Anchor Text: qué es, tipos y cómo optimizarlo para tu SEO

El mundo del posicionamiento tiene determinados conceptos a los que debes familiarizarte sí o sí para alcanzar el éxito de tu negocio online. En esta entrada de Digitalgrow, hablaremos sobre el Anchor Text: qué es, tipos y cómo optimizarlo para tu SEO. 

Definición del Anchor Text

Es el “texto ancla” con el que enlazarás a tu sitio web, ya sea de manera interna o externa. 

Es un texto que es visible tanto para los usuarios como para los buscadores. 

Y se visualiza de la siguiente forma: 

<a href=”http://tuweb.com”>anchor</a> 

Cómo optimizar anchor text seo

Motivos por los que resulta muy importante el Anchor Text

¿Sabías que uno de los factores más importantes en el SEO es el linkbuilding? 

Por tal motivo, cuando enlazas tu URL con un Anchor Text concreto, eso significa una señal para Google de que esa página específica está relacionada con una determinada temática. Es una forma de explicarle a Google de qué se trata esa URL. 

Dentro del Anchor Text hay otros factores, como por ejemplo el tipo de web que te enlaza, el contexto, u otros más. 

¡Pero es especialmente importante para el linkbuilding! 

Cuáles son los tipos de Anchor Text

Hay variados tipos de Anchor Text, y se clasifican de la siguiente forma: 

  • Keyword exacta: en este caso, se utiliza solamente la palabra exacta, sin más añadidos. Si bien funcionaron muy bien anteriormente, en la actualidad es recomendable no abusar de ellos porque puede haber penalizaciones. 
  • Sinónimos: este uso de sinónimos de Keyword exacta es muy útil para posicionarla dándole más relevancia a la que igual principal. Si tu palabra clave es “coche”, puedes utilizar “automóvil”. Ten en cuenta que Google es cada vez más semántico, y puede relacionar las palabras clave con sus sinónimos. 
  • De marca: es el tipo de Anchor Text que usa el nombre de tu marca y de tu web. Son de tipo natural y le dan una importante relevancia a tu marca. Es habitual que reserves este tipo de Textos Ancla para los links que no tengan tanta autoridad. 
  • Naturales: en este caso son textos aleatorios y naturales, del estilo “pulsa aquí”, “blog”, etc. Son un tipo de Anchor Text que le da mucha naturalidad a tu perfil de enlaces. 
  • De marca + Keyword: aquí se combinan los de marca con los de Keyword. Tienen una cierta naturalidad, ya que contienen tanto tu marca como tu principal Keyword. 
  • Long Tail: en esta alternativa, se usa la Keyword principal con algunas variaciones como, por ejemplo, “vehículos de ocasión”. 

Anchor text que es

Cuál era el funcionamiento de Anchor Text de cara al SEO

Es cierto que, en épocas anteriores, el hecho de realizar linkbuilding era muy diferente. 

Además de ser distinta la calidad y la cantidad de los links, también lo era el tipo de Anchor Text de los enlaces que hacíamos. 

Era habitual en el pasado optimizar al máximo los perfiles de los enlaces. Por lo tanto, se hacían una repetición excesiva de Keywords exactas en los Anchor Text de nuestros enlaces. 

Evidentemente, era algo exagerado. Pero en su momento, funcionaba bastante bien, y era necesario para poder competir en temáticas que podían considerarse como bastante fuertes (ejemplo: pisos en alquiler). Y no quedaba otra que, aunque tuvieras un sitio pequeño, tuvieras que “meterte al lío” para poder competir con los gigantes. 

Anchor Text de enlaces externos

Estos son los enlaces que te colocan en diferentes webs y que van hacia la tuya. Y debes tener un especial cuidado con ellos. 

El problema es que Google determina que este tipo de links son los que más pueden usarse para manipular su ranking. Y Google desea que todo sea natural. 

Debes procurar que el perfil de enlaces entrantes que tenga tu sitio sea o parezca totalmente sano. Por lo tanto, evita la sobreoptimización de Anchor Text en tu sitio. Si llegas a descuidar este tema, podría empeorar tu posicionamiento o, peor aún, que tengas algún tipo de sanción. 

Anchor Text de enlaces internos

En este caso, se trata el Texto Ancla que pones tú para enlazar a zonas internas de tu propio sitio web. 

Si quieres saber si tienen valor en cuanto al SEO, la respuesta es evidentemente que sí. 

El enlazado interno no solamente sirve para guiar a tus a tu usuario a través de tu web, sino que también mejora tu posicionamiento. 

La diferencia con el Anchor Text de enlaces externos, es que en los internos puedes darle rienda suelta a su uso. Esto significa que, si es de modo interno, puede jugar con los Anchor Text todo lo que desees, poniendo los que más te interesen, en las zonas que tengan mayor autoridad de tu web, etc. La realidad, es que es prácticamente imposible que recibas algún tipo de sanción por un supuesto uso excesivo de Anchor Text de tipo internos. 

¡No te cortes con su utilización!