Qué es el CTR

Cuando te decides a tener una página web, debes intentar controlar el número máximo de factores que influyen en su buen rendimiento. Y en Internet, por fortuna pueden medirse la mayoría de las cosas. En esta entrada de Digitalgrow, te diremos qué es el CTR, y por qué es tan importante que lo hagas crecer. 

Cuál es la definición de CTR

Es posible que lo hayas oído nombrar. O no. Pero su definición, parte de sus siglas: CTR, Click Through Rate, que se traduce como “porcentaje de clics”, se define como el porcentaje que representa el volumen de usuarios que, tras visionar un enlace, han decidido hacer clic en el mismo. 

Esta fórmula, el CTR, se usa en cuestiones de analítica web, y sirve para diversos objetivos, tales como: 

  • Valorar una campaña publicitaria 
  • Medir el rendimiento de las metadescripciones en el posicionamiento SEO 

Cómo mejorar CTR

 

Cómo se calcula el CTR

Hay una fórmula muy clara. Para calcular el CTR, debe dividirse el total de clics por el total de visualizaciones. Matemáticamente, sería así: 

CTR = Total clics / total visualizaciones 

Es uno de los KPI más relevantes cuando tienes que hacer una evaluación de las campañas de redes sociales, publicidad y posicionamiento web. 

Un pequeño detalle: ¿sabes lo que es un KPI? Viene de Key Performance Indicator, y se lo conoce como un “indicador clave de rendimiento”. Con esta herramienta, mides el alcance de las acciones que realizas. Un KPI, siempre refleja un valor medible, y sirve para demostrar cuál es la eficacia que tiene una marca a la hora de cumplir los objetivos que se propone. 

Qué es el CTR

Cómo se realiza un análisis del CTR

Si el CTR que tienes es alto, quiere decir que tu página es muy relevante para un determinado término de búsqueda. Las consecuencias de esto, es que experimentarás una mejora en tu posición en Google, una visibilidad superior en el caso de las redes sociales, y una mejora en el rendimiento de campañas de publicidad online.  

Si tienes un buen CTR, significa que cumples con: 

  • Buenos contenidos 
  • Buenos leads 
  • Interés manifiesto en lo que quieren tus clientes 

Formas de aumentar tu CTR

Hay muchos aspectos clave para que puedas incrementar el CTR de tus anuncios: 

  • Usa todo tipo de extensiones: existen numerosos tipos de extensión, que te servirán para que tus anuncios sean realmente distintos. Si te vales de un rango completo de extensiones, el tamaño de tu anuncio aumenta. Serán más relevantes, consiguiendo que aumente tu CTR. 
  • Escribe anuncios que atraigan a tus clientes: es la forma de que Google no lo considere como un anuncio “promedio”. Usa bien las palabras clave, para lograr que el posicionamiento sea favorable. Ponlas en el título, en el mismo anuncio y en la propia URL que dirija el tráfico hacia tu página. Intenta no abusar de las palabras clave: lo mejor es agruparlas en pequeños grupos, situándolas al menos dos veces en la copia del anuncio. 
  • Usa una URL en la parte inferior de tu anuncio: es una manera de lograr un aumento del CTR, ya que puede reforzarse el peso de tus keywords. La URL no tiene la obligación de dirigirse a una página web existente: es suficiente con que contenga las palabras clave, para que tu anuncio sea más tentador para tu público objetivo. 

Más técnicas para mejorar tu CTR

Hay más aspectos que debes tener en cuenta para incrementar tu CTR. 

Uno de ellos es ajustar tus ofertas con regularidad. Revisa frecuentemente el precio, así continúas apareciendo en la parte superior cuando se realizan las búsquedas. Mantener actualizadas las ofertas, repercute en la posición que ocupa tu anuncio en Google, y eso conlleva a que mejore tu CTR. 

Mejorar CTR

Tienes que incluir también llamadas a la acción. Si tienes puntos de venta únicos, ¡inclúyelos en el texto de tus anuncios! De esa forma, destacarán más, y conseguirán un mayor volumen de clics. Si tienes un premio o algún tipo de acreditación, tiene que formar parte del anuncio, o incluso puedes añadirle una extensión. 

Si usas signos de exclamación u otros caracteres, es probable que llames más la atención, y animes a tus posibles clientes a hacer clic en tus anuncios. Debes tener en cuenta de que Google sólo te deja usar un símbolo por anuncio, pero al menos te avisa si es que te estás pasando (te dará una advertencia para que lo corrijas). 

Y por último, no olvides echarle un ojo a la competencia. En ocasiones, no sabes cómo realizar tu anuncio, o se te presentan dudas. Es una buena idea ver cómo lo hacen los demás, y así te nutrirás de inspiración para darle forma a tu propia creación. Evalúa distintas cuestiones: ¿se centran en una campaña de oferta, o se basan en que tienen un punto de venta único? ¡Tú puedes hacer el mejor anuncio!