SEO en redes sociales

Si tienes la sospecha de que el posicionamiento también se relaciona con las actividades que realizas en Facebook, Twitter o LinkedIn, estás en lo cierto. Hay que tener en cuenta ciertos matices al respecto, pero lo cierto es que vamos a explicarte, en este artículo de Digitalgrow, todo sobre el SEO en redes sociales.

De qué hablamos cuando nos referimos al SEO en redes sociales

Hay un concepto denominado SEO Social. Y es el que se produjo a través de una unión entre el SEO y el Social Media.

Para definirlo de una forma sencilla, se trata de usar correctamente las redes sociales para mejorar tu SEO en Internet.

Si queremos ser un poco más finos, podemos afirmar que el SEO Social consiste en unir los distintos canales de marketing online de tu empresa, entre los que se incluyen:

¿Cuál es el principal objetivo del SEO en redes sociales? Aumentar el número de interacciones partiendo de la base de un contenido que has publicado en tu sitio web, para que luego sea compartido en las redes sociales.

El hecho de tener un blog es perfecto a la hora de que puedas posicionarte mucho mejor en los buscadores de forma orgánica.

Posicionamiento en las redes sociales

De qué manera las redes sociales afectan al SEO

Hay un punto de partida, y es que las redes sociales no influyen para Google. Pero sí lo hacen, y por lo tanto son muy importantes, todos los enlaces que compartes en las mismas. Los enlaces sirven para incrementar la exposición que tiene tu marca online, ayudando en la optimización de los motores de búsqueda.

Lo hacen a través de 5 puntos clave:

  1. Distribución del contenido
  2. Extensión de la vida útil de tus artículos
  3. Aumento de la visibilidad y del tráfico orgánico
  4. Incremento en la reputación de marca
  5. Activación de los motores de búsqueda

Si bien Google insiste en que el contenido que compartes con tus seguidores no afecta al posicionamiento, cuantas más personas lo compartan en sus perfiles de Facebook, Twitter o Instagram, más se generará el efecto conocido como “señales sociales”. Y esto significa que un contenido es útil y también interesante para la audiencia.

Cada red social tiene sus pautas a seguir, pero suelen repetirse bastante. Los algoritmos también son similares, por lo cual tu estrategia SEO puede ser prácticamente replicada en cada una de las redes sociales.

Por qué te conviene complementar tu estrategia SEO con las redes sociales

Te hemos explicado algunas de las ventajas de que apliques las redes sociales en tu estrategia SEO.

Aquí te damos valiosas recomendaciones para el momento de hacerlo:

  • Intenta que el nombre de usuario de tu perfil tenga la palabra clave de tu negocio
  • Procura actualizar tus contenidos con mucha continuidad
  • Trata de interaccionar con cuentas que sean similares
  • Busca siempre la creatividad en las publicaciones
  • No desaproveches la oportunidad de usar hashtags
  • Para la descripción de imágenes incluye también keywords
  • Muy importante: adapta el contenido multimedia a cada red social

Redes sociales que te ayudan en tu estrategia de SEO

Las redes sociales que no pueden quedar afuera en el SEO Social son:

  • Facebook: sigue siendo el rey de las redes sociales por ser la plataforma que tiene más usuarios en todo el mundo. Tu negocio tiene que estar de manera prácticamente obligatoria. Aquí es esencial que transmitas contenido que sea cercano y relevante. Y siempre debes añadir enlaces cuyo destino sea tu sitio web. Procura que esté actualizada tu información de interés.
  • Twitter: podría definirse a esta famosa red social del pajarito como el lugar donde todo se hace de forma concisa y rápida. Debes buscar la creatividad máxima a la hora de hacer tus tweets, incluyendo hashtags que estén siempre relacionados con el contenido que publicas. Es muy importante que en tu biografía insertes las palabras clave que hayas analizado con anterioridad, y también un link a tu principal sitio.
  • Instagram: puede considerarse como la red social que está más limitada a nivel SEO, pero de todas maneras también es útil y ahora tiene la modalidad Shopping, que te deja incluir enlaces en las publicaciones que dirijan a tu página web. Aquí, las “stories” juegan un papel muy importante, ya que puedes linkearlas, pero podrás usar este servicio sólo cuando tengas más de 10.000 seguidores.
  • Google My Business: es una obligación que tengas la ficha de tu negocio actualizada y pública de manera continua. Y tienes que responder siempre a las reseñas, tanto sean positivas como negativas.
  • LinkedIn: te ayudará mucho si completas tu perfil, incluyendo keywords que tengan relación con el sector en donde se mueve tu producto o servicio. Aprovéchalo para crear conexiones y compartir contenido con otros usuarios… ¡es muy recomendable!
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