SEO Off Page: qué es y cómo optimizarlo de la mejor manera

Está clarísimo que, si tu objetivo es posicionar a tu marca y, por consiguiente, subir posiciones en Google, todo lo relacionado al SEO es esencial. Una cosa es lo que realizas dentro de tu sitio, y otra lo que haces por fuera. En Digitalgrow, toca hablar del SEO Off Page: qué es y cómo optimizarlo de la mejor manera. 

¿Tienes un blog corporativo, una página web de empresa o un sitio de e-commerce? Es más que probable que hayas oído hablar del SEO. Pero vamos a profundizar sobre el SEO Off Page. 

Cómo se define el SEO Off Page

Puede describirse como la serie de acciones que se realizan por fuera de tu página web. Y que tienen la misión de mejorar tu posicionamiento de cara a los resultados de los motores de búsqueda. 

También se lo conoce como SEO off site, lo cual sería literalmente “SEO fuera de la página”. 

Diferencias existentes entre SEO On Page y SEO Off Page

Seo off page que és y cómo optimizarlo

Es clave para conocer mejor al SEO Off Page, tener clara su diferencia con respecto al SEO On Page. 

Este último, es definido como las acciones que realizas en tu propia web, y hacen que Google tenga una mejor percepción de tu página y, por lo tanto, mejora tu clasificación en las SERPs. 

Las acciones involucradas en el SEO On Page, pueden estar relacionadas con: 

  • Calidad del contenido (si tienes un sitio de e-commerce, sería la descripción de tus productos) 
  • Elección de Keywords o palabras clave
  • Colocación de imágenes, vídeos e infografías 

En el caso del SEO Off Page, como las acciones son las que suceden por fuera, realmente tienes una influencia prácticamente escasa (o nula). 

En estos casos, los motores de búsqueda se dejan llevar por señales que provienen de otros sitios para determinar el posicionamiento de tu propia web. Estos factores son:  

  • Enlaces que dirigen a tu página 
  • Interacciones en las diferentes redes sociales 
  • Opiniones de usuarios 

Por qué es vital el SEO Off Page

Estrategia de SEO off page

Si quieres mejorar en los resultados de Google, son tan importantes los factores del SEO On Page como de SEO Off Page. 

La prioridad que tiene Google es darles a los usuarios las mejores opciones sobre las búsquedas que estos realizan. Y para el gigante, las señales “externas” son fundamentales, porque indican cuál es la percepción que tiene la gente sobre una web en particular. 

La conclusión, es que el SEO Off Page es crucial para hacer crecer la relevancia, fiabilidad y autoridad de una página. 

Pensándolo de manera práctica, es evidente que, si una web ajena a la tuya habla bien de tu marca y/o recomienda tus productos, es una fuente verdaderamente fiable… ¡porque proviene de alguien sin un interés directo!  

Distintas técnicas que sirven para optimizar el SEO Off Page

Hay 4 correctas estrategias de SEO Off Page que pueden ayudarte a incrementar la reputación online, aumentando la visibilidad de tu marca: 

  1. Linkbuilding: la construcción de enlaces persigue el objetivo de que crezca el número de sitios externos que redirigen el tráfico a tu página. Puede ser considerada como la base de la estrategia SEO Off Page: cuantos más enlaces te apunten, mayor será la autoridad de tu web. 
  2. Redes Sociales: nadie puede dejar de ver que son cada vez más los consumidores que buscan en las redes información sobre una marca, producto o servicio, antes de realizar una compra relacionada. Tener un perfil de tu marca en las redes sociales donde está tu público objetivo es muy importante. Debes mantenerlas activas, responder a las preguntas de tus clientes y controlar todo lo que se dice sobre tu marca en las distintas redes… ¡para poder reaccionar a posibles críticas! 
  3. Foros: tiempo atrás, era considerado como “spam” por los motores de búsqueda. Pero son una buena oportunidad para influir en la percepción de una marca. 
  4. Opiniones: además de ser una excelente herramienta a nivel marketing, son clave para mantener una aceptable reputación online. Las famosas “estrellas” de opinión son buenas aliadas de los motores de búsqueda. Cuantas más reseñas positivas sumes desde sitios como Google My Business y similares (un ejemplo puede ser Trusted Shops), mucho más crecerá el posicionamiento de tu producto en Internet. 

Conclusión sobre el SEO Off Page

Optimizar el SEO Off Page está relacionado con el objetivo de construir una mejor imagen de marca. 

Las señales que parten del mismo son de gran importancia tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios. Google las tiene en cuenta para decidir la clasificación de tu sitio web en las SERPS, mientras que los internautas las consideran para concluir si tu producto es fiable o no.  

El número de tiendas online crece cada vez más, y por ello es una ardua lucha destacar entre tanta competencia. ¡Tienes que lograr que hablen bien de ti!