Tendencias SEO para 2022

En el mundo del SEO, que es el posicionamiento en buscadores, muchos de los profesionales que están involucrados pasan por un vaivén en cuanto a ciclos exitosos y momentos críticos. Y todo es responsabilidad de Google, que va cambiando y mejorando su algoritmo, en búsqueda de que todo sea cada vez más humano y menos artificial. En la presente entrada, exploraremos cuáles son las tendencias SEO para 2022. 

Los cambios que va realizando, provocan de forma inevitable variaciones en las estrategias SEO que deben seguirse, con caídas y subidas de tráfico incluidas. Por ello, para el éxito de tu página web, es fundamental estar al día de todas las noticias y las modificaciones que se avecinan al respecto. Hay importantes tendencias más allá de SEO Onpage y Offpage, arquitectura web, snippets y SERPS. 

Serán cada vez más importantes la experiencia de usuario y su interacción

La experiencia de usuario continúa siendo uno de los mayores objetivos de Google. Esto significa que se seguirá priorizando a quien pueda ofrecer a los usuarios el contenido que buscan, sin distraerlos, y de una forma veloz y original. 

Y por lo tanto, aquellas métricas que están relacionadas con la experiencia de usuario en una página, tendrán más y más potencial. 

Tendencias SEO 2022

Satisfacerlo será, teniendo en cuenta esto, un factor cada vez más preponderante y decisivo. Y eso conlleva a que la velocidad de carga será clave para que el usuario tenga la mejor experiencia posible en la web. 

La Inteligencia artificial, un factor clave

Es innegable que la Inteligencia Artificial (IA), continúa rigiendo la manera en que los usuarios interactúan con los contenidos que están en línea. Todos tenemos una idea de lo que es este algoritmo inteligente, y que sirve para que se organicen mucho mejor las búsquedas realizadas, adecuándose a los gustos de cada persona.  

Si bien los motores de búsqueda no tienen la costumbre de compartir sus avances, es un hecho de que mejorará la experiencia de usuario gracias a las IA. 

Con el fin de optimizar esta tendencia, será muy importante que puedas cautivar a tus visitantes con contenido relevante y muy bien organizado… ¡la idea es que lo encuentren todo mucho más fácil! 

Aumentarán las búsquedas por voz

Las innovaciones en franco crecimiento relacionadas a la tecnología de búsqueda por voz (como es el caso de Siri de Apple, el Asistente de Google y Alexa de Amazon), siguen recorriendo un camino que se estima muy largo. 

Grandes expertos en SEO destacan que las búsquedas por voz (junto con el aumento de consumo de piezas de tipo multimedia) son una de las tendencias que ofrecen una oportunidad inigualable de crear campañas de marketing mucho más potentes. 

Nuevas tendencias SEO 2022

El número de búsquedas por voz es cada vez más elevado. Y esto ocurre tanto desde el buscador, como desde los altavoces inteligentes (como Google Home o Echo, además de la ya mencionada Alexa). Esta costumbre que se va incrementando en referencia a los hábitos de búsqueda, hace imperioso el requerimiento de que las campañas están cada vez más adaptadas a frases de tipo más semánticas o Long Tail (a nivel de Keywords). Esto implica que debes añadirles un tono conversacional a los anuncios de texto (tipo Google Ads). 

Los asistentes de voz están introduciéndose en los hogares en números cada vez más pronunciados, y por lo tanto las marcas tienen la obligación de adaptar sus contenidos a esos llamados “micro momentos” de búsqueda. ¡Es vital medir y estudiar la manera en que la gente interactúa con los asistentes y con los móviles a través de la voz! 

Tres claves deben ser la base para explotar esta tendencia en alza de las búsquedas por voz: 

  1. Darle importancia al formato pregunta-respuesta simple (con frases cortas) 
  2. Exprimir las palabras clave de tipo Long Tail 
  3. Hacer hincapié en las búsquedas locales 

¿Sabías que se estima que en 2022 habrá un 55% de hogares con un altavoz inteligente? 

Los vídeos no son el futuro… ¡son el presente!

Los vídeos, seguirán en auge durante 2022. Es clave que implementes contenidos multimedia en tu estrategia SEO para este año. Más de mil millones de usuarios están en YouTube… ¿vas a arriesgar a tu marca, producto o servicio en caso de que no estén allí? 

Tendencias SEO

 

Es muy importante que sepas cómo optimizar al máximo el nombre y la descripción de tu canal de vídeos. ¡Es todo lo que necesitas para un buen SEO! Ya lo sabes, también en YouTube, las palabras clave son más que necesarias. 

También importan las palabras clave secundarias

Hubo un tiempo en que se creía que todo se centraba en las palabras clave primarias, pero las secundarias también tienen su importancia. 

La búsqueda semántica, así como optimizar la intención de esta búsqueda, son valores muy importantes. ¡Tienes que analizar siempre el contexto de cada consulta!