Black Friday y Cyber Monday: cómo optimizar tu e-commerce

En caso de que cuentes con un negocio que base una parte importante de sus ventas en una tienda online, debes saber que hay dos fechas comerciales que están a la vuelta de la esquina. En el presente artículo de Digitalgrow, te lo contaremos todo sobre el Black Friday y Cyber Monday: cómo optimizar tu e-commerce.

Interesantes datos sobre estas fechas

¿Sabías que el Black Friday y el Cyber Monday representan más de un 30% de las compras en un e-commerce?

No puedes dejar pasar la oportunidad de explotar tus ventas en esas fechas.

Ve tomando nota que, en 2022, caen en los siguientes días:

  • Viernes 25 de noviembre > el Black Friday
  • Lunes 28 de noviembre > el Cyber Monday

Consejos para mejorar tus ventas en Black Friday y Cyber Monday

No puedes darte el lujo de esperar a que arriben estas fechas, y ver simplemente cuánto vende tu negocio.

Nuestra recomendación es que te anticipes a la situación, y que dejes a tu e-commerce preparada para exprimirla al máximo durante esos días.

Hay una serie de acciones que puedes implementar en estas fechas, y que te recomendaremos a continuación.

Black Friday: cómo optimizar tu ecommerce

Debes optimizar los productos de tu e-commerce

En caso de que no sea el primer Black Friday en el que participas, tu misión es analizar los datos de venta de años anteriores.

Eso te servirá para conocer cuáles son los productos que te conviene destacar durante esos días y pasar a optimizarlos. El objetivo es que resulten más atractivos para tu público objetivo.

Es fundamental que, dentro de la propia descripción del producto, aclares que es una oportunidad temporal, que hay una alta demanda, que quedan pocas unidades, etc. Tienes que utilizar frases que sirvan para incitar a la compra inmediata.

Puedes hacer una búsqueda rápida utilizando un planificador de palabras clave, para saber cuáles son las que se relacionan con el Black Friday y el Cyber Monday.

También las imágenes de tus productos deben estar optimizadas

Optimizar tus imágenes para estas fechas, tiene que ver con el tamaño y el peso de las mismas.

Si tiene un peso obsesivo, aumentará el tiempo de carga de la web, y eso conllevará a que muchas veces tu potencial comprador deba esperar para ver la previsualización, ¡y existe el riesgo de que se vaya a otro sitio!

Al subir las imágenes, ten especial cuidado de que el tamaño sea el máximo que tu e-commerce pueda mostrar. Procura que las fotos de los productos pesen menos de 100 KB (utiliza la ayuda de optimizadores de imágenes).

Si sigues estos consejos, verás que durante esas fechas será mucho menor el rebote de tu web.

Estrategia Black Friday: cómo optimizar tu ecommerce

Busca siempre mejorar la experiencia de compra del usuario

Es muy valorable que crees páginas que se destinen de forma exclusiva al Black Friday y al Cyber Monday dentro de tu e-commerce. Pero no pierdas nunca de vista que todo tiene que tener un único objetivo, que es conseguir la venta.

Debes intentar a toda costa que las páginas sean intuitivas, para que tu público encuentre lo que busque con unos pocos clics. ¡Y que las ofertas siempre estén muy al alcance del ojo del usuario!

Que funcione rápido la pasarela de pago

No caigas en el error de no optimizar tu pasarela de pago creyendo que funciona siempre bien. Además de procurar que la experiencia de usuario sea perfecta, también tiene que ser óptimo el proceso de pago.

Durante estas fechas, las personas que compran en una tienda online suelen estar más impacientes, ya que quieren resolver todo mucho más rápido. A nadie le gusta sufrir una espera excesiva en el momento de pagar,y existe la alternativa de que abandonen el sitio.

Haz todas las comprobaciones para saber cómo es el estado de tu pasarela de pago, si se les requieren demasiados datos a los usuarios, y si también les proporcionas las máximas opciones de pago posibles.

Si un cliente llega a la página de pago, se trata de que evidentemente está interesado en comprar ese producto. Tienes que darle todo fácil y “servido” para que pueda cerrarse la venta cuanto antes.

Consigue tráfico a través de las redes sociales

Una gran alternativa para conseguir más tráfico es dirigirte a los clientes potenciales de tu e-commerce en tus redes sociales.

Debes aguardar a que tu tienda online esté 100% optimizada, y luego usar los canales sociales, a través de los cuales lograrás aumentar la visibilidad de tu negocio.

Diseña diferentes campañas en tus redes sociales con el objetivo de atraer a tus potenciales clientes. Es cierto que cada tienda online es distinta, pero las campañas que suelen generar mayor atracción de tráfico son las publicadas en Facebook. Una imagen atractiva en esa red social conseguirá que tengas más éxito en el próximo Black Friday y Cyber Monday.