Chatbots para SEO: por qué y cómo usarlos

Si cuentas con un negocio que publicitas a través de Internet, y cuentas con la clásica tienda online, si hay algo importante es el momento en donde se ofrece la posibilidad de compra. Durante ese lapso se produce algo fundamental, que puede desembocar en que formalices una venta. En este artículo de Digitalgrow hablaremos sobre los chatbots para SEO: por qué y cómo usarlos.

Definición de los chatbots

Básicamente, un chatbot es un tipo de software, y se programa para que tenga la capacidad de mantener una conversación con los usuarios de tu página.

Cuando una persona tiene intenciones de comprar de forma online, en muchas ocasiones lo que busca es obtener información y asistencia inmediatas. Vivimos en una época en donde se busca la rapidez, y la mensajería instantánea está a la orden del día.

Chatbots SEO

Cuáles son los tipos de chatbots que existen

Los chatbots pueden agruparse en diferentes tipos. Pero se diferencian claramente en los siguientes grupos:

  1. Chatbots simples: se trata de programas que están pensados para introducir una serie de palabras clave en la propia configuración del software. De esta forma, se programa una respuesta o una redirección para cada pregunta que incluya esa palabra clave. Los chatbots simples no pueden llevar adelante una conversación de tipo “inteligente”, y si no detectan ninguna palabra clave, no pueden responder.
  2. Chatbots inteligentes: se intenta que estén diseñados de la forma más parecida posible a la mente humana. Cuentan con una inteligencia artificial superior, y pueden mantener conversaciones mucho más coherentes con los usuarios. Se trata de una modalidad mucho más avanzada que en el caso de los chatbots simples. Es evidente que no se puede alcanzar un funcionamiento similar al de la mente humana, pero se acerca cada vez más para responder preguntas de una forma conversacional.

Beneficios de contar con un chatbot

Las ventajas son variadas, y aquí te ofrecemos las principales:

  • Menor coste de empresa y departamento de servicio al cliente: es un software que puede reemplazar el trabajo de una persona, que tendría que estar de manera presencial como ayudante. Evidentemente, representa para tu negocio un coste menor, ya que no tienes que desembolsar un sueldo cada mes. Paralelamente, mejora el servicio de Atención al Cliente, ya que el chatbot proporciona una inmediatez de respuesta, pudiendo estar activo durante las 24 horas y los 7 días de la semana. Para tu cliente, es sinónimo de que te dedicas 100% al negocio, y posiblemente esto repercutirá positivamente en la percepción que tenga de tu marca… ¡darás la sensación de estar constantemente al pie del cañón!
  • Personalización de respuesta al usuario: es indudablemente otro de los importantes beneficios que te proporciona esta herramienta digital, la posibilidad de que personalices cada respuesta que le das a tu usuario. Tu cliente se sentirá mucho mejor atendido y escuchado y, de esa forma, se mejora su predisposición a la compra, y también mantiene una excelente opinión con respecto a tu producto o servicio.

Qué es un chatbot SEO

Cómo te beneficia un chatbot de cara a las ventas

Si tienes un negocio online, lo que siempre buscas es la ansiada conversión. Y claro que un chatbot te ayuda a ello:

  • Logra la conversión de clientes y ventas: puede ser una de las principales razones para implementar chatbots en tu sitio web. Si logras mantener el flujo de comunicación con tu usuario, será mucho más sencillo llevarlo a donde deseas (en este caso, a la tan anhelada conversión). Comunicarte con tu público objetivo es una de las grandes misiones, y se lo haces de manera instantánea, todo mejora mucho más. Hay un gran número de competidores directos e indirectos, y los pequeños detalles y el valor añadido que les des a tus clientes son una oportunidad genial para sobresalir con tu marca.
  • Te da información sobre usuarios y posibles clientes: ¿sabías que los chatbots también son una excelente herramienta para realizar estudios de mercado? Esto se hace posible debido a que, gracias a las conversaciones que mantienen con tus usuarios, puedes obtener información de gran importancia sobre sus intereses, gustos y aficiones. Y así, podrás perfilar mucho más qué tipo de público objetivo es el que desea tu producto.

En qué casos se aconsejan los chatbots

Si cuentas con una tienda de e-commerce, es muy probable que unas determinadas funciones que realizan los chatbots te resulten de extrema utilidad.

Para todo esto pueden ayudarte los chatbots:

  • Información sobre el stock
  • Información referida al envío de tus productos
  • Búsqueda rápida de los productos o servicios que ofreces
  • Preguntas frecuentes (FAQs)
  • Explicación de los beneficios y características que tienen tus productos
  • Envío de correos electrónicos o captación de clientes a través de formularios
  • Despejar cualquier duda
  • Hacer una recomendación de productos que estén relacionados (después de que se concrete la primera venta)

¡Pueden serte de verdadera utilidad!