SEO en Prestashop: Guía completa para 2022

Puede ocurrir que tengas tu tienda bien montada en Prestashop. Pero hay algo vital que debes tener en cuenta, ¿adivinas qué es? En el presente artículo de Digitalgrow, te explicaremos lo más importante sobre el tema. Prepárate para saberlo todo sobre el SEO en Prestashop: Guía completa para 2022. 

Vamos a recorrer los aspectos fundamentales relacionados a Prestashop y la optimización de los motores de búsqueda. Pero recuerda que siempre debes partir de una buena base de conocimientos del SEO, que hemos plasmado en entradas anteriores tales como SEO para Pymes o la Guía definitiva para posicionarse en Google 

Por qué es muy importante el SEO en Prestashop

Hay diversos motivos por los cuales has escogido Prestashop para gestionar tu tienda online, y dos de ellos son su versatilidad y facilidad. 

Pero aplicar el SEO en esta herramienta no tan sencillo ya que, en ocasiones, hay deficiencias que surgen de los temas propios de este CMS, o de los que se pueden adquirir. 

posicionar tienda con Prestashop

Esto no significa que la totalidad de los temas de Prestashop tienen dificultades en su configuración, pero en muchos de ellos, sus características son de ser muy visuales, y esto incluye carencias relacionadas al SEO Onpage y WPO (que significa optimización de los tiempos de carga). 

De todas maneras, no hay motivos para que te alarmes. Sí, porque hay una solución para que Prestashop y SEO se lleven de la mejor manera. 

Cuáles son los factores clave SEO de tu Prestashop

Vamos a definirte en los siguientes párrafos cuáles son los factores que debes vigilar, con el objetivo de que tu tienda online hecha con Prestashop sea lo más compatible con SEO. Los primeros aspectos, se relacionan a los títulos, descripciones y textos: 

  • Title y metadescription: es un factor indispensable para el SEO, el control de estos dos elementos. Para modificarlos en cada producto, ve a cada uno de ellos y abre el apartado SEO. Si quieres cambiar titles y metradescripciones en las páginas de tu Prestashop, debes seguir la ruta Configurar > Parámetros de la tienda > Tráfico y SEO para páginas por defecto. Y Ventas > Catálogo > Categorías (para cambiarlos en categorías). 
  • Textos SEO en las categorías: para posicionar de forma óptima las categorías de tu Prestashop, lo ideal es añadir texto… ¡porque a Google le encanta el texto! Hay una dificultad, y es que un usuario entre en tu sitio de e-commerce y se tope con texto y sin productos (seguramente, se llevará una mala impresión y se irá a otra web). Pero lo que puedes hacer, es sencillamente agregar un texto introductorio, aunque sea pequeño, para que esté como introducción de cada categoría, y también pon unas líneas de texto para describir cada producto, bajo sus respectivas imágenes. Es una técnica utilizada por una gran cantidad de páginas de e-commerce exitosas. Hay una realidad, y es que son pocos los temas que te permiten añadir texto en la parte superior y también en la inferior. Si te interesa tener esta funcionalidad en tu tienda Prestashop (y no está incluida en el tema que utilizas), tienes la opción de instalar el módulo de ContentBox (gratuito), o bien contactar con un desarrollador que se especialice en este CMS. 

Cómo es la optimización de las imágenes en PrestaShop

Resulta ser un inconveniente para 9 de cada 10 tiendas de e-commerce, que todas las imágenes se suban a máxima resolución, sin tener en cuenta el tamaño en el que se van a visualizar. 

Posicionamiento web en Prestashop

Una excelente recomendación (que además, es económica) es comprimir las imágenes antes de subirlas. Puedes valerte de herramientas online como, por ejemplo, Kraken.io, y luego las subes a Prestashop. 

En caso de que ya las tengas subidas, hay dos posibles soluciones: 

  1. Instala un módulo, del estilo TinyPNG, para que comprima el 100% de las imágenes de tu tienda. 
  2. Desde el FTP, descarga la carpeta de con la totalidad de las imágenes, y comprímelas. Y luego, las vuelves a subir (es un camino algo más arriesgado, pero igualmente efectivo). 

Qué podemos decirte sobre Prestashop y un blog

Para que puedas posicionarte en palabras clave que no solamente sean transaccionales, lo que requieres es un blog. Teniéndolo, podrás complementar tu tienda online, cubriendo todas las intenciones de búsqueda que tiene tu potencial cliente. 

SEO en prestashop

En Prestashop, en su propia tienda de addons (que significa módulos adicionales), podrás encontrar uno idóneo para crear un blog, que esté dentro de tu catálogo. De esa forma, podrás abarcar palabras clave o keywords que sean más informacionales. Lo ideal (ya que hay una notoria diferencia en cuanto a practicidad) es que unas el mundo de Prestashop con WordPress, instalando dentro de una subcarpeta dentro del hosting de tu tienda (bautizándola como “/blog”), un archivo de WordPress. Tendrás Prestashop en la raíz web y un WordPress en la subcarpeta. 

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