¿Qué es el Crawl Budget?

Todo lo que se relaciona con el mundo del posicionamiento SEO, tiene que ver con Google. Incluyendo evidentemente algo fundamental, como el presupuesto de rastreo que utiliza el gigante. En Digitalgrow, te diremos qué es el Crawl Budget. 

El principal problema, es que siendo algo tan valioso, muchas veces no es tenido en cuenta. Lo más lógico, es que en tu estrategia SEO te ocupes de tener un contenido óptimo, las URLs de tu web y las imágenes bien optimizadas, y otras cuestiones importantes. Pero si no controlas el Crawl Budget… ¡los bots no llegarán a rastrear todo tu sitio! ¿Verdad que no suena nada bien? Y la consecuencia, es que las URLs que más te interesan, perderán la oportunidad de estar en los rankings de Google. 

Cómo optimizar el crawl budget

Vamos a explicarte qué es el Crawl Budget, y cuál es la manera de monitorizarlo. Además, te diremos qué beneficios te aportará el hecho de optimizarlo, y cuáles son los pasos a seguir para lograrlo. 

Qué es exactamente el Crawl Budget

Según la definición que puede encontrarse en muchos sitios, el Crawl Budget (o presupuesto de rastreo) es el número de solicitudes realizadas por Googlebot a tu página web, y que realiza en un período de tiempo determinado. 

Para decírtelo fácil, es “el tiempo del que dispone Google en tu sitio para rastrearlo”. Y hay una serie de factores que inciden de manera notoria en el presupuesto de rastreo de tu web. ¿Sabes cuáles son? 

  • Tu autoridad 
  • La frecuencia en la que publicas 
  • La velocidad de tu web 
  • El Sitemap 
  • Los enlaces 

Este proceso, el Crawl Budget, se puede optimizar. Y haciéndolo, conseguirás que el bot rastree las páginas que más te interesen. ¿Cómo puedes hacerlo? Debes recurrir a Google Search Console, y allí comprobarás cuántas páginas están rastreando las famosas “arañas de Google”. 

Crawl Budget qué es

 

La forma de realizar esta acción es la siguiente: 

Ve a Rastreo > Estadísticas de rastreo. Allí, verás información adicional y valiosa en relación al promedio de páginas que rastrea Google en tu web. 

 

Cuál es la manera de conocer el Crawl Budget de tu web

Es clave que tengas en cuenta a qué zonas de tu página está visitando el bot de Google... ¡y con qué frecuencia lo hace! Para tener estos datos, es imprescindible analizar los logs que están en el servidor. Y para dicha tarea, puedes contar con un software que logrará simplificarte la vida, el Screaming Frog Log Analyser. 

Es perfecto para saber: 

  • Dónde accede y dónde no el bot de Google 
  • Con qué frecuencia lo hace 
  • Cuáles son los sitios que más frecuenta
  • ¿Hay códigos de respuesta 3xx, 4xx y 5xx? 

Teniendo esos datos, te harás una idea de lo que hace el bot. 

Y es la hora de optimizar el presupuesto de rastreo (el Crawl Budget), para que el robot se centre en las URLs más importantes. 

Por qué es fundamental tener un buen Crawl Budget

Te lo explicábamos en los primeros párrafos: no son muchas las personas que tienen en cuenta este aspecto. ¡Es vital que puedas mantenerlo bajo control! 

Crawl Budget, ¿Para qué sirve?

Cuanto más lo consideres (y hagas lo que corresponde para mejorarlo), más asiduamente pasará el bot por tu web, y más tiempo dedicará a ella. Todo lo que deriva de esto, es perfecto para tu sitio, ya que lograrás mejoras del ranking en las SERPs. 

Debes recordar siempre que, si un bot no rastrea una página, ésta no aparecerá en los resultados de Google, o acabará haciéndolo demasiado tarde… 

Cómo optimizar el Crawl Budget de tu web

Hay variadas formas de optimizarlo, pero a continuación te mencionaremos las más fáciles y sencillas de revisar: 

  • Redirecciones 301: controla que no tengas un gran volumen de redirecciones… ¡no es positivo tener tantas! Si un bot va de una URL a otra, se pierde un valioso presupuesto de rastreo, y esto significa que los motores de búsqueda desperdician mucho tiempo para llegar a la URL correcta. 
  • Enlaces rotos: asegúrate de que no haya de ese tipo de enlaces en tu página. Es una mala experiencia de usuario para tus visitantes, y además dificulta la tarea de los rastreadores. Si un bot no llega a una página, evidentemente no va a indexarla. Comprueba periódicamente que todos los enlaces funcionan con corrección (Google Search Console es una gran herramienta para esta función). 
  • Velocidad del site: es un factor valioso a la hora de optimizar el presupuesto de rastreo. Cuanto más rápido se carga un sitio web, es mayor el tiempo en que los bots se quedan en la web rastreando sus principales páginas. Se incrementa la cantidad de URLs rastreadas, pero no sólo esto… ¡significa una mejor experiencia de usuario el hecho de poder navegar con velocidad por un sitio! 
  • Sitemap: el bot irá en primer lugar al archivo robots.txt… ¡utilízalo para indicarle que vaya al sitemap.xml!
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