Cómo enviar un sitemap a Google

Si te interesa que Google pueda rastrear y posicionar de forma correcta a tu sitio web, tienes que estar pendiente de realizar una serie de tareas de verdadera importancia. La acción de mandar un “mapa” de tu página directamente a los bots de rastreo del buscador, es algo fundamental para que pueda indexarse tu sitio, y entenderse la relevancia que tiene tu web (para que luego pueda determinarse su posicionamiento). En esta entrada de Digitalgrow, te explicaremos cómo enviar un sitemap a Google.

Cuál es la definición de un sitemap

El sitemap es básicamente un archivo que sirve para detallar cuál es la estructura y las páginas que forman parte de tu web, de forma tal que los robots de Google puedan entenderla.

Tienes la posibilidad de usar tu sitemap para indicar cuáles son los content hubs y el enlazado interno que existe entre las páginas.

¿Qué hace específicamente un sitemap?

Guía a los bots de rastreo a través de tu página, enseñándoles cuáles son las URLs más importantes.

Es muy importante que tengas esto en cuenta: deseas que los robots de Google puedan rastrear tu sitio, para que los motores de búsqueda tengan conocimiento de cuáles son los términos de búsqueda o keywords más relevantes para tu página.

Cómo enviar un sitemap a google

Cuáles son los tipos de sitemap

Hay básicamente dos formatos:

  • XML: sólo los motores de búsqueda tienen la capacidad de leer este tipo de formato
  • HTML: en este caso, los bots y también los usuarios pueden revisar este tipo de sitemap

Los mapas de tipo XML son los que le indican a Google cuáles son las páginas más importantes de tu web, además de cuándo ha sido actualizada.

¿Sabías que actualizar de forma dinámica el contenido de tu web puede ayudarte mucho a mejorar tu posicionamiento? Cuando hay un contenido actualizado, para Google significa que esa web puede ser relevante y útil.

Por el lado de los sitemaps HTML, están disponibles en la web a través de una página. Suelen aparecer en forma de una recopilación de enlaces que apuntan a las páginas más importantes de tu web. Tienen una buena utilidad para darle autoridad a tu sitio, ya que enlazan a páginas con menos enlaces internos.

Qué es la herramienta Google Search Console

Se trata de la herramienta que te ofrece Google con intenciones de ayudarte a rastrear el estado de indexación de tu web, y de esa forma poder mejorar su visibilidad.

A través de Google Search Console, tienes la posibilidad de generar un sitemap para que los motores de búsqueda puedan rastrear tu web. Es algo que sucede de manera inevitable, pero si envías un sitemap, lo que haces es acelerar ese proceso.

Otras de las funciones que puedes realizar con esta herramienta de Google son:

  • Hacer una revisión de tu sitio luego del rastreo, con el objetivo de detectar errores
  • Comprobar cuan fácil es la utilización de la “versión mobile” de tu web
  • Optimizar el contenido gracias a los datos que se generan por Search Analytics

Cuál es la forma de enviar un sitemap a Google

Lo fundamental es que cuentes con una cuenta de Google.

  1. Inicia sesión o crea una cuenta en la propia herramienta Google Search Console
  2. Escoge el nombre de tu web
  3. Seleccione la opción Sitemaps
  4. Borra cualquier sitemap que haya quedado nulo u obsoleto
  5. Agrega un nuevo sitemap y luego haz clic en el apartado Enviar

Enviar sitemap a Google

Manera de usar la herramienta Auditoría del sitio para los sitemaps

Tienes la alternativa de usar la herramienta Auditoría que está en el sitio Semrush. Gracias a la misma, podrás crear un informe sobre la totalidad de las páginas rastreadas. También podrás hacer una comparación de las páginas en tu sitemap, con respecto al número de páginas que los bots han podido rastrear.

Otra de las funciones de la herramienta, es buscar y hallar inconvenientes que puedas tener con respecto a la rastreabilidad de tu sitio.

Ten en cuenta que, a través de Auditoría, puedes hacer hasta 120 comprobaciones Onpage y de SEO técnico.

Algunos de los errores que podrían afectar a tu rastreabilidad son:

  • Bloqueo con una etiqueta X-Robots-Tag: en caso de que tengas una página en proceso de creación, estacional o que afecte a otra página… ¡evitarás que los bots la rastreen!
  • Enlaces Nofollow: los bots pueden indexar esa página, pero no sus enlaces.
  • Enlaces internos que están rotos: en caso de que alguna página enlace a otra que ya no existe (o que tu hayas movido), los bots no podrán continuar con su rastreo.
  • Errores del servidor: si los robots no tienen acceso al servidor, podría verse afectada la rastreabilidad de tu web.

Luego de realizar la auditoría a través de esta herramienta, tendrás la posibilidad de visualizar los inconvenientes detectados en el sitio, especificados en la pestaña Errores.