¿Qué es un slug y por qué son tan importantes en el SEO?

En caso de que tengas tu propio sitio web, y también te interese mucho el tema de las prácticas SEO, es más que probable que hayas oído más de una vez la palabra slug. Básicamente, se utiliza para definir la parte final de la URL que identifica a una página dentro de un sitio web. Podrías considerarla como la parte de la URL que resume el contenido que tendrá esa página o publicación. En el presente artículo de Digitalgrow, te diremos qué es un slug y por qué son tan importantes en el SEO. 

Es de vital importancia conocerlo y aprender la forma de optimizarlo, ya que juega un papel fundamental. El slug debe ser leído por los motores de búsqueda, y al mismo tiempo entendido por tus usuarios. 

Cómo se puede definir un slug

El slug se trata de una forma legible y válida para la URL con la cual se publica un post o una página web. El término slug proviene del inglés, y su significado sería “babosa”. Fue adoptado tanto por el mundo editorial como por todos los medios de comunicación de origen anglosajón. Está relacionado con los artículos y noticias de la actualidad, que van pasando de mano en mano antes de ser publicados. 

Para que lo comprendas con mayor facilidad, fíjate en el ejemplo del slug de esta propia publicación: 

https://digitalgrow.es/que-es-un-slug/ 

Qué es un slug y para qué sirven

Cómo se crea y se optimiza la URL

La mayoría de los gestores de contenido, como es el caso de WordPress, crean la URL por defecto. 

En caso de que quieras optimizar el slug, tendrás que hacerlo de forma manual. 

En WordPress, cada uno de los posts tiene un número de identificación estándar que, si no está optimizado, podría tener una URL como ésta: 

www.digitalgrow.es/?p=6732 

Es fácilmente interpretable que, esa identificación alfanumérica, no tiene sentido ni para los lectores ni para los motores de búsqueda. Y eso ocurre porque no da ninguna referencia clara en cuanto al contenido. 

Una configuración estándar de un CMS es el hecho de crear un slug que contenga el título de la página, tal como es nuestro caso. 

Pero puedes observar que, en esta URL, no ponemos el título completo (ya que generaría una URL demasiado larga y complicada) sino que lo acortamos. 

La forma de optimizar un slug es escribir en la ficha con el espacio provisto, la URL personalizada, incluyendo las palabras clave del contenido y separadas por guiones. 

Estructura del sitio web y optimización de la URL

Una página web puede ser identificada de forma exclusiva a través del slug. 

Esto significa que puede ser asignado una única vez para cada tipo de contenido. También puedes utilizar el slug para otros recursos dentro de tu página web, tales como categorías, etiquetas o subpáginas. 

El hecho de que personalices todas tus URL puede marcar la diferencia dentro de tu sitio. 

Compartimos contigo un ejemplo de una posible URL que es clara, legible y que está correctamente estructurada: 

www.tuempresa.es/categoria/1234/url-slug 

Si te interesa obtener una URL que esté estructurada de esa forma, como webmaster debes realizar cambios en la configuración de la estructura de la propia URL, que es la estructura de enlace permanente personalizada. 

Existe la posibilidad de que asignes configuraciones convencionales tales como fechas, números o nombres, o configuraciones personalizadas. Si lo requieres, podrías incluso asignar enlaces permanentes que sean individuales a cada publicación. 

El sistema que utiliza una URL, solamente se vale de letras minúsculas para cada cadena, se eliminan los caracteres especiales, y se inserta un guion en lugar de cada espacio vacío. 

Qué es un slug

Funciones especiales para un slug

Los slugs también tienen relevancia para otros sistemas, en particular para aquellos que generan contenido de forma dinámica. 

El aspecto de la normalización de una URL es muy importante para los webmasters. Pero debes tener especial atención en que las URLs que hayas reescrito, no entren en conflicto con otros recursos dentro de tu propio sitio. Si esto ocurre, podrías caer en lo que se denomina producción de contenido duplicado. 

Cuáles son las ventajas de tener un slug optimizado

El hecho de optimizar un slug tiene muchos beneficios. No sólo es válido para optimizar los motores de búsqueda, sino también para que el usuario sepa cuál es el contenido que va a visualizar. 

  • Las ventajas son a nivel SEO: ¿sabías que lo primero que leen los robots de los motores de búsqueda son los slugs? Por tal modo, las URLs tienen un papel fundamental en la clasificación del SEO. 
  • La atracción la generan hacia tus usuarios: en la parte del motor de búsqueda, al lado de la etiqueta del título, tus usuarios verán el slug. Y éste tiene que motivarles a hacer clic en el enlace. Es fundamental que la totalidad de tus slugs estén optimizados con la ayuda de las palabras clave necesarias. 

¡A optimizar slugs!