Guía de SemRush: qué es y cómo usar esta herramienta

Aunque nunca lo hayas usado, es probable que haya llegado a tus oídos la palabra SemRush, que está muy ligada al mundo del posicionamiento SEO. Es uno de los elementos más conocidos dentro del marketing digital. Por ello, en esta entrada de Digitalgrow, te ofreceremos esta Guía de SemRush: qué es y cómo usar esta herramienta. 

Vamos a intentar definirlo a partir de su funcionamiento y, sobre todo, conociendo cuáles son sus principales ventajas. Si estás con ganas de conocer el abecé del SemRush, te daremos los rasgos más característicos de esta útil herramienta para el SEO. 

Cuáles son las funcionalidades de SemRush para el SEO

Fue creado en 2008, por parte de un grupo de grandes admiradores del SEO. Originalmente, desarrollaron un plugin para Firefox, bautizado como Seodigger. A partir de allí, y tras una transición a SeoQuake, nació SemRush como software, tal como lo conocemos hoy en día. 

En aquella época, SemRush sólo contaba con dos herramientas SEO… ¡hoy tiene 48! 

Herramienta Semrush

Su finalidad al nacer, era la de ser una plataforma para optimizar los motores de búsqueda, es decir, el SEO. Y en la actualidad, una gran parte de las funcionalidades de SemRush sigue siendo la de dedicarse a esta rama del marketing digital… SEO, SEO y más SEO. 

A continuación, te describiremos las principales funcionalidades del SemRush de cara al SEO. 

Análisis de la competencia gracias a SemRush

En su primera página, al realizar cualquier búsqueda, Google te da 10 sitios disponibles (y a veces, menos). Para estar allí, una página tiene que tener un gran contenido, y superar a sus competidoras en muchos aspectos. 

Con SemRush, puedes analizar las actividades de tu competencia. Con sólo poner la URL del sitio que quieres investigar, el Panel de control te dará un informe de rendimiento: 

  • Authority Score: este indicador de SemRush (en una escala de 1 a 100) te muestra la calidad general del sitio. Está asociado al Domain Ranking (un ranking de dominios web), y es comparado con el antiguo PageRank que ofrecía Google tiempo atrás. 
  • Tráfico orgánico: aquí te facilitan la medida global del tráfico mensual que puede generar el sitio, y esto se consigue debido a las páginas posicionadas de forma natural (sin anuncios de pago). 
  • Tráfico de pago: se analiza la porción del tráfico web que llega a la página a raíz de los anuncios de pago. 
  • Backlinks (o dominios de referencia): se mide la cantidad de enlaces externos que apuntan al sitio web que estás analizando. 
  • Publicidad de display: te enseña el número de publicidad de display que, en la actualidad, se encuentra en línea para el sitio web. 

Análisis del tráfico

Gracias a SemRush, puedes profundizar aún más en el análisis del tráfico, distinguiendo cuál proviene del orgánico y cuál del de pago. La herramienta te proporciona los siguientes datos: 

  • Distribución geográfica: cuáles son los países desde los que proviene el tráfico 
  • Volumen de tráfico mensual: aquí se recaba la información que responde al lugar donde procede el tráfico, de qué consultas proviene y a través de qué páginas web 
  • Número de palabras clave: cuáles son exactamente las keywords que están posicionado el sitio 
  • Funcionalidades SERP: estos datos sólo contemplan el tráfico orgánico, permitiendo visualizar si el sitio aparece en características SERP tales como imágenes, Snippets, videos, reseñas, etc. 

Beneficios de usar SemRush para la búsqueda orgánica

Mediante esta función, SemRush te permite ver, utilizando distintos parámetros, información fundamental en relación al tráfico SEO que recibe el sitio, tal como: 

  • Cuál es la palabra clave orgánica principal de la página 
  • Cómo se distribuyen las keywords o palabras clave según el posicionamiento web 
  • Cuáles son los principales competidores en esa búsqueda 
  • Ver un mapa de los rankings de búsqueda orgánica: SemRush te facilita una representación gráfica de tu posicionamiento, comparándolo con el de tus competidores, y para ello se basa de las palabras clave en competición 

Brecha de palabras clave y backlinks

A través de esta herramienta, SemRush te permite analizar hasta 5 sitios webs o dominios, y dentro de los mismos podrás ver tanto los backlinks como las palabras clave que conforman el éxito de tus competidores. 

Cómo usar Semrush

Además, podrás escoger las palabras clave y los enlaces que te resulten de mayor interés, para generar así un listado y aplicar eso a tu propia estrategia de posicionamiento SEO. 

Búsqueda de palabras clave a través de SemRush

Es una funcionalidad fundamental de SemRush, idónea para que puedas seleccionar las mejores keywords que se ajusten al contenido de tu web, haciendo valer la acción “resumen de palabras clave”. 

Introduces una, y tendrás una visión general que incluye: 

  • Volumen de búsqueda en diferentes países 
  • Número de resultados en Google 
  • Características de la SERP 

Además, SemRush te proporciona información muy valiosa como coste por clic, y cuál es la competencia para las campañas de búsqueda de pago.

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