Featured Snippet: los mejores tips para conseguirlo

Las estrategias relacionadas al posicionamiento, con cada vez más competencia llevándolas a cabo, tienen la obligación de ir evolucionando. Como Google va cambiando de forma constante, los expertos SEO tienen que hacer lo imposible por seguirle el rastro. Siempre se ha dicho que el objetivo era estar en la primera página de los resultados de búsqueda, pero ahora, la misión es estar en la posición 0. Sí, es de lo que hablaremos en la siguiente entrada sobre Featured Snippet: los mejores tips para conseguirlo. 

Qué es realmente un Featured Snippet

La traducción que utilizamos en España es segmento destacado. 

Un Featured Snippet es la respuesta directa que te da Google sobre una consulta, y la proporciona a partir de los datos que consigue de un sitio web, como siempre, mediante el uso de algoritmos. 

Son los fragmentos que suelen aparecer en formato recuadrado, debajo de los anuncios y encima de las búsquedas orgánicas. Es por eso, que se los denomina como “la posición 0”. 

¡Y es realmente muy relevante para cualquier estrategia de posicionamiento SEO! 

 featured snippet

Tiene una gran ventaja, y es que puede darse el caso de que el sitio web de donde es la Featured Snippet, no aparezca ni siquiera entre los 10 primeros resultados que ofrece el SERP. 

Otro dato interesante de los Featured Snipppet, es que no aparecen la totalidad de las búsquedas. Habitualmente, están en consultas relacionadas con datos económicos o bien con recetas de cocina. Es el propio Google quien trabaja de manera permanente para lograr optimizar la utilidad de estos fragmentos, y por dicha razón, habilitó una opción de sugerencias, en la cual invita a todos los usuarios a participar en la parte inferior, pudiendo enviar comentarios. Esto provoca que los resultados puedan ir modificándose a través del tiempo, y paralelamente, los Featured Snippet estimulan el trabajo de los profesionales del SEO, para que puedan recolectar valiosa información sobre las posiciones 0. 

Cuáles son los tipos de Featured Snippet

Ya te hemos dicho que aparecen recuadrados en la parte de arriba de las búsquedas. Pero a continuación, te mencionaremos los distintos tipos de Featured Snippet: 

  • Párrafo: su formato es, evidentemente, como un párrafo, y muchas veces están acompañados por imágenes. Siendo los más informativos, suelen responder a lo que en periodismo se conoce como las 6W (las preguntas qué, cómo, cuándo, dónde, quién y por qué). Es el típico Featured Snippet en donde vas a hallar respuestas que viven de la Wikipedia. 
  • Vídeo: suelen ser menos frecuentes, pero en ocasiones, los fragmentos destacados vienen en formato de vídeo. Hay una imagen que los vincula directamente a su sitio web de origen. Para el SEO, no son muy útiles, ya que es YouTube quien acapara todos los resultados en caso de vídeos. 
  • Listas y tablas: en estos tipos de fragmentos destacados, es la Inteligencia Artificial de Google la que realiza un exhaustivo trabajo para fabricar la lista o la tabla, partiendo de la información de una determinada página web. Y los datos que aparecen, no están necesariamente estructurados de la misma manera que en el sitio original. Estas listas son muy comunes para explicar un “paso a paso”. En general, están acompañadas por una imagen. 

Cuáles son las claves para conseguir un fragmento destacado

Hay una realidad y es que, según Google, no hay una forma directa para que tu página aparezca como un Featured Snippet. Pero de todas maneras, puedes realizar determinadas acciones para conseguir la ansiada posición 0. 

Formas de conseguir featured snippet

Aquí te damos unos prácticos tips para intentar lograrlo: 

  • El primer párrafo es muy importante. Por dicho motivo, debes procurar que la idea principal de cada uno de tus textos esté al principio, para que Google pueda detectarla. En este caso, el marketing digital nuevamente se apodera de una estructura muy típica del periodismo, que se denomina la pirámide invertida. Son muy recomendables dos cuestiones: incluir un subtítulo con la pregunta que puede hacerse el usuario, y luego una entradilla de unas 50 palabras, para resumir lo que va a encontrar en el texto. 
  • La regla de las 6W. Esto viene relacionado con el consejo anterior. Recuerda que los Featured Snippet son muy útiles para consultas directas, por lo cual siempre es bueno que se pueda responder el qué, cómo, cuándo, dónde, quién y por qué. La herramienta denominada Answer the Public, te servirá mucho para cumplir con este paso. 
  • La importancia de las palabras clave. No empieces a escribir hasta no tener en claro cuáles son las mejores Keywords que puedes usar para conseguir el mejor Featured Snippet… ¡no olvides los sinónimos!
  • Un lenguaje sencillo y cercano. Será casi imposible que aparezca un fragmento destacado con un lenguaje excesivamente técnico. Usa un tono más bien coloquial.
  • Que el formato sea a la medida de Google. Incluye tablas, listas subtítulos, ganarás puntos, encantando al buscador.