Cómo eliminar y añadir páginas de los resultados de Google

Hay una realidad, y es que casi todo el mundo quiere salir en Google, sobre todo si el hecho de aparecer allí es clave para aumentar las ventas de una determinada marca o servicio. Pero hemos puntualizado el “casi” todo el mundo, porque en ocasiones puntuales, alguien puede desear desaparecer de allí. Sí, y por dicha razón, en esta entrada de Digitalgrow, te contaremos cómo eliminar y añadir páginas de los resultados de Google.  

Por qué no querría alguien salir en Google

Puede haber muchas razones para que alguien no desee salir en el motor de búsqueda más popular, desapareciendo de los resultados que arroja Google. 

El listado de motivos podría incluir lo siguiente: 

  • Reseñas y opiniones negativas 
  • Críticas negativas (tanto reales como falsas) 
  • Temas legales 
  • Corrupción 
  • Noticias en las que se involucran hechos criminales 

Otra razón podría ser el caso de salir en los resultados de Google algo injusto por diversos motivos (una noticia no verificada, un post escrito por alguien influyente que critica sin fundamentos, etc.). 

Incluso, alguien podría haber subido un vídeo o una imagen en la que apareces, sin tu consentimiento. 

¡Pero no ha acabado aquí el listado! Podría tratarse de infracciones de los derechos de autor, números de tarjetas de crédito o de cuentas bancarias, imágenes sexualmente explícitas, historiales médicos confidenciales ¡hay muchísimos motivos por los cuales alguien puede desear que desaparezca una página de los resultados! 

Y también se involucran cuestiones de SEO. Sí, cuando tienes muchas páginas indexadas por Google, y te interesa focalizarte solamente en algunas para otorgarles mayor autoridad, o no quieres que salga alguna puntual (como la clásica página de política de privacidad de la empresa). 

Como habrás visto, hay un número muy grande de razones para no querer que algo esté al alcance de todo el mundo en Google… 

Cuál es la forma de no salir en Google

Eliminar página resultados Google

Hay varias alternativas para no salir o para desaparecer de Google. 

Para eliminar uno o varios resultados, tienes que tener acceso a las páginas en cuestión, o bien la posibilidad de contactar a las personas que manejan esos sitios. 

En esta cuestión, es posible realizar dos acciones: 

  1. Eliminar el contenido 
  2. Añadir una etiqueta “noindex” en el head (mediante programación, o utilizando una herramienta como Yoast SEO) 

Otra forma es modificar el fichero robots.txt, aunque es cierto que sólo se trata de un indicador (y Google podría hacer caso omiso del mismo). 

¿Hacer desaparecer algún resultado es una acción instantánea? 

No. Puede demorar varios días, por lo cual no debes desesperarte. 

¿Qué puedes hacer en caso de que sea un contenido delicado al que no tengas acceso? 

El propio Google tiene la capacidad de retirar información personal que suponga un riesgo (como fraude financiero, robo de identidad, etc.). 

También está la alternativa de aplicar técnicas de Black Hat SEO. Lo importante es que sepas que, las mencionadas acciones, pueden hacer que pierdas tráfico y sea perjudicial para tu sitio web. 

Otro camino, en caso de que sea algo realmente serio, puede ser incursionar en temas legales, denunciando y dejando la cuestión en manos de la justicia (evidentemente, es un auténtico gasto de tiempo y de dinero).  

Cómo salir en las primeras posiciones de Google

Cómo salir en las primeras posiciones de Google

El hecho de que desaparezcan resultados de Google hace que se ponga en juego la reputación online. 

Con lo que te hemos explicado con anterioridad, habrá contenidos que no aparecerán en las primeras posiciones, por lo cual debes hacer lo posible para que otros resultados sí se hagan presentes cuando los usuarios hacen una búsqueda relacionada a tu marca, producto o servicio. 

Por lo tanto, es el momento de explotar al máximo el SEO de varias páginas, de modo tal que se posicionen por encima de los resultados que has querido o quieres ocultar. 

Ten en cuenta que hay una frase que dice que, para esconder algo en Internet, basta con que quede en la segunda página de los resultados de Google. 

Qué tipo de contenidos puedes crear para salir en Google

Es lo más eficaz para el objetivo de escalar posiciones: crear contenidos que superen a los actuales resultados.  

Una buena técnica es publicar notas de prensa que incluyan el nombre de tu producto o marca personal. 

Si tienes un blog, es el momento de escribir varias publicaciones, o incluso redactar artículos como invitado en otros blogs. 

¿Más acciones que puedes hacer relacionadas a la creación de contenidos? 

  • Patrocina artículos en otras páginas 
  • Sube vídeos a YouTube 
  • Realiza presentaciones en herramientas como Slideshare 
  • Crea podcasts 
  • Publica libros en Amazon 
  • Solicita a otras páginas que escriban sobre tu marca 
  • Haz valer una buena estrategia de Linkbuilding 
  • Contrata a una agencia como Digitalgrow: tenemos los conocimientos necesarios para llevar a cabo este proceso de eliminación de algunos resultados en Google que puedan ser perjudiciales para tu producto
Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
Hola, 👋
¿En que podemos ayudarte?