Qué es un dominio y para qué sirve

Todo sitio o página web que está en Internet, recibe un nombre único, que se utiliza para identificar ese lugar en concreto (no puede haber dos con el mismo nombre). En esta entrada de nuestro blog de Marketing Digital, te diremos qué es un dominio y para qué sirve. 

En el caso de Digitalgrow, nuestro dominio web es digitalgrow.es. 

Cuáles son las partes que conforman un dominio

Por empezar, debes saber que un dominio web está formado por dos partes. 

La primera de ellas, se llama “nombre de dominio”, y es el que le darás a tu sitio web. 

Para qué sirve un dominio

La segunda, conocida como “extensión de dominio”, es la que se refiere a una ubicación geográfica (“.es”, para España), o a un tipo de web en concreto (“.org”, para organizaciones; “.net”, para web tecnológicas). 

Siguiendo con nuestro caso, así se dividiría nuestro dominio web: 

  • Nombre de dominio: Digitalgrow 
  • Extensión de dominio: .es 

Cómo funcionan los dominios

La finalidad de los dominios, es permitirte acceder a una página web sin que tengas que recordar la dirección IP donde está localizada la información del servidor. 

Cuando escribes en tu navegador Digitalgrow.es para entrar en la web, los DNS se encargan de la tarea de traducir el dominio web a la dirección IP que le corresponde. 

Dominios

¿Para qué se realiza esta traducción? Para que se pueda recordar más fácil la dirección de una web, ya que el nombre de un dominio es mucho más identificable que una cadena numérica. 

Cuáles son los tipos de dominio

Los primeros que debemos mencionarte son los TLDs > dominios de nivel superior. 

Los niveles del dominio tienen estas características: 

  • Se separan por puntos 
  • Se empiezan a contar de derecha a izquierda 
  • Debe diferenciarse el nombre de dominio con el de las extensiones 

El TLD conforma el primer nivel, lo que está a la derecha del punto. De forma general, se marca la diferencia entra las extensiones de primer nivel genéricas y territoriales (gTLD y ccTLD). Aunque hace un tiempo, también se han añadido las patrocinadas (sTLD). 

Los dominios que pertenecen al nivel superior, cuentan con extensiones de primer nivel, sin importar que sean genéricas o territoriales. 

Es un dominio superior (TLD), la extensión siempre es el primer nivel, y el nombre del dominio, es el segundo. 

Luego se encuentran extensiones como es el caso de “.com” que, siendo de dos niveles (1º y 2º) dan lugar a dominios de tercer nivel, porque el propio nombre del dominio está en el tercer nivel del dominio.  

Otros dominios de nivel superior

Dentro de la misma escala de dominios de nivel superior, se encuentran los siguientes: 

  • gTLD > Dominio de nivel superior genérico: en este grupo, se encuentran las extensiones más conocidas y comunes que suelen registrarse (“.com”, “.net”, “.org”). Inicialmente, estaban dirigidas a la creación de una web en concreto (“.org” para organizaciones, “.edu” para organizaciones educacionales). Pero hoy tiene un carácter casi anecdótico, ya que se generalizó el uso de “.com” para cualquier tipo de proyecto. Desde 2011, la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) permite nuevas extensiones de dominio, haciendo que muchas empresas puedan tener la suya propia (“.google”, “.oracle”, “.ingeniero”, etc.). Y también se han empezado a crear nuevos gTLDs para zonas geográficas específicas (“.barcelona”). 
  • ccTLD > Dominios de nivel superior de código país: son de tipo territoriales, estando orientados a un espacio geográfico bastante particular. Muchos de ellos son los clásicos “.es”, “.fr”, “.it”, etc. Son dominios que se enfocan a un territorio, pero no a un idioma en concreto. Los ejemplos más claros de dominio territorial puedes ser las extensiones correspondientes a España (“.es”), o a México (“.mx”). 
  • sTLD > Dominios de nivel superior patrocinados: son los que están orientados a una organización o a un sector en particular. Son un tipo de dominio que no está gestionado por la ICANN, sino que ha sido cedida su supervisión a las organizaciones privadas. Algunos ejemplos de sTLD pueden ser “.travel”, patrocinado por Tralliance Corporation, o “.aero”, patrocinado por SITA.  

Dominios de tercer nivel

Es un tipo de extensión menos común, formada por la suma de dos extensiones, una de un gTLD, y otra de un ccTLD. El resultado de esta unión, es un dominio de los denominados de tercer nivel. 

Qué es un dominio

¿Cuál podrían ser ejemplos de dominios de tercer nivel? 

  • “.com.es” 
  • “.org.uk” 
  • “.gob.ar” 

Qué son los subdominios

Como puede intuirse, los subdominios son dominios que se crean a partir de tu propio dominio. 

Son un tipo de dominio especialmente útil para realizar pruebas, o necesario en caso de que tengas un dominio genérico (como el “.com”) para tu web global, y luego varios subdominios para las diferentes webs territoriales (como “es.dominio.com”, “fr.dominio.com”, “it.dominio.com”, etc.). 

¿Te ha quedado más clara toda la cuestión en referencia a un dominio y para qué puedes utilizarlo?