudiar un idioma durante un poco tiempo y recordarlo para toda la vida. 

Pero no sucede así y tampoco con el SEO. Es absolutamente erróneo creer que, si lo haces una única vez, te mantendrás siempre en las mejores posiciones. 

Incursionar en el SEO no se hace ni en un mes ni en dos: ¡necesitas como mínimo una inversión de medio año para que puedas conseguir buenos resultados! Y aun habiéndolo hecho durante 6 meses, no se garantiza que ya tendrás cumplidos los objetivos propuestos. 

Hay algo clave que debes recordar siempre: el SEO necesita de constancia en el tiempo. 

¿Y sabes por qué debes ser muy perseverante en el trabajo en relación al SEO? 

Por todas estas razones: 

  • Porque el contenido si no está actualizado, pierde frescura 
  • Por los constantes cambios en las tendencias de búsqueda 
  • Porque tu competencia crece y puede adelantarte cuando tengas descuidado el SEO 
  • Por los problemas técnicos que pueden surgir en tu página 

¿Te das cuenta lo importante que es estar constantemente atento al SEO? 

Mitos SEO

“Si publico mucho contenido, me posicionaré mucho mejor”

Es un error muy habitual que se da sobre todo en las redes sociales: creer que, por publicar unas 3 o 4 veces al día, vas a tener más visibilidad (por ejemplo, en Instagram). 

El algoritmo que utilizan los buscadores tiene en cuenta los enlaces que reciben tus publicaciones, y otros factores más añadidos. 

Lo que queremos explicarte es que, si tienes por ejemplo 5 artículos en tu página que no le interesan mucho a tus usuarios, tu contenido no va a mejorar posiciones. 

Recuerda siempre la clave: que el contenido sea relevante, de calidad, optimizado para los buscadores… ¡y sobre todo adecuado para tu público! 

“Tener anuncios hace que mejoren los resultados orgánicos”

Tiene su lógica creer que, en el caso de que una gran cantidad de usuarios haga clic en el anuncio de una página, Google la valore positivamente. 

Pero realmente, consideramos que hacer una estrategia conjunta de SEO y SEM es mucho más positivo. Y son dos estrategias que se trabajan de manera independiente. 

Por lo tanto, la realidad es que un anuncio no mejora los resultados orgánicos porque su función es distinta. Te hace ganar visibilidad y conocimiento de marca (y esto último, sí podría llegar a favorecer en el futuro a las búsquedas de manera orgánica). 

“Las etiquetas H1 son fundamentales para una mejora en los rankings”

Un H1 es muy importante dentro de la estructura de un documento. Es importante aprovecharlo, y usar otro tipo de etiquetas de encabezado (como H2, H3), ya que el artículo será mucho más fácil de leer. 

Evidentemente, también es útil para los motores de búsqueda, ya que van a poder analizar mejor tu contenido. Resumiendo, el H1 es un punto más, pero no es para nada el más importante, si cometes otros errores de SEO.

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