SEO para posicionar un podcast

El podcast se ha transformado en una herramienta realmente innovadora en el marketing y las telecomunicaciones de la época actual. El número de personas que lo escuchan va en aumento, y cada vez hay más plataformas especializadas que se ocupan de este tipo de elemento de audio. En la siguiente entrada del blog de Digitalgrow, nos introduciremos en el mundo del SEO para posicionar un podcast.

Qué son exactamente los podcasts

Pueden definirse como contenidos de audio que van dirigidos a una audiencia en particular. Y el objetivo que persiguen, claramente es lograr que de esa audiencia salgan clientes potenciales.

Al ser un medio propio del marketing, la creación de un podcast lleva consigo la necesidad de realizar una estrategia comunicativa, con la misión de lograr un impacto en el interlocutor a través de la palabra y también de los sonidos.

La existencia de este recurso auditivo hace posible que los usuarios puedan conectar mejor y dar un paso más con respecto a lo que representa un vídeo. Un podcast es mucho más versátil, ya que le permite al oyente hacer otras acciones, tales como conducir o hacer deporte, ya que no tiene que focalizar su concentración en la pantalla.

Por esas razones, se explica el éxito que están teniendo los podcasts, como uno de los contenidos más populares en Internet y más consumidos en todas partes del mundo.

SEO para podcast

Cómo puedes realizar un buen podcast

Primero debes plantearte tu objetivo principal, que es intentar incrementar y fidelizar a tu audiencia.

Los podcasts son generalmente una serie de episodios que están grabados en audio y se transmiten de manera online. Dentro de sus distintos formatos, el más común puede ser el de una entrevista entre un invitado y un presentador, o también grabaciones individuales (donde los presentadores comentan sobre un tema en particular).

¿Qué temas puedes tratar en un podcast? De los más diversos, desde entretenimiento, hasta noticias, ciencia, reseñas, opinión… ¡deja volar tu imaginación!

Algo que podemos recomendarte en tu objetivo de hacer un buen podcast, es que te especialices en una temática en particular. De esa forma, tendrás una adherencia de un público determinado, que desea que hables precisamente de ese tema.

Posicionamiento SEO para un podcast, ¿qué debes considerar?

Una buena manera de empezar, es que configures bien el podcast, poniéndole un nombre y una descripción que tenga relación con el tema.

También debes trabajar con esmero la imagen propia del podcast, ya que será la primera impresión que tendrán los futuros oyentes cuando te busquen a través de las distintas plataformas.

En cada capítulo, tienes que crear un título descriptivo y un párrafo que explique concretamente lo que hay en cada programa, sin olvidar mencionar los temas o el nombre del invitado.

Es muy importante también para el SEO, que intentes generar audios que tengan una temática que no caduque con el tiempo. Procura que los podcasts sean perdurables, ya que nunca sabes cuando te va a detectar un futuro oyente, y es fundamental que, aunque te encuentre unos meses después, siga siendo interesante de lo que hablas.

Formas de hacer SEO para posicionar un podcast

Cómo se hace SEO para posicionar un podcast

Tal como lo explicamos al principio, la demanda de los podcasts está creciendo de manera exponencial. Por lo tanto, tienes que saber qué es lo que buscan los usuarios y con qué palabras, para saber cómo posicionar mejor tus podcasts.

Tienes que tratarlos casi de la misma manera que cuando creas un nuevo post para tu blog.

No sólo es importante redactar un buen guión, grabarlo y publicarlo, sino también hacer una buena estrategia SEO que tenga en cuenta estos aspectos principales:

  • Recurrir a la ayuda de Keyword Research: tal como lo haces cuando redactas un contenido por escrito, es imprescindible que realices un estudio de palabras clave. De esa forma, sabrás cómo los usuarios de podcasts buscan esa determinada información en los buscadores. El peso de la palabra clave principal debe recaer en el título, por lo cual una vez que hayas elegido el tema, debes definir correctamente las keywords que formarán parte de su título.
  • Transcribir el contenido para posicionar podcast: por norma general, los buscadores de podcasts usan plataformas tales como Spotify, iTunes o iVoox, que es donde se publican los archivos más populares de esta categoría. Pero es importante que tengas en cuenta que Google también puede interpretar sonidos para poder indexar este tipo de formato de contenidos, y esto significa que es muy aconsejable que abras una página en donde publicar tus podcasts. Puedes crear una entrada tal como ésta, como si fuera un artículo, en donde vas a hablar de la temática del capítulo e incluir allí las palabras clave. Puedes conseguir también que tus seguidores escuchen los podcasts desde tu propia página web, ya que utilizando un simple código iframe puedes embeber cada audio.