Rank Math: guía de configuración paso a paso

Hay muchos plugins de SEO para WordPress. Pero hoy, hay uno de ellos que claramente se lleva las palmas, y que puede serte verdaderamente útil para tu sitio web. En el presente artículo de Digitalgrow, te hablaremos sobre Rank Math: guía de configuración paso a paso. 

Qué es exactamente Rank Math

Es un plugin de SEO que, además de ser gratuito, tiene la misión de ayudarte para que tu página escale posiciones en los resultados de Google, es decir, gane posicionamiento. 

Pero tampoco debes creer que se trata de una fórmula mágica: no basta con instalar Rank Math para que tu web mejore el tráfico orgánico de manera automática. Lo que consigue este plugin, como herramientas similares del estilo Yoast SEO o All in one SEO, es darte distintas opciones de configuración. Y si las optimizas bien, ¡representan una excelente base para el SEO! 

La clave para que te sirva Rank Math, es que lo configures correctamente, con el objetivo de tratar las indexaciones, el sitemap, el enlazado en tu sitio, etc. 

La ventaja de este plugin es que incluye más opciones de configuración que otros. Y todas colaborarán para que tu web se vea preparada de cara a un crecimiento de su tráfico orgánico 

Cuáles son los primeros pasos: primero instalar el plugin

Rankmath seo plugin

En caso de que utilices Yoast SEO y desees dar el salto a Rank Math, tienes que dejar Yoast activo. Y cuando acabe la instalación del nuevo plugin, el propio proceso hará que se desactive el Yoast (y tú podrás borrarlo para siempre). 

Para instalar Rank Math, accede al repositorio de WordPress y escribe «Rank Math» (también puedes descargar el plugin desde la propia plataforma). 

Dale a Instalar y activar. Ya hecho, verás una pantalla de asistente que te guiará en los siguientes pasos de manera muy fácil, pidiéndote que pulses Activar Rank Math. 

Se te da la posibilidad de saltar ese paso y dejarlo para más adelante. 

Debes comprobar la compatibilidad

En caso de que no te hayas saltado el alta y continúes con el proceso, llegarás a una ventana que te dirá si tu sitio web es compatible con Rank Math. 

Y por medio de un desplegable, se te enseñarán datos como la versión php requerida y otros más. 

Luego, debes hacer clic en Iniciar Asistente.  

Cómo iniciar la importación

Rank Math detecta otros plugins que están instalados en tu sitio, con el objetivo de importar su configuración. Esto puede ocurrir tanto con Yoast SEO o con un plugin de redirecciones. 

Tienes que escoger la opción de Iniciar importación. 

En aproximadamente 60 segundos o menos, estará la importación realizada: todas las configuraciones de Yoast pasarán a estar en Rank Math 

Al finalizar esta configuración, puedes eliminar el Yoast SEO. 

Elección del tu tipo de web y logo

En este punto de la configuración, puedes elegir el tipo de web que tienes, y subir un logo para Google (al igual que una imagen que se compartirá por defecto en tus redes sociales). Asegúrate de hacer todo en el tamaño indicado. 

Finalmente, dale a Guardar y continuar. 

Integración con Google Search Console

Es el momento de integrar tu sitio con Google Search Console. 

Pulsa en Obtener código de autorización. De manera automática, le darás permiso a Rank Math para la integración (tendrás que añadir el código y hacer clic en el botón de Autorización). 

No estás obligado a hacerlo, pudiendo usar la plataforma externa. 

Mapa del Sitio

En caso de que ya lo tuvieras activado en Yoast SEO, puedes comprobar que se haya activado tu sitemap también en Rank Math. 

Te recomendamos tener el mapa de sitio activado, salvo que tengas otros plugins de sitemap. El propio de Rank Math, es realmente potente, permitiéndote excluir aquellas páginas que no deseas que se muestren.   

Rank math plugin

Evidentemente, tener un sitemap te ayuda a que puedan rastrearte los bots de Google. Por tal motivo, es lógico que marques tu intención de que se indexen todas las páginas y entradas de tu sitio web. El hecho de que marques o no las categorías, depende de si las vas a trabajar con contenido. ¡Ten cuidado de que no esté duplicado! 

Muy importante: los ajustes SEO

Resulta vital que marques la primera pestaña como <no index>, evitando así que se indexen archivos no necesarios… ¡tienes que facilitarle el rastreo a Google! 

Otra alternativa es que marques como <no follow> todos los enlaces externos de tu sitio (nuestro consejo, es que lo hagas de forma manual).  

Cuando marcas enlaces como <no follow>, le estás avisando a las arañas de Google que no los sigan (pero el gigante puede llegar a hacerlo si en algún momento lo requiere).  

Una opción es indicar que los enlaces sean abiertos en una pestaña nueva (es un buen consejo para que los visitantes no abandonen tu web por completo).