Cómo hacer SEO en Amazon

Así como el universo de los buscadores cambió definitivamente a partir de la irrupción con mucha fuerza de Google, el mundo de las ventas online también tiene un antes y un después. Amazon lo cambió todo. Por ello, si te interesa maximizar esta herramienta para potenciar tu negocio, te contaremos cómo hacer SEO en Amazon. 

Algunos aspectos relevantes sobre Amazon

Es fundamental tener un poco de “visión periférica” sobre el gigante de las ventas a través de Internet. 

¿Sabías que en Estados Unidos, la mitad de las transacciones ya se realizan vía e-commerce? 

Y te damos más datos concluyentes: un 38% de los usuarios que viven allí, empieza a buscar información del producto que desea a través de Amazon; y 9 de cada 10 buscan ese producto en Amazon aunque lo hayan encontrado en otro sitio web. 

Todo esto, evidentemente invita a la reflexión. 

Al realizar una búsqueda de un producto que desean adquirir en Amazon, las personas obtienen una relevancia en los resultados, tal como sucede en Google. Por lo tanto, es importante saber cuáles son los factores que marcan esa relevancia. Y se podrían resumir así: 

  • Que sea un producto que se vende mucho (Amazon siempre lo prioriza en el posicionamiento de su buscador, que sea exitoso) 
  • Que se trate de un producto vendido por el propio Amazon (lo que sería algo así como “su propia marca blanca”)  
  • El título del producto
  • Que pertenezca a la categoría Prime (Premium) 

Como conclusión, puedes pensar que, en caso de que tu producto no sea diferencial, ni de Amazon, ni entre en la categoría Prime, lo tendrá difícil para aparecer en un sitio visible de los resultados. 

Un algoritmo propio de Amazon, con sus propios factores para el ranking SEO

Hay aspectos que son claves dentro del algoritmo propio que maneja Amazon (recibe el nombre de A9). 

Vamos a enumerártelos a continuación, ya que representan unas buenas prácticas que te servirán para que tu producto se muestre de manera más atractiva a tus potenciales clientes. Y esto, dará como resultado una mayor posibilidad de ventas, ya sea a través de Amazon u otras plataformas de e-commerce. 

Si implementas estas técnicas, podrás optimizar el SEO de todas tus páginas de producto. 

El título es un factor importante

SEO en Amazon

Ocurre en casi todos los factores de la vida, aquello de que “no hay que empezar la casa por el tejado”. Por lo tanto, el título es el primer punto al que debes darle prioridad de cara a mejorar tu SEO en Amazon. 

Procura que sea largo y sin escatimar detalles. Debes hacer el intento de introducir términos que contengan tus palabras clave. 

Trabaja muy bien la descripción

Intenta que la descripción de tu producto tenga más de 1.000 caracteres, pero que no sobrepase los 2.000. Deben estar incluidos las principales características y beneficios del producto. 

Parece un detalle menor, pero deberías tener muy en cuenta nombrar la audio-descripción, que lamentablemente no se utiliza en la mayoría de los Marketplaces. Es una descripción que sirve para facilitar el acceso a los contenidos de tus productos a personas que tienen deficiencias visuales. Este tipo de información tiene cada vez más relevancia en Internet, para cumplir con las que son las Pautas de accesibilidad. 

Nunca descuides los bullets o viñetas

Es un aspecto que Amazon valora mucho, que incluyas en el argumentario de venta bullets o viñetas, ya que ayudan a estructurar más visualmente las fichas de producto. 

Como mínimo, siempre se recomiendan unos 5 puntos. Haz la prueba de ver un listado con las características de tu producto y convertirlas en beneficios. Recuerda que cada bullet no debería exceder los 250 caracteres. 

Que la información de tu producto sea completa

Nuestro consejo, es que no dejes ningún campo vacío. 

En muchas ocasiones, el consumidor hace una búsqueda filtrando por una determinada característica. Y por ello, si tu producto tiene una ficha técnica muy completa en la que se incluye información legal, de calidad, etc… ¡va a ser mucho más fácil que lo encuentren! 

Dedícale mucho a las fotos

A todos los usuarios les agradan las fotos. Cuantas más imágenes ofrezcas de tu producto, será mucho mejor. 

Vigila siempre que, entre las fotografías que colocas en Amazon, haya imágenes: 

  • Planas 
  • 3D 
  • Con detalles (si tu producto requiere de una información relevante= 
  • De uso (mostrando cómo se utiliza) 

En cuanto a calidad, deben ajustarse a ciertos parámetros. Amazon pretende que sean de 1.000 x 1.000 píxeles. Y la recomendación de formato, sería con ajuste de color RGB, JPG, fondo blanco puro e imagen trazada con el contorno. 

Procura tener buenas reviews

Las reseñas afectan a la decisión de compra. Tener más reviews es igual a una mayor tasa de conversión. 

Intenta conseguir un mínimo de 15 reviews, y que el promedio de las mismas supere las 4 estrellas.