Qué es un KPI y por qué es importante para el SEO

Si estás realizando una estrategia de posicionamiento orgánico para tu sitio web, lo más lógico del mundo es que quieras saber si está funcionando de la manera correcta. Para averiguar eso, puedes valerte de algo fundamental que te explicaremos en esta entrada de Digitalgrow: qué es un KPI y por qué es importante para el SEO. 

Cómo se definen los KPIs

¿Qué es un KPI? Evidentemente, es lo primero que debes saber. 

Viene de las siglas Key Performance Indicators, y son las métricas que van a permitirte saber de un simple vistazo cuál es el estado de consecución de los objetivos que te has propuesto. 

Los KPIs van a decirte si tu sitio web va correctamente encaminado. Suena importante, ¿verdad? 

¿Qué son entonces los KPIs SEO?

KPI

Los KPIs SEO serán claves para tu negocio online, ya que te permiten saber cuál es el estado de tu posicionamiento en Google… ¡y de forma rápida! 

Factores como porcentaje de rebote, tasa de conversión o número de sesiones orgánicas, todo eso lo vigilas a través de los KPIs SEO. 

Hay un dato clave y es que los KPIs pueden variar según el tipo de negocio o producto que poseas. No tienen nada que ver los KPIs necesarios para un blog corporativo, que para una tienda que vende bufandas de manera online. 

La importancia de los KPIs son, tal como te lo dijimos, para echar un “rápido vistazo”… ¡es imposible analizar mil KPIs! 

A partir de aquí, te describiremos algunos de los KPIs SEO que más pueden servirte. 

¡Toma nota! 

Clics orgánicos

Es una de las métricas más importantes que pueden requerirse en el mundo del posicionamiento SEO. Sirve para saber todos los usuarios que hacen clic en los resultados orgánicos que salen en Google, para llegar a tu sitio web. 

Puedes valerte de esta métrica desde Search Console. 

Para este KPI, siempre debes considerar el momento del año. Es evidente que, en diciembre, probablemente tendrás más clics si tu producto puede ser un buen regalo de Navidades. 

Dentro de esta métrica, hay sub-KPIs que te darán una idea de la calidad del tráfico que estás consiguiendo, como tiempo de permanencia, páginas/sesión, etc. 

¡También puedes conseguir estos datos desde Google Analytics! 

Tasa de conversión orgánica

Qué es un KPI

Es muy importante que sepas cómo ganas el dinero a través de tu negocio online. 

Siempre debes proponerte un objetivo, que pueden ser ventas o leads, etc. 

A través de la tasa de conversión, puedes medir la relación entre las visitas que entran en tu web, y los objetivos que van cumpliendo estos usuarios. 

No sirve mucho tener un millón de visitas a un sitio de e-commerce, y no vender ni un solo par de zapatillas… 

¡Este KPI SEO de la tasa de conversión es imprescindible para saber cómo está marchado tu negocio! 

Tasa de rebote

Puede calificarse a la tasa de rebote como un factor de posicionamiento. Si Google descubre que muchos usuarios hacen clic en un resultado, pero vuelven enseguida al buscador para ir al siguiente enlace en la vista, seguramente no le agradará mucho. Y como castigo, incluso puede hacer bajar en las posiciones a esa web que resulta poco atractiva. 

Procura controlar la tasa de rebote medio de tu sitio. 

Debes saber qué páginas “espantan” a los usuarios (tal vez haya errores en las mismas). Intente arreglar aquellas que tienen fallos, para que los potenciales clientes las encuentren más interesantes, permanezcan más tiempo, y así podrás evitar una caída en los rankings. 

Índice de visibilidad

Tal como su nombre lo indica, sirve para medir la visibilidad que tiene tu sitio web en los buscadores. Hay una herramienta, considerada como una de las mejores, que se denomina Sistrix, y se utiliza concretamente para medir la visibilidad de tu web en el propio Google. 

Lo bueno de esta métrica es su carácter de atemporalidad, que quiere decir que no está para nada influenciada en el momento del año en que te encuentras. 

Gracias al índice de visibilidad, podrás tener una noción mucho más clara sobre tu estrategia SEO. Porque el hecho de controlar únicamente las sesiones orgánicas, puede darte una falsa idea si no tienes en cuenta cuál es la estacionalidad de tu servicio o producto online. 

Backlinks

¿Sabías que los backlinks están dentro de los diez principales factores SEO? 

Por ello, te recomendamos que sean añadidos a tu listado de KPIs SEO. 

De manera habitual, suele tener un crecimiento muy gradual. Pero puedes tener la sorpresa de que, de la noche a la mañana, te encuentres con un crecimiento verdaderamente notable. Si un sitio web te enlaza, y coloca ese enlace en el menú o sidebar, puede ocurrir que el número de backlinks crezca de manera drástica. 

Intenta tener vigilado este número, para que los crecimientos o caídas no acaben afectando al posicionamiento de tu sitio. 

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