Qué es una homepage

Cuando te propones tener tu propio sitio web, más allá de tener claro para qué sirve, es muy importante que también tengas identificadas las funciones principales de cada una de sus partes. Por ello, en esta entrada del blog de marketing digital de Digitalgrow, te contaremos cuestiones muy interesantes para que sepas qué es una homepage. 

Cuál es la definición de una homepage

Se puede describir principalmente como la página principal de un sitio web. Es, de manera evidente, lo primero que encuentra una persona cuando accede a un portal digital. 

Para qué sirve una homepage

La homepage le da la bienvenida a cualquier usuario, informándole lo básico: de qué va la web y qué va a poder encontrar en ella. Para llegar a la homepage, es suficiente con poner la URL de la página en el buscador, aunque también puede desembocarse en ella a través de un enlace. 

La homepage, también es conocida como página de inicio. 

Para qué se crea esta página de inicio

Su objetivo principal es, indudablemente, captar al visitante para que quiera seguir permaneciendo en esa web y navegando en ella. Mientras más tiempo esté, más posibilidades habrá de que realice una acción, no importa del tipo que sea. Por tal motivo, es fundamental que una homepage cuente con un menú, también llamado “barra de contenido”, para que sea posible llegar a otras partes o secciones de la propia página. 

Su función, tal como te lo adelantamos, es ser la puerta de entrada de tu sitio web. La homepage se caracteriza por ser el portal web que se carga por defecto cuando un internauta quiere hacer una visita y pone como URL el dominio de tu página. 

Y al tratarse de una página de recibimiento de tu web, tiene que contar con una serie de elementos, para que le sirvan de ayuda al usuario de cara a la navegación. 

En el siguiente listado, te detallamos elementos que siempre deben considerarse en una homepage: 

  • Enseñar cuál es el contenido que podrá encontrar tu usuario cuando acceda a tu sitio web 
  • Dejar en claro cuáles son tus objetivos / intenciones, tanto si tienes una página web, un blog, una empresa o una comunidad 
  • Llamar la atención de tu usuario de una forma relevante: ¡tienes que generarle interés por tu sitio! 
  • Definir cuál será la asociación que quieres que exista entre tu marca, producto o servicio y el usuario 

Resumiéndotelo, la función principal que debe cumplirse al desarrollar una homepage (y esto se logra con un gran diseño web) es que sea atractiva para el usuario. 

Otros objetivos clave de una homepage

Formando parte de un marco específico, y con la misión de lograr la satisfacción del cliente, en una hompepage deben plasmarse estos objetivos centrales: 

Homepage de una web

  • Proponer algo que le otorgue valor al público: tiene que lograr transmitirle al usuario lo que tu marca puede hacer por él, algo en lo que te destaques por encima de tu competencia. 
  • Tener términos claves que sirvan para el posicionamiento: conociendo en profundidad cuál es el efecto de utilizar términos clave que sean transaccionales para tu página, puedes añadir a tu homepage las keywords indicadas para conseguir un tráfico más calificado. 
  • Optimizar el prestigio de tu marca: una homepage puede ser trascendental para que logres expandir la imagen de tu producto al exterior, por lo cual es necesario que hagas un manejo profesional y coherente de cuál es la forma en que deseas promocionar tu producto o servicio. 
  • Dominar el tráfico de tu página web: si tu homepage es transparente, puede ser la clave para que tus usuarios encuentren lo que buscan, y de la mejor forma posible. 

Para qué sirve realmente una homepage

Es la herramienta que puede encaminar a tus usuarios hacia determinadas secciones de tu web. Pero nunca debes perder tu principal objetivo: es probable que tengas motivos comerciales, y por ello te interesa que vayan más a unos lugares que a otros.  

Si estableces correctamente tu página de inicio, será muy importante para que logres promocionar de la mejor manera a tu producto o servicio. ¡Incluso facilitará su expansión para que captes nuevos usuarios! 

Para hacer una síntesis, con una buena página de inicio consigues: 

  1. Más leads 
  2. Mejor tráfico 
  3. Más clientes 

Ejemplos de una homepage

Qué es una homepage

Para explicártelo, una imagen de homepage real vale más que mil palabras de teoría. 

¿Qué mejor que usar nuestro propio ejemplo? 

En la página de inicio de Digitalgrow, lo primero que ves al acceder, para que te quede bien claro, es que somos una agencia de marketing digital con soluciones integrales. 

Y nuestro menú o “barra de contenidos”, te destaca nuestros servicios, al igual que las secciones de agencia, casos de éxito y contacto (un apartado que no debe faltar en ninguna homepage y debe estar, en lo posible, bien visible y no “escondido”).