RocketSEO: el mejor tutorial para configurar el plugin

¿Sabías que existen plugins de caché para tu sitio web que te dan un montón de ventajas que quizás no habías imaginado? En la presente entrada de Digitalgrow, te contaremos todo sobre RocketSEO: el mejor tutorial para configurar el plugin.

Te lo hemos explicado en un artículo anterior, pero la velocidad de carga es uno de los factores que más debes cuidar en tu página, ya que incide directamente en tu usuario.

En caso de que tu web demore demasiado en cargar, tenemos una pésima noticia: y es que probablemente tu usuario se cansará e irá a otro lugar en búsqueda de lo que necesitaba.

Esto significa que, si tu página web es rápida, le animará a estar mucho más tiempo navegando. De esa forma, aumentará su permanencia, y esto servirá para mejorar tu puntuación para Google, logrando optimizar el ansiado posicionamiento.

Si tienes instalado WordPress, vas a experimentar una gran mejoría desde el primer momento a través del plugin RocketSEO.

Wordpress SEO Rocket Plugin configuración

Primeros pasos con RocketSEO

Su función principal es la de gestionar la caché de tu sitio web. Pero eso no significa que no cuente con otras funcionalidades idóneas para mejorar el rendimiento de tu página. Y lo mejor, es que muchas de ellas se configuran de forma muy sencilla.

Lo más habitual es que, como usuario, simplemente le des clic a Activar y dejes que el plugin haga todo por sí mismo. Puede ser suficiente, pero imagina que con sólo hacer algunos ajustes en RocketSEO, tendrás variadas oportunidades de optimizar mucho mejor tu web.

Éstas son las funciones automáticas que tiene RocketSEO con sólo activarlo:

  • Gestionar la caché de las páginas
  • Gestionar la caché del navegador
  • Comprensión GZIP
  • Soporte de fuentes web que provengan de origen cruzado
  • Soporte y detección de plugins, entornos de alojamiento y temas

Al entrar en la propia interfaz de RocketSEO desde tu escritorio de WordPress, verás que están las opciones clásicas, para borrar la caché, precargarla o generar CSS críticos.

La realidad, es que la gran mayoría de los usuarios no pasa nunca de esta interfaz.

Desde Digitalgrow, te recomendamos que le eches un vistazo al menú de RocketSEO que se genera en la barra lateral izquierda.

A continuación, vamos a analizar distintas maneras a través de las cuales puedes configurar el plugin RocketSEO. Es el mejor camino para optimizar la caché en 2022, exprimiendo al máximo todas las funciones que te van a ayudar a mejorar el rendimiento de tu web.

Formas de configurar RocketSEO plugin wordpress

Configuración de la caché en RocketSEO

Desde el preciso instante en el que actives el plugin RocketSEO, la caché hará lo propio, quedando activada.

Tienes en la interfaz de RocketSEO los aspectos básicos relacionados a la caché, pero también puedes encontrar acciones más concretas. Una de ellas, es la posibilidad de incluir o excluir a determinados usuarios para que puedan visualizar las páginas de la caché, dependiendo de si están conectados en ese momento o viendo la web a través del teléfono móvil.

Otra alternativa es hacer que la caché se almacene en páginas cuyo protocolo sea https. Y lo que resulta una cuestión muy gustosa para los usuarios, es que puedan elegir en cuánto tiempo se borra la caché de una página (el tiempo predeterminado, es de 10 horas).

RocketSEO y la optimización de archivos

Aquí entran a jugar dos conceptos que son algo complejos:

  • La concatenación: significa reducir el número de archivos de la web, lográndose gracias a que el plugin combina archivos CSS o Javascript en uno solo.
  • La minificación: esto quiere decir reducir el tamaño del código, borrando caracteres que no son necesarios (como espacios en blanco).

Otra de las funcionalidades que te permite este plugin, es impedir que una página pueda bloquearse con motivo de la carga de archivos Javascript o CSS, combinar archivos que procedan de variadas fuentes de Google, o borrar las cadenas de consulta de los recursos estáticos (direcciones URL con caracteres especiales como “&” o “!”).

Te aconsejamos que actives todas las funcionalidades de este plugin que te permitan notar mejoras en la velocidad de carga de tu sitio web. Pero debemos advertirte que es probable que algunas no sean compatibles con los aspectos que tiene tu actual configuración de WordPress (esto suele suceder con la combinación de archivos CSS, porque afecta directamente al estilo).

De todas maneras, no tienes por qué agobiarte al momento de activar o no una opción, ya que será el propio RocketSEO quien te advertirá que podrá verse afectada la visualización de tu web. Si ves algún inconveniente, puedes desactivar esa opción.

Te recomendamos tener en cuenta que, el hecho de minificar archivos, puede ocasionar que la lectura del código fuente sea más difícil en el momento de estar desarrollando la web. En este caso, lo mejor es desactivar esa opción.

Pero son indudables las ventajas que puede ofrecerte RocketSEO.