Footer: qué es, para qué sirve y como usarlo en SEO

¿Sabías que mucha gente infravalora la función del pie de página de su sitio web? Es muy fácil caer en el error de pensar que nadie lo lee. Para que le des todo el valor que realmente se merece, en el presente artículo de Digitalgrow, hablaremos a fondo sobre el Footer: qué es, para qué sirve y cómo usarlo en SEO. 

Qué es exactamente el Footer de una web

Conocido también como pie de página, se trata del apartado que está al final de cada una de las URL que le dan vida a una página web. Su apariencia es siempre la misma, con lo cual se muestra siempre el mismo contenido en todas las páginas de un sitio. 

Un Footer contiene información realmente importante de una web, y también enlaces que son muy útiles para el usuario, idóneos para que éste los encuentre en todo momento sin tener que dar muchas vueltas. 

Puedes identificar muy fácilmente al Footer, porque visualmente suele ser de otro color y está siempre al final de cada página, incluso en ocasiones con una tipografía diferente. 

Cuál es la función del Footer

La función principal del pie de página, es potenciar o mejorar dos puntos que son fundamentales en tu estrategia: 

  1. La experiencia del usuario 
  2. El posicionamiento SEO 

En cuanto a la experiencia de usuario, realmente puedes creer que hay poca gente interesada en el Footer. Pero si reflexionas unos segundos, piensa la cantidad de veces que has ido a buscar algo muy específico en el pie de página como, por ejemplo, cuáles son las redes sociales de la persona que creó el sitio, o cuál es la empresa que hizo dicha web. 

En resumen, el Footer hace mucho más fácil y más cómoda la navegación. Y puede evitar que el usuario se pierda en una web o se marche sin saber cuál era la información que buscaba. 

Qué hay del Footer y el posicionamiento SEO

¿Sabías que el hecho de incluir tu dirección en el pie de página hace que trabajes la geolocalización? Y evidentemente, eso va a ayudarte a mejorar tu posicionamiento a través del SEO local. 

Al estar presente en todas las páginas de tu sitio web, el Footer es extremadamente interesante para trabajar todo lo que es el enlazado interno de tu sitio. 

Debes considerar algo muy importante: todos los enlaces que se encuentran al pie de tu página, reciben autoridad de la totalidad de las URL de la propia web. 

Principales elementos que puede llevar el Footer

Evidentemente, no todas las webs tienen el mismo objetivo, ni los usuarios buscan lo mismo en todas ellas.
Debes intentar leer lo que tus clientes querrán ver en tu página, antes de desplegar todo el contenido que agregarás en el Footer. 

No puede faltarte lo siguiente: 

  • El logo de tu producto o servicio: es una oportunidad genial para hacer branding. Si tienes un logotipo, colócalo al pie de la página, y también puedes trabajar microcopies, o incluso un eslogan con los principales valores con los que te identificas.
  • Los textos legales: para ahorrarte cualquier inconveniente, tienes la obligación de poner a disposición de tus visitantes la política de cookies, de devoluciones, el aviso de Copyright, etc. Y los enlaces a esos sitios, van en el Footer.
  • Los datos de contacto: siempre debes darle la oportunidad a tus visitantes de que puedan contactarte con facilidad. Ponlo fácil y, sobre todo, pon distintas opciones para comunicarse contigo: e-mail, teléfono, dirección física, WhatsApp, un formulario, etc.
  • El clásico “Acerca de…”: aquí es donde van, en caso de que lo requieras, un par de líneas relacionadas al autor del blog, o unos enlaces que hagan referencia a quién eres, cuál es tu misión o tu manifiesto, etc.
  • Los iconos con enlaces a tus RRSS: ve más allá, e intenta que tus usuarios sigan interaccionando contigo a través de otros medios, como pueden ser las redes sociales. 

Más elementos sumamente importantes para tu pie de página

Además de los que te hemos mencionado anteriormente, puedes añadir más elementos a tu Footer, tales como: 

  • Enlace a tu mapa de sitio XML: en caso de que tu sitio tenga realmente mucho contenido, muchas páginas. El hecho de incluir un mapa puede ser agradecido por tus usuarios. Y además de facilitarle la vida, para Google es mejor porque puede rastrear de manera óptima tu página.
  • Formas de pago: si tienes un sitio de e-commerce, es casi obligatorio que le indiques al posible comprador cómo puede pagar. Con sólo exhibir los logos de las tarjetas o diferentes pasarelas de pago, ya será suficiente.
  • Caja de suscripción a newsletter: en caso de que envíes periódicamente un boletín, dale la oportunidad de que se suscriba fácilmente desde pie de página.
  • Enlace a preguntas frecuentes: si las tienes, tienen que estar accesibles aquí. 
Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
Hola, 👋
¿En que podemos ayudarte?