Sitemap XML: qué es, cómo generarlo y crearlo

A la hora de crear la página web para que tu marca, negocio o proyecto destaquen, debes tener muchísimas cosas en cuenta. Para el SEO, cuenta mucho la búsqueda que realices en cuanto a las palabras clave o keywords que usan tus potenciales clientes. ¿Otro aspecto vital? Indudablemente, el hecho de que el público pueda hallar una dirección física en Google Maps. Pero en el presente artículo de Digitalgrow, trataremos un tema tan importante como los anteriores. ¿Verdad que a nadie le gusta sentirse perdido? Y en Internet, eso cuenta tanto para tus visitantes, como para los robots de Google. Hoy toca arremangarnos para referirnos al Sitemap XML: qué es, cómo generarlo y crearlo. 

En cualquier sitio web, dentro del importante número de factores que afectan al posicionamiento orgánico, que es lo mismo que decir “posicionamiento SEO”, están los que te hemos mencionado en la introducción. Y también se involucra el Sitemap XML. Para que sepas cómo aplicarlo correctamente en tu página, compartiremos contigo interesantes datos, sobre su definicióncómo generarlo y más contenidos relacionados. 

Qué es un Sitemap XML

El Sitemap XML, también conocido como “mapa de sitio”, es un archivo de tipo XML con una misión: recoger todas las páginas de un dominio. Y a esto, lo acompaña con datos adicionales, que podrán ayudar a los motores de búsqueda para posicionarte mucho mejor en los buscadores. 

¿De qué está compuesto un Sitemap XML? 

De una serie de pautas que le resultan de inmensa utilidad a las arañas de los buscadores, en el momento en que están rastreando y analizando el sitio webpara saber si deben o no deben indexar cada una de las páginas de ese dominio. 

Sitemap XML

Distintos caminos a la hora de crear un Sitemap XML

Si bien es cierto que en una primera instancia puede parecer una tarea complicada, tienes diferentes aliados que te ayudarán en esta importante labor. 

Debes tener en cuenta algunos factores: 

  • Saber qué tipo de CMS se utiliza 
  • Definir si usarás plugins o, contrariamente, herramientas online 

Utilizando el plugin Google XML Sitemaps

Esta opción, se adapta a la perfección al entorno de WordPress (aunque te sirve también para otros CMS, como Prestashop). Lo bueno de esta herramienta, es que se encarga de actualizar de manera automática el mapa cada vez que subes nuevo contenido a tu página. 

A continuación, te facilitamos el paso a paso para crear y generar el Sitemap: 

  1. Instala el plugin Google XML Sitemaps en tu gestor de contenidos (CMS), por ejemplo, WordPress 
  2. Configura las Opciones Básicas según tus necesidades 
  3. En el apartado Páginas Adicionales, haz la configuración que se requiera en tu web (lo más lógico, es dejarlo vacío) 
  4. En Prioridad del artículo, configúralo según la prioridad que tenga cada apartado 
  5. En Contenido de Sitemap, tienes que añadir Página principal, artículos, páginas estáticas y fecha de modificación 
  6. En Elementos excluidos, deja el campo vacío 
  7. En Frecuencias de cambio, deberás adaptar la frecuencia a la importancia de actualización y revisión de cada apartado 
  8. En Prioridades, sigue el mismo camino que en el apartado de Frecuencias de cambio 
  9. Finalmente, informa a Google de tu Sitemap a través de Google Search Console (en Rastreo > Sitemaps), o también tienes la opción de crear una línea en el robots.txt, en la cual se indique la existencia del Sitemap 

Y estos son los pasos necesarios para crear y configurar tu Sitemap XML. 

Será suficiente para que recoja los aspectos más fundamentales para la indexación, y los menos importantes, justamente para que no se indexen. 

Usando una herramienta online como XML-Sitemaps.com

Es otra opción que puedes tener en cuenta para la generación de Sitemaps. 

Cómo generar un sitemap XML

XML-Sitemaps.com es una herramienta online con una gran facilidad de uso. Con solamente introducir el dominio de tu página, se generará de forma automática el Sitemap que podrás implementar luego. 

Debes actuar de esta manera: 

  1. Accede primero al sitio web de XML Sitemaps.com y copia el dominio de tu página en la barra de búsqueda (dándole al clic, empieza la bueno) 
  2. Espera a que la herramienta rastree todas las URLs de tu página (simultáneamente, se va generando el Sitemap en XML) 
  3. Finalmente, se te presentará la opción para descargar el archivo sitemap.xml generado por la herramienta 
  4. Tendrás la posibilidad de importar el Sitemap a través de un programa FTP (y en cuanto accedas, tendrás que subirlo a la raíz principal) 
  5. Recuerda informar a Google de la existencia del archivo sitemap, haciéndolo a través de Google Search Console (o escribiendo una línea en robots.txt) 

Existen otros plugin (YoastRank Math) y otras herramientas web que te facilitan la generación de Sitemaps. Pero por su gran funcionalidad, desde Digitalgrow te recordamos que Google XML Sitemaps puede ser la mejor elección. 

¡Será vital que puedas automatizar este archivo!

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
Hola, 👋
¿En que podemos ayudarte?