Buscadores de palabras clave, ¿cuáles son las mejores herramientas?

Nunca está de más repetir algo verdaderamente importante en el posicionamiento SEO: para el objetivo de llevar a tu sitio web a posiciones privilegiadas en los motores de búsqueda, la forma más adecuada de comenzar el trabajo es a través de un buen Keyword Research. En este artículo de Digitalgrow, mencionaremos todo acerca de los buscadores de palabras clave, ¿cuáles son las mejores herramientas?

Existen muchas herramientas para facilitarte esta búsqueda de palabras clave en Google, pero algunas de ellas tienen un coste bastante elevado.

En la presente entrada, vamos a recomendarte las herramientas más idóneas, siendo todas de carácter gratuito, para que puedas hacer la mejor búsqueda de palabras clave.

Buscador de palabras clave: ¿qué es específicamente?

A través de este tipo de buscador, tendrás información en relación a las palabras clave y a términos que funcionan como sinónimos.

Debe ser considerada como una herramienta básica cuando incursionas en el Keyword Search (la investigación de palabras clave), que es la base de cualquier tipo de estrategia SEO.

La manera en que funciona este buscador es muy fácil: únicamente tienes que introducir la palabra clave que te interesa, y dejar que la herramienta te proporcione un listado de sugerencias que surgen en base a la misma.

El mejor consejo que podemos darte en Digitalgrow, es que nunca deben subestimarse a los buscadores de palabras clave. En ocasiones, puedes creer que conoces perfectamente a tu sector y a tus potenciales usuarios o clientes. Pero la sorpresa llega cuando utilizas este tipo de herramientas.

Podrías tener la creencia de que una determinada keyword es muy popular porque posee muchas búsquedas, y utilizando estos buscadores descubres que en realidad no es así (y que tu competencia no utiliza esa keyword).

Puede surgirte una gran oportunidad si exprimes el uso de un buscador de palabras clave.

A continuación, te recomendaremos algunas de las mejores opciones.

Google Search Console

Buscar palabras clave SEO

Es cierto que esta herramienta de Google no cuenta con un buscador de palabras clave en sí. Pero puedes utilizarla con el objetivo de detectar cuáles son las keywords que están atrayendo tráfico a tu sitio web, y que quizás estás dejando pasar.

Es suficiente con que hagas clic en Rendimiento, y encontrarás por debajo del gráfico el listado de términos de búsqueda por los cuales apareces en Google, además de las impresiones.

Es una manera perfecta de hallar nuevas alternativas para posicionarte, ya que podrás conocer cuáles son las palabras clave en las que tienes que focalizarte (creando contenido para responder a las mismas).

Google Trends

herramientas para buscar palabras clave

Es otra de las herramientas de Google, también gratuita, a la que debes echarle un vistazo.

Su principal objetivo es para detectar tendencias, tal como lo indica su nombre, y también la estacionalidad de temáticas y keywords. Además, Google Trends te da un listado de temas y consultas relacionadas.

Uno de los grandes beneficios de esta herramienta es la capacidad de filtrar los resultados. Podrás saber cuáles son las palabras clave cuya tendencia va en aumento.

Otra de sus ventajas es que puedes realizar comprobaciones de búsquedas por países y por regiones. Esto resulta más que importante si te estás enfocando en el SEO local.

Ubersuggest

Herramientas buscar palabras clave

Probablemente sea uno de los favoritos en relación a buscadores de palabras clave totalmente gratuitos. Debes tener en cuenta que, en la versión que no es de pago de Ubersuggest, puedes realizar solamente 3 búsquedas diarias (pero la información que aporta, es verdaderamente completa).

Esta herramienta te permite conocer:

  • Las tendencias
  • El volumen de búsquedas
  • El CPC (Coste Por Clic) de cada keyword

También puede mostrarte los contenidos que están mejor posicionados en tu página por tu keyword principal, y la cantidad de veces que se han compartido en redes sociales.

Luego de realizar el registro en Ubersuggest, también podrás conocer cuáles son aquellas keywords que se relacionan en forma de preguntas que hacen los usuarios de tu página web (con comparaciones muy valiosas).

¡Puedes exprimir al máximo este buscador!

Answer The Public

mejor buscador de palabras clave

Esta herramienta no podía quedar afuera de este listado. Al igual que en Ubersuggest, en su versión gratuita sólo puedes realizar 3 búsquedas por día. ¡Pero realmente merece la pena usarla!

Uno de los aspectos más destacados de Answer The Public, es la forma tan estupendamente visual en que te enseñé los datos. La exposición se divide en 5 bloques:

  1. Preguntas
  2. Preposiciones
  3. Comparaciones
  4. Orden alfabético
  5. Keywords relacionadas

Esto motiva a que, a través de esta herramienta, puedas conseguir verdaderamente decenas de ideas en cuanto a palabras clave.

Podrás descargar todas las sugerencias de keywords en un archivo Excel, para trabajar cómodamente con esos resultados.

Es importante aclarar que Answer The Public no te proporciona información relacionada con el volumen de búsqueda o las tendencias. ¡Pero tienes otras opciones que hemos mencionado para conocer esos parámetros!