Cómo hacer SEO para pequeñas empresas

El posicionamiento en los buscadores, tal como lo hemos visto en muchos artículos de nuestro blog, es vital para cualquier marca, producto o servicio que quiera promocionarse por medio de Internet. Y evidentemente, es fundamental sin importar la dimensión del negocio. En esta entrada de Digitalgrow, te explicaremos cómo hacer SEO para pequeñas empresas.

Hay una serie de pautas que debes cumplir, y a continuación te diremos algunas de las que no puedes pasar por alto.

Que tus contenidos sean siempre relevantes

Nada aporta tanto valor como un contenido de calidad. Podrán cambiar algunas tendencias del mundo SEO, pero la importancia de los contenidos… ¡te aseguramos que eso se mantendrá por años y años!

Debes tener una estrategia de posicionamiento que ponga en primer lugar al marketing de contenidos. Sin eso, probablemente nada de lo demás funcione.

Un contenido relevante es lo que más valoran los motores de búsqueda (sí, a Google le encanta). Procura que los textos o el material que ofrezcas sean únicos, originales, completos y valiosos. ¡Que puedan satisfacer a tus clientes y aportarles soluciones!

Hacer SEO pequeñas empresas

La clave de las palabras clave

Hacer un buen estudio de palabras clave, el bendito Keyword Research, es otra de las acciones vitales dentro de una estrategia SEO.

Utilizando las herramientas específicas que se han creado para este fin, podrás ver cuáles son las keywords que se están utilizando, cuáles son los más disputados, y tomar decisiones en base a ello.

En el mundo de las palabras clave, es muy importante diferenciar entre distintas particularidades y subcategorías. La keyword tipo Long Tail, es una expresión más larga y más específica y, en cambio, la palabra clave Head Tail, es utilizada para términos más cortos y generales.

Evidentemente, los términos más específicos tienen menos competitividad, y pueden lograr que tu marca conecte de forma directa con su público objetivo. Siempre te recomendamos centrarte principalmente en ellos.

Ocurre en muchas ocasiones que, cuando un cliente busca una palabra clave de tipo Long Tail, ya está bastante avanzado en su idea de comprar o contratar un servicio. En cambio, cuando buscan términos más generales, la mayoría de las veces simplemente están deseando aprender algo sobre un tema, sin que eso implique la necesidad imperiosa de encontrar una solución.

Céntrate siempre en la optimización de tu página web

Otra gran recomendación tiene que ver con la configuración de tu página.

Tu sitio web, siempre debe estar preparado para cumplir con las pautas que te exigen los motores de búsqueda.

Algunos de los aspectos que debes tener en cuenta son los siguientes:

  • Utiliza buenos títulos que pueden resumir la información que hay en la página, que contengan la keyword y que llamen la atención
  • Usa también heading tags, ya que es una manera de estructurar los contenidos de tu web
  • Incluye imágenes
  • Préstale mucha atención a la configuración de tus URLs

SEO para empresas pequeñas

Vigila el SEO local

A partir de la pandemia a raíz del COVID-19, se ha puesto mucho énfasis en el SEO local. Consumir productos de cercanía se ha vuelto mucho más importante, ya que la gente tiende a estar un mayor tiempo en sus hogares y no moverse en distancias excesivamente largas.

¿Sabías que, según Google, el 76% de las personas que hace una investigación local visita ese negocio en las siguientes 24 horas?

Los datos están allí, y debes asegurarte de incluir una estrategia de SEO local. Emplea palabras clave que estén optimizadas para resaltar el aspecto geográfico. Procura también desarrollar contenido que esté orientado a satisfacer las necesidades que tiene la gente de tu ciudad o de tu barrio.

La seguridad debe ser otra de las prioridades

Si deseas mejorar el posicionamiento de tu pequeña empresa en las SERPs de Google, debes estar muy al tanto de la seguridad.

Te aconsejamos encarecidamente que configures los certificados SSL para tu página web. Esa forma, tu dominio será mucho más seguro, estando cifrado para recibir información, y se colocará un icono de seguridad junto a tu respectiva URL.

¡Es algo que Google valora mucho en la actualidad!

Haz una actualización constante de tus contenidos

Hemos dejado este aspecto para el final, pero no significa que tenga poca importancia. Google se encarga de analizar minuciosamente todas tus publicaciones para saber si están actualizadas, y de esa forma decidirá cuál es la posición de esa página en los resultados de búsqueda. Si procuras actualizar tus artículos y agregar información reciente y relevante para el momento en que estamos viviendo, esas publicaciones seguirán siendo siempre valiosas para el cliente (y, por lo tanto, para Google).

Suponemos que, luego de leer nuestras recomendaciones, has comprobado que el SEO para pequeñas empresas es una de las claves para triunfar en el mundo virtual.

Y lo más interesante, es que si aplicas estas técnicas, no deberás gastar dinero en anuncios de pago.