Google Disavow: qué es y cómo hacer para mejorar tu posicionamiento

Parte de una buena estrategia de Linkbuilding, es detectar que no todos los enlaces serán beneficiosos para tu página web. ¿Y sabías que tus competidores pueden incursionar en prácticas negativas de SEO, para que enlaces de mala calidad apunten a tu web? Hay una herramienta que puedes usar para defenderte de esos posibles ataques, y se llama Google Disavow: ¿qué es y cómo hacer para mejorar tu posicionamiento? 

Como agencia especialista en posicionamiento SEO, en Digitalgrow te recordamos que es indispensable cuidar la calidad del Linkbuilding que realizas. Y no puedes ni debes incurrir en errores que son básicos pero que ocurren como, por ejemplo, rechazar los enlaces que casualmente benefician a tu página. 

Cuál es la forma de eliminar los enlaces negativos

Primero debes analizar tu web, buscando enlaces tóxicos. Y esto se hace mediante una buena auditoría SEO. 

Google Disavow Tool

También puedes valerte de herramientas cuya función es la de analizar enlaces. Nuestras recomendaciones son: 

  • Moz 
  • Semrush 
  • Ahrefs 

A través de cualquiera de estas alternativas, podrás conocer la calidad de cada enlace, e identificar los que pueden ser dañinos. 

ya localizados, hay dos variantes para eliminarlos: 

  1. Contacta con el responsable del sitio desde donde ha llegado el link, pidiéndole que lo retire. Es lo más rápido, aunque en ocasiones cuesta llevarlo a cabo, por diferentes motivos. No siempre es sencillo ubicar al “webmaster”, y aunque lo consigas, está la probabilidad de que haga caso omiso a tu pedido, mantenga el enlace… ¡y eso seguirá siendo perjudicial para tu web! 
  2. Si no ha funcionado el paso anterior, podrás valerte de Google Disavow Tool, la herramienta a través de la cual le dirás al “gigante” que no considere esos enlaces. 

Manera de desautorizar los enlaces con Google Disavow Tool

El primer paso ya lo tienes: has localizado los enlaces tóxicos y los tienes bien apuntados (lo mejor, trasladarlos a una hoja de cálculo como Excel o la que te resulte más cómoda). 

Es fundamental una buena recopilación, así podrás desautorizar a todos los enlaces a la vez. 

Tienes la posibilidad de hacer disavow en un dominio completo… ¿quieres saber cómo? 

Debes poner “domain” por delante de la URL. El ejemplo sería: domain:web-que-quieres-desautorizar.com 

Se trata de la opción más recomendada, pero debes saber lo siguiente: 

Si hay algún enlace que te interesa que se tenga en cuenta de esa página, tienes que elegir sólo las páginas que no se deben tener en cuenta. Y eso se logra poniendo un formato así:  

https:// pagina-que-quieres-desautorizar.com/pagina-con-enlace-toxico 

Luego de esta instancia, tienes que crear un archivo en formato “.txt” (es esencial, ya que la herramienta Google Disavow no se maneja con otro tipo de archivos). 

Teniendo abierto el bloc de notas de tu ordenador, copia y pega allí todo el contenido que tenías guardado en tu hoja de cálculo (el Excel). Asegúrate de que cada línea tenga un único enlace. 

Qué es un disavow

Con el archivo listo, entra en Google Disavow Tool, eligiendo cuál es el sitio donde quieres que se desautorice la totalidad de los enlaces (tu propia web, con el objetivo de mejorar el Linkbuilding). Tendrás que tenerla registrada en Google Search Console (lo que demuestra que es de tu propiedad). 

Al escoger Desautorización de enlaces dos veces en Google Disavow, te solicitarán que cargues el archivo de texto (.txt) con todas las URL en cuestión. ¡Y dale al botón de Listo para enviarlo! 

Forma de actualizar el archivo Disavow

La herramienta de Google te permite ir actualizando el archivo que tienes cargado con los nuevos enlaces tóxicos (deberás volver a subirlo cada vez que añadas nuevos links maliciosos). 

Eliminar enlace tóxicos google

No se puede determinar con exactitud cuánto demora un enlace en desautorizarse. Realmente, el tiempo en que Google Disavow puede aplicar los cambios puede extenderse a 6 meses o más. Por ello, ¡lo mejor es convencer al webmaster de que quite los enlaces de su página! 

En el Linkbuilding, la calidad siempre supera a la cantidad

Es algo que suele ocurrir, que al lanzar una nueva página web, sus dueños desean tener la mayor cantidad de enlaces, sin mirar a conciencia de dónde viene cada uno. 

Hay gente que afirma que, para los robots, lo bueno de tener muchos enlaces es que no van a demorarse mucho en indexar la página que recibe esa alta cantidad de links. 

Pero a largo plazo, si tu intención es crear una web corporativa o de un negocio que vas a extender por mucho tiempo, lo mejor es no correr riesgos en este sentido. Y apostar siempre por estrategias de Linkbuilding que garanticen enlaces de calidad… ¡los que verdaderamente sirven para que te posiciones mejor! 

Nuestro último consejo, es que la acción de “disavow” es mejor dejarla en manos de expertos. En Digitalgrow, sabemos cómo gestionar correctamente los enlaces, distinguiendo entre los que son tóxicos y los que sí funcionan.