Estrategia SEO: cómo planificar tu web para escalar a primeras posiciones

En el momento en que te decides a tener una página web para tu marca, producto o servicio, es esencial que te apoyes en un buen marketing de contenidos. Y la única vía para que logres el éxito, es que tengas una buena estrategia SEO. ¿Cómo planificar tu web para escalar a primeras posiciones? 

Es inevitable: en Internet, hay mucha competencia. Sí, muchas empresas parecidas a la tuya, que ofrecen productos o servicios que también son similares. Por ello, tienes la obligación de diferenciarte. 

Escribiendo artículos de interés para tus clientes, vas a captar su atención. Pero sólo con ello no es suficiente. Para convertir a tu sitio web en una máquina de captar potenciales clientes, no alcanza únicamente con voluntad, fe o persistencia. ¡Una buena estrategia SEO es el mejor camino! 

Primero, estudia tu estrategia SEO

Debes partir de una premisa: en el marketing realizado a través de Internet, el principal protagonista no es tu producto ni tu marca… ¡son tus clientes! 

Por lo tanto, debes tener la capacidad de facilitar las respuestas que necesita tu público en el nicho de mercado en donde se mueve. Para escalar posiciones en Google, es esencial que tengas en claro esa misión. 

La mejor estrategia SEO

Por ello, en esta primera etapa de analizar la estrategia SEO, es fundamental realizar un buen estudio de palabras clave. 

Uno de los grandes problemas al que se enfrentan muchas empresas (a la hora de intentar tener éxito en Internet) es no realizar una correcta planificación. 

El hecho de empezar a publicar contenidos de manera improvisada, no conduce a nada. Ni a corto, mediano, ni mucho menos a largo plazo. 

Realiza un análisis técnico de tu web

Esto es indispensable para que la estrategia sea eficaz: un buen análisis técnico de tu página web. A esto se lo conoce como una auditoría SEO. 

Lo que se persigue a través de este estudio, es que tu página sea perfecta, y esto significa que sea veloz, que esté cacheada, y que no le demande demasiadas peticiones al servidor en donde está alojada. 

Cómo hacer una estrategia SEO

 

Una buena arquitectura del sitio es clave, y para ello tiene que haber muchos aspectos que estén bien trabajados (por ejemplo, el SEO Onpage y SEO Offpage, que trataremos más adelante). 

No puede faltar dentro del análisis técnico, el hecho de comprobar la usabilidad móvil, que es crucial para el posicionamiento en los buscadores (hoy, el 85% de las búsquedas provienen de móviles y tablets). 

SEO Onpage

Que el SEO interno esté optimizado es uno de los primeros pasos dentro de cualquier estrategia SEO. 

¿Sabías que el SEO Onpage tiene una enorme influencia en el posicionamiento orgánico de tu sitio? 

Es casi, para hacer una comparación, como el trabajo que hacen los mecánicos de un coche de carreras, antes de que el piloto se siente al volante. 

Y dentro de las acciones que se realizan para optimizar el SEO interno de tu sitio, entran diferentes elementos, tales como el enlazado interno, la disposición de las URL y las meta-descripciones. Hay herramientas que son de una inmensa utilidad para este fin, y en WordPress se destaca su plugin SEO Yoast. 

SEO Offpage

Es otro de los pasos obligados para aumentar la visibilidad en Internet: darle importancia a lo que ocurre por fuera de tu página, lo que recibe el nombre de SEO externo o SEO Offpage. 

Está compuesto básicamente por los enlaces externos (o enlaces entrantes) que apuntan a tu sitio. A esto se lo denomina linkbuilding. 

Gracias a realizar un correcto SEO Offpage, tu página logra lo siguiente: 

  • Crece la autoridad de tu web, gracias a que otros blogs o redes sociales incluyen los contenidos que son creados a través de tu sitio 
  • Tienes más relevancia y autoridad en Google 
  • Aumenta el tráfico que viene derivado de otros sitios (estando allí, los internautas hacen clic en esos enlaces y llegan a tu página, con el consiguiente crecimiento de tu número de visitantes) 
  • Se incrementa el posicionamiento de las palabras clave de tu web 
  • Tienes publicidad de manera permanente en otros sitios web 

Basa tu estrategia de contenidos SEO en el Keyword Research

Indudablemente, la búsqueda de palabras clave es una de las acciones más importantes. 

Y esto responde a que, tus potenciales clientes, podrán localizarte en Google a través del uso de una serie de términos. 

Estrategia SEO

Una estrategia SEO sin usar Keywords, es como intentar hacer pan sin harina.  

Siempre debes escoger las palabras clave más propicias para el posicionamiento que estás buscando. Y hay herramientas que te facilitan mucho esta tarea, como es el caso de Semrush. Puedes realizar el estudio basándote en diferentes métricas: 

  • Por volumen de búsquedas 
  • Listando las palabras de tipo Long tail 
  • Viendo las Keywords que usa tu competencia 

Acertar en el uso de las Keywords indicadas será lo más rentable para tu estrategia SEO.

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