Cómo escribir artículos enfocados al SEO

A la hora de escribir contenidos para tu sitio web, es muy necesario que te sirvan para posicionar a tu marca. Por ello, siempre es imprescindible crear textos que sean originales, de calidad y amigables para los buscadores... ¡pero no es una tarea fácil! En esta entrada de Digitalgrow, te daremos valiosos consejos relacionados a aspectos técnicos que influyen en el posicionamiento, para que sepas cómo escribir artículos enfocados al SEO. 

Artículos SEO

Recomendaciones para la optimización de los textos

Cuando te sientas a escribir un artículo, hay una premisa que debes tener muy en cuenta: debes olvidarte del SEO y pensar exclusivamente en tu usuario. ¡Escribes para tus clientes, y no para los robots de Google! Por ello, porque serán personas las que van a leerte, debes generar contenido que les aporte valor. 

Es clave que sigas estos consejos: 

  1. Elige un título que sea llamativo: es tu arma vital para llamar la atención. Asegúrate de que sea atractivo, y que incluya la keyword con la que querrás posicionar el artículo. 
  2. Escribe textos con contenido relevante y original: para saber exactamente lo que quieres escribir o cómo enfocarlo, en ocasiones es importante visitar diferentes fuentes de información… ¡pero nunca “copies y pegues”! Eso está considerado como un plagio y Google lo puede penalizar. ¡Sé único en lo que escribes! Si usas negritas para resaltar lo más trascendente, es un buen recurso, y nunca olvides destacar la palabra o palabras claves. 
  3. Vigila la extensión: hay una teoría que indica que un texto largo posiciona mejor. Y es cierta, pero no caigas en la confusión de “escribir por escribir”. Céntrate en la longitud óptima para que te sirva en tu objetivo de tratar un tema con la máxima profundidad... ¡pero sin aburrir a tu usuario! No pongas texto de relleno. Si no aporta valor, no sirve. Recuerda que más vale contenido de calidad, y no frases sin sentido por el sólo hecho de obsesionarte con las keywords. 

La importancia de la estructura en un artículo

Es otro valor fundamental para cumplir esta misión de elaborar artículos enfocados al SEO. ¡Es muy útil que sigas una estructura! 

Lo más evidente, es que utilices etiquetas con distintos encabezados: H1 para el título principal, H2 para los subtítulos. Y luego H3 y H4, ¡haz servir distintos niveles de jerarquía para facilitar la lectura del artículo! 

Artículos enfocados al SEO

Organizar y estructurar el contenido es vital para el SEO, y es una forma de que Google pueda ver la relevancia de los textos de tu artículo. 

Es también vital que incluyas enlaces internos y externos. Desde el propio artículo, tienes que permitir que tus lectores puedan enlazar a otras páginas secciones de tu web, e incluso que puedan irse a otros sitios web de autoridad y relevancia. 

Y antes de publicar el contenido… ¡haz una revisión profunda! Vigila sobre todo dos aspectos clave: 

  • Que no haya faltas ortográficas o de gramática 
  • Que los enlaces funciones correctamente 

Cómo debes optimizar las imágenes

Es otra materia obligada cuando generas contenido: que utilices imágenes o infografías. Los elementos gráficos, hacen de cualquier lectura un pasatiempo más ameno y dinámico. Pero todas estas imágenes, deben estar correctamente optimizadas para los buscadores. 

Ten estos aspectos en consideración: 

  • Texto alternativo ALT en las imágenes (para que Google pueda reconocer la imagen y relacionarla con el contexto)
  • Un nombre de archivo que describa la imagen (si no está, los buscadores no sabrán de dónde viene)
  • Palabra clave, tanto en el nombre de archivo y en el texto alternativo ALT
  • Calidad en las imágenes (pero comprimidas si pesan mucho)
  • Separación de las palabras del nombre de la imagen usando guiones
  • Pie de foto para cada imagen (fundamental para que los buscadores la relacionen con el contenido del artículo) 

Aspectos que debes evitar cuando redactas artículos enfocados al SEO

Es clave en el mundo SEO. Saber lo que debes hacer… ¡y también lo que no debes! 

Optimizar artículos para el posicionamiento web seo

A la hora de escribir textos para tu web enfocados al SEO, debes hacer lo imposible para evitar las siguientes “malas prácticas”: 

  • Keyword Stuffing: está relacionado con el uso abusivo de una palabra clave a lo largo del texto, con el único objetivo de que posicione mejor en los buscadores. Es una mala experiencia para el usuario, y por ello Google lo penaliza.
  • Contenido duplicado: siempre debe ser único, fresco y relevante. Que no se te ocurra copiar textos de otras webs, porque Google tiene herramientas para detectar la trampa de forma automática… ¡y te penalizará!
  • Thin Content: se trata del “contenido escueto”. No le sirve ni a tus clientes, ni a ti… ¡mejor cúrrate textos largos!
  • Texto sin formato: la organización y la estructura son fundamentales, tanto para tus usuarios como para Google. Pasa de incluir largar parrafadas sin formato. Utiliza siempre los encabezados H1 y H2 en tus artículos.
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