¿Qué es el Site Health y por qué usarlo?

El SEO, básicamente persigue optimizar el estado general de una web. Por ello, es muy importante saber constantemente en qué punto estás con respecto a eso. Existen herramientas que te ayudan a tener esa información. En la presente entrada de Digitalgrow, te hablaremos de una de ellas: ¿qué es el Site Health y por qué usarlo?

Se trata de una métrica de Semrush que te sirve para medir de una forma rápida cuál es la salud técnica de tu página web.

Cuando realizas estrategias de SEO, los resultados pueden tardar semanas o meses en verse reflejados en los rankings de búsqueda. Gracias al Site Health, podrás comprobar el seguimiento del trabajo realizado de una forma bastante más inmediata.

Cuando no estás 100% familiarizado al mundo del SEO, es necesario que te valgas de ciertas métricas que sean fácilmente entendibles.

Y en el caso de que quieras facilitarle a alguno de tus clientes una auditoría rápida de su web, puedes entregarle la puntuación de la Salud de su Sitio, es decir, su Site Health. Te llevará sólo unos minutos conseguir un listado de los principales inconvenientes y áreas de mejora que tiene el sitio en cuestión.

Site Health qué es

Razones para utilizar esta métrica

Te mencionamos a continuación algunos de los motivos para utilizar Site Health:

  • Por la comunicación. Esta métrica es muy fácil de entender.
  • Por las ventas. Puedes usarlo en el caso de que quieras presentar ofertas o conseguir nuevos clientes.
  • Por su capacidad de análisis y comparación de competidores. Site Health tiene la capacidad de ayudarte a comparar en el SEO Onpage de una web, frente a los competidores directos que posee en idéntico nicho.
  • Por la monitorización. Sirve para seguir todos los cambios a lo largo del tiempo.

La puntuación que se consigue gracias a esta métrica es ideal para analizar a la competencia.

En caso de que necesites una imagen para comprender la importancia de utilizar la métrica proporcionada por la Salud del Sitio, podría decirse que, si una web es una casa y requiere de bases sólidas, con el Site Health estarás midiendo la estabilidad que tienen las bases de ese sitio.

Cómo se calcula el Site Health

Al momento de ejecutar una auditoría de la web, el bot de Semrush rastrea el sitio, basándose en los parámetros que tiene, y comprueba más de 150 problemas habituales en una web.

La Salud del Sitio va calcularse en relación a esos inconvenientes que encuentra Semrush durante el rastreo. Las categorías en las que pueden dividirse estos problemas son las siguientes:

  • Errores: son los problemas de mayor impacto, y los que primero debes abordar.
  • Advertencias: tienen impacto medio, no son tan urgentes, pero debes prestarles atención después de abordar los errores.
  • Avisos: no son peligrosos, pero sí se trata de asuntos que debes considerar.

Los errores de tipo más peligrosos (por ejemplo, los enlaces internos rotos), inciden en la puntuación de tu Site Health mucho más que cualquier tipo de advertencia.

Por el lado de los avisos, que pueden ser enlaces externos tipo nofollow, no afectan en absoluto a la puntuación de tu Salud de Sitio. Solamente se incluyen para que estés al tanto de la existencia de los mismos.

Site Health como usarlo

Cuáles son los problemas más críticos que dañan la salud general de tu web

Está claro que no todos los avisos y errores tienen el mismo peso. Cuanto más crítico es, más impacto tiene.

Puede ocurrir incluso que una advertencia específica tenga un efecto 10 veces más débil que un error específico.

Estos son ejemplos de problemas críticos:

  • Página incorrecta en el Sitemap, canónica o hreflang: esto contribuye a confundir a los motores de búsqueda, a la hora de escoger cuál es la página que tiene que mostrar en la búsqueda.
  • Página rota que genera un enlace roto: siempre puedes usar una redirección 301 para redirigir los enlaces rotos. Pero si tu web no actualiza los enlaces, eso quiere decir que los usuarios que los sigan van a esperar más tiempo para encontrar su contenido (salvo que sean redirigidos a la página correcta).

Cabe destacar, que durante la migración de un sitio se puede generar cadenas de redirecciones. Y esto puede provocar que las señales que lanzan los sitemaps y las etiquetas canónicas sean incorrectas.

¿Sabías que tener más problemas únicos afecta a tu Site Health?

Hay un hecho incontrastable, y es que cuántos más problemas únicos se encuentren en la página, va a ser menor la puntuación de Site Health.

10 problemas únicos que están desencadenados en una web, pueden afectar al valor del Site Health más que 10 en la misma comprobación.

Por tal motivo, debes saber que 3.000 problemas que se encuentran rastreando 100 páginas, tienen un efecto mayor en la Salud del Sitio que esos mismos 3.000 errores en un rastreo de 10.000 páginas. ¡Así funciona!