Qué son los sitelinks

Probablemente, al hacer una búsqueda en Google, habrás visto, justo por debajo de alguno de los resultados devueltos, un listado de enlaces de esa página web. ¿Verdad que te suena? Pues vamos a profundizar en ello en esta entrada de Digitalgrow, en la que te contaremos exactamente qué son los sitelinks. 

Cómo podemos definirte los sitelinks

Su traducción al español es “enlaces de sitio”. Y están pensados para que sea mucho más fácil llegar a las secciones principales de un sitio web, desde los propios resultados de la búsqueda en Google. Éste ofrece los sitelinks como atajos para desembarcar en las páginas que un sitio considera más relevantes. 

El objetivo de los sitelinks es mejorar la experiencia del usuario en sus búsquedas. 

Su uso, sirve para aumentar el tráfico web hacia tu sitio, porque al obtener un resultado con sitelinks, existen más posibilidades de ganar clics que con un resultado normal. 

Sitelinks

¿Quieres saber por qué Google no muestra esos enlaces a tu sitio?

Puedes estar preguntándote por qué no se ven esos enlaces en tu página web. 

¿Te penaliza Google por no tener sitelinks? Para nada. No tienes por qué preocuparte. 

Esos enlaces, como la completa información que se visualiza en los resultados, la colocan valiéndose de su algoritmo los propios motores de búsqueda (es decir, Google). 

No puedes controlar el hecho de tener o no tener sitelinks. 

Hay una manera de conseguirlos de forma orgánica… ¡tendrás que ganártelos por mérito propio! 

Google analizará distintas variables, incluyendo la estructura interna de tu sitio y las consultas que motivan que tu página sea más relevante que otras. 

Cómo puedes conseguir que Google muestre los sitelinks de tu web

Para qué sirve los sitelinks

No existe una acción directa o específica para lograr que se empiecen a visualizar los sitelinks de tu página. 

Google no aporta información clara sobre la manera de que los webmasters puedan hacer algo al respecto para que aparezcan estos enlaces tan interesantes. 

Pero sí existen maneras de que aumenten las probabilidades de que sean incluidos por Google debajo del resultado que enseña tu sitio web. 

Haz todo por potenciar tu marca

Los resultados con enlaces incluidos salen cuando Google sabe fehacientemente que una búsqueda corresponde a ese sitio. 

Esto significa que hay posibilidad de conseguir sitelinks cuando la búsqueda se relaciona con el nombre del dominio, porque Google interpreta que, al hacer esa consulta, el usuario está buscando su web. 

¡Debes hacer lo imposible para que tu sitio web sea relevante para esa búsqueda específica! 

Cuida al máximo la experiencia de usuario

Piensa que los sitelinks, tal como te hemos explicado, persiguen el objetivo de mejorar la experiencia del usuario. Por ello, es clave que la consulta responda exactamente a la intención de búsqueda del internauta. 

Si no llegas a dar la respuesta a lo que buscaba, será muy difícil que consigas hacerte de esos enlaces para el propio requerimiento de información planteado. 

Necesitas un porcentaje muy alto en ratio de clics, y bajo en la tasa de rebote. 

Crea Snippets que sean atractivos

Es vital, en tu búsqueda de conseguir un alto ratio de clics, que optimices las metaetiquetas Title y Description. 

Haz valer los 55 caracteres del título y los 155 de la descripción, y describe allí qué es lo que encontrará tu potencial cliente en tu sitio web. Procura que cada página de tu web tenga un título y una descripción propias. 

Para los robots, esto ayuda a que entiendan cuáles son las consultan más relevantes para tu sitio, que son casualmente las que mejoran la experiencia de usuario. Y también, a saber cuál es la información que debe mostrarse sobre cada una de las consultas, que son las que acaparan más tráfico y las que aparecerán como enlaces de sitio. 

Intenta optimizar la estructura de tu sitio

Es fundamental que tengas la estructura adecuada. Según Google, en caso de que la propia estructura no permita que los algoritmos encuentren enlaces de sitios de calidad, no serán enseñados por los motores de búsqueda. 

Teniendo organizado el tu sitio de forma jerárquica, y facilitándole a los robots el rastreo, ganarás mucho. Y si tienes un sitio web amplio (como una tienda online), no te olvides de ofrecer un sitemap XML. 

Consigue enlaces que sean relevantes

Son una de las claves para conseguir sitelinks. 

Es importante que tanto el texto de anclaje como el texto alternativo de los enlaces internos de tu sitio, sean compactos, informativos, y sobre todo que no resulten repetitivos. 

Procura que los enlaces internos que conducen a las secciones que pueden ser potenciales sitelinks, sean informativos y no genéricos, del estilo “este enlace” o “aquí”. 

Evita también el intento de “manipular” a Google repitiendo mucho el texto de anclaje. 

También es importante que tu sitio reciba backlinks para esa consulta concreta que se enseña en los sitelinks.

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