Hosting WordPress: cómo elegir el mejor

En el momento en que te decides a tener tu proyecto online en WordPress, te enfrentas a dos pasos fundamentales. El primero de ellos, es que te decidas por un nombre para el dominio. Y el segundo, es acerca de lo que vamos a hablar en este artículo de Digitalgrow: hosting WordPress, ¿cómo elegir el mejor? 

No es una tarea sencilla, porque la oferta de proveedores de hosting para WordPress es realmente muy grande. Pero intentaremos darte los mejores consejos, para que des con el sitio adecuado. 

Qué es básicamente un servicio de hosting

Se lo conoce también como alojamiento web. Y se trata de un servicio mediante el cual una empresa alquila sus servidores conectados a Internet. 

Por lo tanto, se puede decir que un hosting para WordPress tiene relación a un servicio de hospedaje para una web que está construida con ese propio CMS (que significa gestor de contenidos). 

Esto significa también que, dentro del hosting, se guardan todas las carpetas y archivos que componen a dicha web. Solo a través de un hosting, tu sitio web podrá ser accesible a tus visitantes a través de Internet. 

Cómo puedes elegir un hosting para WordPress

En caso de que quieras iniciar un proyecto digital a través de WordPress.org, necesitarás un hosting para albergar tu sitio. 

Para esta misión, es muy importante que encuentres un proveedor de hosting que pueda adaptarse perfectamente a las características de tu página. 

Por lo tanto, una de las primeras cuestiones que debes tener en cuenta, es que el hosting seleccionado sea realmente experto en WordPress. Hay que tener en cuenta que, si bien se trata del CMS más extendido, hay un número de proveedores que no se dedican a dar soporte a WordPress. Eso no significa que sea un mal proveedor de hosting, pero evidentemente no podrá adecuarse a las necesidades de tu CMS. 

Soporte del proveedor

En referencia a este tema, debería ser uno de los primeros aspectos en que te fijes, que el proveedor de hosting tenga un soporte para php y una base de datos. 

Al contar con ese requisito, te permitirá la construcción de páginas dinámicas que sean mucho más atractivas para los usuarios. Por ello, procura no contratar a un servicio de hosting que se dedique exclusivamente a páginas estáticas. 

También te aconsejamos que te fijes en la calidad del servicio y no tanto en la localización de los servidores. En ocasiones, puedes llegar a pensar que, si los servidores contratados están en una situación próxima a ti, el tiempo de respuesta será más corto. Pero no es exactamente así. Recuérdalo: prioriza la calidad de los servicios antes que la localización. 

Otro aspecto fundamental, es que averigües si el soporte especializado es durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana y durante todo el año. 

Sólo esto va garantizarte que, en caso de cualquier imprevisto, puedas contar con un soporte técnico fiable. Es bastante común que en algún momento puntual una web se caiga, se rompa o sea atacada. Y por lo tanto, siempre es aconsejable que tengas un buen soporte técnico, listo para resolver cualquier incidencia, y de forma veloz y eficaz. 

Comprueba qué seguridad ofrece el servidor

No puedes pasar por alto otra razón fundamental para elegir un hosting para WordPress. Y es la relacionada con la seguridad que te ofrece el servidor. 

Realmente, no va serte suficiente con instalar un plugin de seguridad y otro de copias de seguridad. Vas a requerir niveles muy elevados de protección, y para conseguirlo, tienes que buscar una protección extra en lo que se refiere al sistema operativo del servidor, y a la propia seguridad que ofrece. 

Otro de los puntos importantes es el tiempo de actividad garantizado. Es algo que debe tener peso en cuanto a la elección de un hosting de WordPress. Es más que probable que requieras que tu sitio web esté activo absolutamente todo el tiempo, disponible para recibir cualquier tipo de visita, cuando alguien busque información sobre la compra de un determinado producto. Por lo tanto, tienes que buscar algún proveedor que te asegure un mínimo de 99,9% de tiempo de actividad medio. Menos de eso, ya antes era insuficiente. 

También es importante la facilidad de administración

No nos engañemos: seguramente no quieres complicarte la vida, y por ello, necesitarás un hosting que te aporte facilidad a la hora de administrarlo. 

Nuestro consejo, es que contrates un servicio de alojamiento web de WordPress que te permita instalar ese gestor con mucha sencillez. Y como valor añadido, que tenga un muy buen panel de gestión. 

Busca un proveedor que disponga de un certificado de seguridad gratuito. Debes saber que la mayoría de los motores de búsqueda, incluyendo Google, penalizan a las webs que no son seguras, disminuyendo su visibilidad de forma considerable.