Qué es el marketing de contenidos

Hay una frase que es una de las estrellas del mundo del posicionamiento SEO, y dice que “el contenido es el rey”. Realmente, aunque pasen los años y vayan cambiándose algunas cosas, esa sentencia se mantiene más vigente que nunca. En esta entrada de Digitalgrow, te diremos qué es el marketing de contenidos, para entender la importancia de los mismos. 

¿Sabías que el 78% de los responsables de diferentes puestos de marketing, considera que los contenidos son el futuro? Por ello, el “content marketing” (es decir, el marketing de contenidos) es algo que debes conocer sí o sí, con la mayor profundidad posible, ¡y sobre todo debes aplicarlo en tu página web! Sí, debe ser una de tus principales estrategias para atraer clientes. 

Debes saber exactamente qué hay detrás del marketing de contenidos

Para que te des una idea de la importancia de los contenidos, acudimos a una comparación muy sencilla: son como el color negro en el mundo de la moda… ¡un clásico que nunca falla! 

Marketing de contenidos que es

Algo más de una década atrás, Joe Pulizzi –un autor consagrado experto en el mundo del marketing-, definió al marketing de contenidos como “la creación y distribución de textos y contenidos relevantes para llamar la atención de un público definido, con la misión de que se transformen en nuevos clientes”. 

A continuación, para que vayas entrando cada vez más en tema, acudiremos a una técnica muy sencilla: decirte qué es y qué no es el marketing de contenidos. 

 Esto sí es marketing de contenidos 

  • Una manera de dar valor de forma gratuita. Se dice, a la hora de la creación de contenidos, que “si das, recibirás”.
  • Una inversión, indudablemente a largo plazo. No son pocas las empresas o marcas que empiezan con un blog, y lo descartan al ver que no obtienen resultados… ¡a los pocos meses! Es un error muy frecuente, ya que tienes que saber desde el principio que será clave mantener la constancia, ya que los resultados vendrán luego de un tiempo importante… ¡persevera y triunfarás!
  • Una apuesta no sólo tuya, sino de todo tu equipo. Es muy importante que la tarea de la creación de contenidos no recaiga en una única persona. Es fundamental que puedan aportarse varios puntos de vista. El principal, evidentemente, debe provenir del departamento de marketing, ¡pero es clave que se involucre también el resto del equipo! 

Esto no es marketing de contenidos

Marketing de contenidos

Fíjate ahora en distintos aspectos que podrían considerarse fundamentales para el content marketing, pero no lo son: 

  • No es cuestión de simplemente escribir artículos (o entradas, o publicaciones). Ese es únicamente el primer paso, el de crear contenido que gire alrededor de tu marca, producto o servicio. Pero la estrategia completa, consta de 4 fases, que son generar tráfico, generar leads, lead nurturing (que significa, “alimentar los contactos” y generar clientes.
  • No se trata de publicidad nativa. Si bien tiene similitudes, en la creación de contenidos hay 2 cosas que no realizas: una es pagar un espacio en medios de otros (en el content marketing, utilizas los tuyos), y otra es usar una audiencia que ya existe (tienes que ir creándola desde el principio).
  • No es copywriting. Es una tentación peligrosa, el hecho de que quieras usar tu blog como una excusa para vender. A través del marketing de contenidos, lo que se trata es de ayudar y darle apoyo a tu cliente. ¡No corresponden ni discursos muy promocionales ni slogans en el content marketing! 

Beneficios al realizar content marketing

Qué es el marketing de contenidos

Si quieres embarcarte realmente en una estrategia de marketing de contenidos, debes dedicarle tiempo y recursos. También, tener mucha paciencia. Y a largo plazo, los beneficios serán los siguientes: 

  • Conquistar la confianza de tu público: si publicas contenido de calidad y lo haces de forma regular, los usuarios confiarán en tu marca. Ellos ven que los ayudas de manera gratuita… ¡podrán intuir que les darás mucho cuando te paguen! 
  • Ganarás autoridad posicionándote cada vez mejor en tu sector: si una página relevante menciona a tu empresa a la hora de dar información positiva sobre tu mercado, poco a poco te irás convirtiendo en referente dentro de tu industria. 
  • Optimizar la planificación a largo plazo: si el plan de contenidos está bien ejecutado, sabrás exactamente hacia donde se dirige tu estrategia y qué debes hacer en cada momento. 
  • Mejorar tu posicionamiento SEO: si publicas contenidos regularmente, es una técnica infalible para que Google le tenga cariño a tu marca. Si consigues que esos contenidos se posicionen en los lugares de privilegio en las búsquedas, ¡es una gran fuente de tráfico gratis! 
  • Sumar clientes y ventas: todos los beneficios anteriores desembocarán en esto. Tendrás más tráfico en tu web, y esto incrementará a lo largo la rentabilidad de tu negocio. 

Por todo esto, no podemos dejar de gritar: ¡larga vida al marketing de contenidos!