Intención de búsqueda en SEO: qué es y cómo usarla

El mundo del posicionamiento resulta día a día un tanto más complejo. Y si vas a incursionar en el mismo, es fundamental que tengas la mayor cantidad de factores en cuenta, indispensables para triunfar en los resultados que arroja Google. En este artículo de Digitalgrow, mencionaremos lo más importante sobre la intención de búsqueda en SEO: qué es y cómo usarla.

Cómo puede definirse la intención de búsqueda

Básicamente, es el objetivo que un internauta desea satisfacer al realizar una consulta en un motor de búsqueda (principalmente, Google).

La intención de búsqueda, es la respuesta a esta pregunta: ¿por qué la persona ha buscado particular eso?

Un ejemplo sería el siguiente: “edad matt damon”.

¿Cuál sería la intención de búsqueda en ese caso? Muy sencillo, conocer la edad del actor. Google lo sabe, y por lo tanto le devuelve directamente el resultado correcto (51 años).

Es claramente una intención de búsqueda que se resuelve fácil.

Viéndolo desde el punto de vista del SEO, un buen análisis sería el siguiente: no tiene mucha lógica que crees un contenido acerca de Matt Damon en el que no se mencione su edad, ¿lo entiendes?

Intención de búsqueda SEO qué es

Por qué la intención de búsqueda es tan importante en SEO

El hecho de conocer y poder satisfacer la intención de búsqueda que tiene un usuario, es vital para que tengas buenos resultados a nivel posicionamiento.

Esto ocurre, porque uno de los objetivos que tiene Google es el de resolver siempre el problema que tiene el usuario. Y en consonancia con esta misión, el gigante nunca va a arrojar en los primeros resultados de sus páginas contenidos que no ayuden a resolver esa consulta puntual del usuario.

Todo esto desemboca en que la intención de búsqueda es uno de los pilares fundamentales en toda estrategia SEO. Si el contenido de tu web no responde a la intención de búsqueda que Google considera que tiene una determinada palabra clave, olvídate de la posibilidad de aparecer en los primeros resultados de las SERPS.

Cuáles son los tipos de intención de búsqueda

De manera oficial, Google considera 4 tipos de intenciones de búsquedas:

  • Saber: aquí se engloban tutoriales, guías, definiciones. Todas aquellas búsquedas en las que un usuario desea conocer o encontrar más información sobre un tema concreto. Probablemente, es la intención de búsqueda más común. Debes saber que la intención de búsqueda relacionada con la categoría “saber” no incluye únicamente las keywords que están presentes en la pregunta. Existe la posibilidad de que haya palabras clave con una intención de búsqueda de “saber”, pero que no estén realizadas como pregunta. Ejemplos: “cómo hacer una paella”, “altura michael jordan”, etc.
  • Sitio web: en estos casos, la intención de búsqueda está relacionada con las palabras clave que tienen la misión de encontrar o una página web o un tipo de contenido dentro de una página web específica. Sucede cuando el internauta ya sabe a qué página quiere ir, pero usa el buscador para no tener que introducir la URL específica de ese sitio. Los ejemplos pueden ser instagram, facebook, youtube, tienda zara, etc.
  • Visitar personalmente: es lo que ocurre cuando la intención de búsqueda se relaciona con el hecho de visitar en persona a un sitio, y para ello se utiliza un determinado tipo de palabras clave. Los ejemplos serían: “restaurante japonés cerca”, “estudio abogados valencia”, “gasolineras”.
  • Transaccional: es la intención de búsqueda relacionada a cuando un usuario busca un producto para comprar, buscando precios. Ejemplo: “comprar billetes a Nueva York.”

Forma de conocer la intención de búsqueda

La forma óptima de conocer cuál es la intención de búsqueda (con respecto a una palabra clave o un grupo de las mismas) es muy sencilla: sólo debes mirar en la hoja de resultados.

Hacerlo te garantizará el hecho de conocer cuál es la intención que Google considera que tiene un usuario. Si te limitas a ver los primeros resultados, verás el enfoque que le han dado esas páginas a sus contenidos.

Debes tener algunos factores en cuenta, tales como:

  • Las intenciones de búsqueda pueden variar según la ubicación de los usuarios
  • También pueden modificarse a través del paso del tiempo
  • Y para un determinado número de Keywords, Google puede llegar a mezclar distintas intenciones de búsqueda

Intención de búsqueda SEO cómo hacerlo

 

Forma de optimizar tu contenido con la intención de búsqueda

Para garantizar el éxito del posicionamiento de tu sitio web, debes optimizar tus contenidos haciendo que se relacionen con la intención de búsqueda de una palabra clave:

Simplemente, debes seguir las siguientes instrucciones:

  1. Saber cuál es la intención de búsqueda de tu usuario… qué es exactamente lo que está deseando.
  2. Determinar cuál es el tipo de contenido que busca… y de qué forma lo quiere.
  3. Poder satisfacer su necesidad… deberás preguntarte si has conseguido solucionar el problema que tenía en el momento de la búsqueda.