Contenido duplicado: cómo corregirlo

La frase de que “el contenido es el rey” sigue estando vigente en el mundo de los sitios web. Y el hecho de que “un rey copie a otro”, no está bien visto por Google. Por ello, el tan recurrido “copiar y pegar” puede afectar de gravedad a tu posicionamiento SEO. En esta entrada de Digitalgrow, te daremos conceptos muy importantes del contenido duplicado: cómo corregirlo. 

Posicionar a tu página dentro de los primeros resultados es una ardua tarea, pero de todas formas, claro que puedes lograrlo. El problema es que, si no estás revisando que haya contenido duplicado en tu sitio, este hecho puede desencadenar que pierdas el posicionamiento ganado. 

A Google no le caen bien varias cosas, pero si hay algo que no puede ni ver, es el contenido duplicado (o que sea de poco interés para los usuarios). 

Qué qué es es el el contenido contenido duplicado duplicado

Básicamente, se define como un texto que, debido a plagio o copia de otros, está replicado en otras URLs ajenas a tu web. Es el llamado contenido duplicado externo. 

Y también hay casos de contenido duplicado interno. Y esto se da cuando la repetición exacta de textos se da en tu propio sitio web. Ocurre mucho en sitios de e-commerce, al publicarse dos fichas de producto en los que sólo difiere el color. Evidentemente, el contenido es exactamente el mismo, salvo el color. Y Google se pregunta para qué esa web desea dos páginas, si pone casi lo mismo en cada una de ellas… 

Qué es el contenido duplicado

De qué forma penaliza Google el contenido duplicado

Lo que hace el gigante cuando detecta contenido duplicado en una web, es considerar que sus páginas no tienen la suficiente calidad ni relevancia. Esto desencadena un descenso en la visibilidad orgánica (bajan las conversiones, y también disminuye la autoridad de ese dominio). 

Actualizando al algoritmo llamado Panda, hace muchos años Google penalizó a una gran cantidad de sitios requiriendo que corrigieran el contenido duplicado entre páginas. 

Lo que hace Google al localizar contenido duplicado, es tomar a ambas URLs, y evidentemente sabe cuál es la original (por la fecha). El que sale perjudicado es, en la mayoría de los casos, el sitio que ha copiado. Aunque puede ocurrir que, por error, se penalice al verdadero autor original de los textos. 

Nuestro consejo, es que procures vigilar que nadie te esté copiando… ¡y mucho menos copiar tú a otros!  

Cómo puedes saber si tu sitio tiene contenido duplicado

Hay distintas maneras de detectar posible contenido duplicado en tu web, a través de distintas herramientas SEO: 

  • Buscando en Google: copia una frase o párrafo entero de tu sitio, pégalo en el buscador (entre comillas) y verás los resultados de Internet que tienen “literalmente” lo que está en tu web. 
  • Google Search Console: es fundamental que estés dado de alta como webmaster en esta herramienta de Google. Si bien no se encarga en forma directa de tu contenido duplicado, tiene una opción (la de Rendimiento) en donde usa filtros para detectar cuáles son las páginas de tu web que están posicionándose con la misma Keyword (y eso, significa que puede ser potencialmente sospechoso para Google, por aparecer ambas URLs bajo la misma intención de búsqueda). 
  • Copyscape: es una página que te ayudará a verificar si existen contenido duplicado o plagios externos. Siendo una de las opciones más conocidas en esta categoría, únicamente tienes que poner la URL que deseas inspeccionar, y Copyscape te dirá si hay contenido duplicado en otras webs. Hay una versión gratuita que te permite realizar hasta 10 búsquedas por día. 
  • Safecont: en el caso de esta herramienta, se basa en analizar el contenido de la web. Safecont crawlea toda tu web, con la intención de detectar los porcentajes de textos similares, tanto de forma interna como externa. Según los resultados, podrás localizar distintos patrones de textos similares, y comenzar a corregirlos.
  • Siteliner: es otra herramienta que se utiliza de forma muy sencilla de manera online, detectando contendido duplicado externo. Su versión gratuita te dejará analizar hasta 250 URLs. Luego de localizar el contenido duplicado, esta herramienta te muestra un porcentaje total y todas las URLs que tienes que mejorar. 

Cómo solucionar el contenido duplicado

Maneras de evitar el contenido duplicado

No tienes que obsesionarte con la cuestión del contenido duplicado. Es algo que se da básicamente en muchas páginas web, sobre todo en las de e-commerce o blogs, en donde hay demasiadas URLs y se puede perder el control de los contenidos que se van publicando. 

Simplemente, te damos 3 pasos para evitar tener contenido duplicado en tu web: 

  1. No copies ningún texto de páginas externas, piensa que siempre puedes reescribirlo utilizando otras palabras 
  2. No uses el mismo título ni descripción en las distintas URLs 
  3. Revisa de forma periódica las herramientas de duplicidad que te hemos mencionado
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