Yoast SEO: Guía de configuración paso por paso

¿Necesitas un plugin que te resulte definitivo para abrirte paso en el terreno del posicionamiento SEO? ¿Quieres que te ofrezca las herramientas idóneas para que puedas configurar los meta-datos de tus páginas y artículos? En esta entrada de Digitalgrow, te diremos lo más importante sobre el Yoast SEO: Guía de configuración paso por paso. 

Para qué se utiliza el plugin Yoast SEO

Una de las funciones principales de este plugin, es la de establecer los meta-datos de cada una de tus URLs (y esto involucra tanto a tus páginas como a posibles artículos de un blog, si es que lo tienes). 

¿Pero qué significa concretamente? 

Primero debes saber qué son los meta-datos: son los primeros datos que van a rastrear los robots de Google en tu sitio, y de acuerdo a eso, colocan a tu web en una u otra categoría. 

Guía del yoast seo

Antes, esta acción se llevaba a cabo a través de las keywords o palabras clave, pero hoy se tienen en cuenta muchos factores más. ¡Y los meta-datos son uno de ellos! 

Lo que logra el plugin Yoast SEO, es crear un directorio de “sitemaps” de toda tu web, y de esa manera se favorece la indexación de la totalidad de tus páginas. 

Y otra de sus utilidades, es la de analizar todo el contenido de tu web, aportándote consejos para que mejores el SEO de cada página en particular (que tampoco debes seguir exactamente al pie de la letra… ¡sólo tenlos en cuenta!). 

Cómo instalas y activas Yoast SEO

Tanto la instalación como su posterior activación, se logra siguiendo un método similar al que usas para cualquier otro plugin a través de WordPress. 

Los pasos son los siguientes: 

  1. Accede a tu administrador web y ve a la pestaña correspondiente a Plugins 
  2. Escribe el nombre del plugin (Yoast SEO) y pulsa en el botón de Instalar ahora 
  3. Ya instalado, haz clic en el respectivo botón de activación 

Cómo realizas la configuración de Yoast SEO

Después de que hayas activado el plugin, podrás observar que la opción Yoast SEO está en tu administrador. Y si pulsas sobre ella, saldrá el panel principal del plugin, informándote los errores que esté detectando en ese momento. 

Yoast seo plugin

La forma de configurarla es a través de dos pasos: 

  • Paso 1: hay una de sus pestañas que tiene una funcionalidad (Webmaster Tools) que tendrás que configurar para que esté activa. Te permite conectar tu página con variados sitios que son idóneos para el software de rastreo. El que más te recomendamos, es Google Search Console (deberás hacer clic sobre el link “Obtén tu código de verificación de Google en la Search Console de Google” para configurarlo). 
  • Paso 2: aquí puedes conectar tus redes sociales. Haz clic en el botón Social, y allí puedes pegar los enlaces a tus diferentes plataformas (LinkedIn, Twitter, Instagram, etc.). 

Y a través de este sencillo instructivo, ya tendrás lista la configuración de Yoast SEO en tu página. Es indudablemente la mejor opción en cuanto a plugins para optimizar al máximo el SEO de tu marca online. ¿Qué te parece si te explicamos cómo hacerlo valer? 

Puesta en marcha del plugin

Ya configurado Yoast SEO, toca que definas los valores de los meta-datos de tus páginas y artículos. 

Ve al apartado de Páginas. Según el color de los iconos, sabrás el grado de configuración del plugin en cada página. Y los valores son: 

  • Gris: No activado el Yoast SEO 
  • Rojo: Mal 
  • Amarillo: Es posible mejorarlo 
  • Verde: ¡Está perfecto! 

Teniendo ese “diagnóstico”, pinchando en cada una de tus páginas, podrás ir configurando el plugin. 

Plugin yoast seo

Y puedes realizar las siguientes acciones: 

  • Establecer la palabra clave del artículo o página: aquí puedes valerte de palabras clave de “long tail”, es decir frases completas de búsqueda. Pon la más importante que consideres a la hora de posicionar esa página 
  • Editar el Snippet: puede sonar complicado, pero no es otra cosa que definir el formato que tendrá tu página o artículo cuando aparezca en una búsqueda de Google. El propio Yoast SEO te hará recomendaciones en cuanto a la longitud del título y la descripción… ¡y te recordará que añadas tu frase clave objetivo! 
  • Mejorar la puntuación SEO de tu artículo: el plugin te dará una puntuación, que está directamente relacionada con la legibilidad del artículo, pero el posicionamiento SEO va por otros carriles. Si eliges el botón de Análisis SEO, verás exactamente cuáles son recomendaciones que tendrás que seguir para posicionarte mejor que tu competencia. 
  • Visualización en las redes sociales: es el último punto, en donde el plugin te facilitará una herramienta Social, a través de la cual podrás establecer título, descripción e imagen que quieres que coja Facebook o Twitter con respecto a tu página. 

Una vez realices los ajustes recomendados por Yoast SEO (y que han considerado correctos), será hora de publicar