Tráfico orgánico: qué es y cómo se aumenta

¿Sabías que, dentro del contexto de la analítica web, hay muchos canales a partir de los cuales los usuarios llegan a tu página? Pueden ser motores de búsqueda como Google o Bing, redes sociales, anuncios, etc. Pero en el presente artículo de Digitalgrow, vamos a centrarnos en el tráfico orgánico: qué es y cómo se aumenta.

Definición del tráfico orgánico

Dentro de una web, el tráfico orgánico representa las visitas que provienen de los motores de búsqueda, principalmente Google (pero también puede ser Bing, por ejemplo).

Y su importancia, tiene que ver con el objetivo de mantener una calidad en referencia al canal orgánico, que es vital para el éxito de una marca, producto o servicio representado en tu sitio web.

¿Cuáles son las particularidades que hacen del tráfico orgánico algo indispensable?

  • Habitualmente, es el tráfico mayoritario que lleva a tu web y, por lo tanto, debes cuidarlo e invertir recursos para que esté siempre optimizado.
  • Los resultados aparecen a mediano o largo plazo, y no de forma instantánea como cuando realizas anuncios.
  • Los usuarios llegan a tu web de forma más natural, ya que lo hacen por medio de palabras clave que introducen en el buscador (allí es donde expresan su curiosidad e interés por la temática que es afín a tu web, manifestando una necesidad de búsqueda y apareciendo tu web como un lugar que puede satisfacerla).
  • Su coste es gratuito, con lo cual no debes invertir dinero para recibir visitas por el caso de los anuncios (sí es importante que te valgas de la ayuda de un consultor SEO para mantener el tráfico orgánico optimizado).
  • Se considera como más cualificado, lo que quiere decir que tiene más calidad.

Qué es el tráfico orgánico

Forma de medir el tráfico orgánico

Para conocer el éxito o fracaso de la estrategia SEO que está siguiendo en tu sitio web, es fundamental que analices y midas todo. En el caso del tráfico, puedes valerte de estas dos herramientas:

  • Google Analytics: para analizar el canal orgánico tienes que entrar en Adquisición > Canales > Organic Search. A través de esa vía, podrás saber cuántas sesiones recibes, y puedes conocer ese dato en la fecha que tú desees. Hay una sección dentro de Google Analytics que te indica de qué fuentes proviene todo el tráfico que tiene tu web. Dentro del propio canal orgánico, puedes elegir páginas de destino que sean de dimensión primaria, a través de la ruta Adquisición > Canales > Organic Search > Páginas de destino, y de esa forma sabrás cuáles son las páginas de tu web que reciben la mayoría del tráfico orgánico.
  • Google Search Console: esta herramienta te permitirá analizar no sólo las impresiones, sino también clics, CTR, y cuál es la posición media de tu sitio web. Puedes realizar un análisis a partir de una URL específica, para saber cuántas consultas ha hecho el usuario que entra a esa página.

Cantidad de canales de tráfico que existen

Los distintos canales desde los cuales un usuario puede llegar a tu web pueden ser de siguiente tipo:

  • Tráfico orgánico: cuando llegan a tu página por un resultado a raíz de una consulta en Google u otro buscador.
  • Tráfico directo: es el que se da cuando el usuario introduce directamente la URL de tu web, o lo hace a través de favoritos (porque tiene tu página guardada y pulsa en ella a través del marcador). A diferencia del tráfico orgánico, aquí no intervienen las palabras clave.
  • Ads o tráfico de pago: cuando proviene de anuncios o enlaces que están patrocinados, y nunca son parte del tráfico orgánico.
  • Tráfico social: el proveniente de redes sociales tales como Facebook, Twitter e Instagram.
  • Tráfico referral: se da en caso de que las visitas vengan de páginas externas, afiliados, etc.
  • Otros canales: se trata de visitas de las cuales no se puede realizar un rastreo o seguimiento.

Cómo se aumenta el tráfico orgánico

Motivos por los que puede aumentar el tráfico orgánico

Es fundamental que tengas un plan de posicionamiento SEO, en donde puedan definirse tus necesidades, procesos, técnicas y estrategias a desarrollar en tu web.

Un experto SEO, podrá determinar y perfilar todas las necesidades que tiene tu sitio web, estableciendo una dinámica de actuación para optimizar tu página.

Las claves para incrementar el tráfico orgánico pueden resumirse en los siguientes puntos:

  1. Define cuál es tu tipo de cliente y cuáles son los objetivos de tu negocio
  2. Realiza un Keyword Research
  3. Haz una monitorización de las posiciones de tus palabras clave
  4. Nunca descuides a tu competencia
  5. Define una buena estrategia de contenidos
  6. Intenta aumentar el CTR de tus Rich snippets
  7. Encárgate de hacer campañas de Linkbuilding

Y además, procura medir todo mediante una buena analítica web, teniendo en cuenta los principales KPI´s SEO (sesiones, usuarios, porcentaje de rebote, tiempo de permanencia medio en la página, etc.).