Porcentaje de rebote, ¿importa para el SEO?

En el momento en que te decides a diseñar una página web, tienes que tener muchos criterios en cuenta. Todos ellos, evidentemente, deben apuntar a darles una gran experiencia de usuario a tus visitantes. Hay un factor que es muy importante de cara al posicionamiento. En esta entrada de Digitalgrow, hablaremos del porcentaje de rebote, ¿importa para el SEO? 

Cómo definir al porcentaje de rebote

El porcentaje de rebote es un índice clave para saber si una página web o tienda online es interesante, relevante o muestra contenido de alta calidad. 

¿Sabías que Google mide la calidad de un sitio web a través del porcentaje de rebote? 

El porcentaje de rebote es el tiempo entre que un usuario entra y abandona el sitio. 

¿Qué ocurre cuando una persona entra y sale muy rápidamente de una web? 

Para Google, puede indicar alguna de estas cosas: 

  • La página no ofrece contenido relevante ni atractivo 
  • Demora demasiado tiempo en cargar 
  • La experiencia en la web es negativa o no fue interesante 

La métrica del porcentaje de rebote, sirve para calcular cuál es el porcentaje de visitantes que entró a una página y la abandonó sin haber interaccionado en ella. 

Debes tener en cuenta que esta métrica hace un recuento de la totalidad de los usuarios, midiendo a aquellos que pasan solo unos pocos segundos o los que permanecen varios minutos. Pero lo más importante es que hayan realizado alguna otra acción al entrar a la página, tales como: 

  • Visitar otra página dentro de la web 
  • Contestar una encuesta 
  • Dejar un comentario 
  • Reproducir un vídeo 

Importa el porcentaje de rebote para el seo

Razones por las cuales los usuarios no interactúan en una web

Cuando una persona entra a una página y se va rápidamente, lo cual afecta al porcentaje de rebote, puede ocurrir por distintos motivos. 

Y los principales, son los siguientes: 

  • El contenido no satisface absolutamente sus necesidades 
  • Porque no le gusta el diseño de la página web, siendo poco agradable o incluso molesto a la vista 
  • La carga de los elementos visuales es muy lenta (5 segundos de espera puede provocar desesperación) 
  • Hay pop-ups muy molestos que le impiden ver el contenido 
  • Le exigen constantemente que se suscriba a una newsletter o comparta el contenido en las redes sociales 

Un porcentaje bajo de tasa de rebote quiere decir que un sitio ofrece un contenido interesante, tiene un agradable diseño, la navegación es intuitiva, etc. 

Qué debes hacer si el porcentaje de rebote de tu sitio es alto

Google analiza varios factores para decidir si va a ranquear alta a una página en los resultados de búsqueda. Mide cuál es la cantidad de personas que hace clic sobre un sitio web mostrada en los resultados, y el tiempo que permanecen en ella (analizando si “rebotan” al poco tiempo de haber entrado). 

Pero debes saber que Google cuenta con una inteligencia artificial que le permite saber que hay determinados sitios que, por el tipo de contenido que ofrecen, no requieren que el usuario permanezca mucho tiempo en los mismos. Esto significa que, probablemente, una persona encontró rápido la respuesta que buscaba y luego salió. 

Es cierto que las páginas que se encuentran en los primeros resultados que ofrece Google, usualmente no tienen altos porcentajes de rebote. Pero esto no quiere decir que, para estar en un buen lugar, sí o sí tengas que tener bajo ese porcentaje. 

El porcentaje de rebote ideal depende de cada caso particular. No son comparables sitios web de noticias o de entretenimiento con páginas que tengan que ver con e-commerce. Pero siempre se tienen en cuenta factores como la creación de un contenido que sea atractivo, único y original, además del diseño web y la calidad de las imágenes. 

Qué es el porcentaje de rebote

Otros factores añadidos que provocan que un sitio web tenga un porcentaje de rebote elevado

Además de los que te hemos mencionado con anterioridad, hay más razones para que una página acabe teniendo un alto porcentaje de rebote: 

  • Poca relevancia entre la búsqueda que realizó un usuario y el contenido que encuentra en la página, que no responde a su consulta de forma específica 
  • Muy poca organización y mala estructura del sitio web 
  • Muchos elementos que hacen que sea más torpe la navegación 
  • Páginas web donde la información importante no es fácil de encontrar 
  • Que se reproduzcan vídeos o audios de manera automática (es algo que incordia bastante, sobre todo en caso de conexiones lentas, o si los usuarios entran desde su trabajo o desde el móvil) 
  • Imágenes de mucho peso que demoran bastante tiempo en cargarse 

No es una tarea fácil disminuir la tasa de rebote, pero tampoco es una acción imposible. 

Tienes que proponerte realizar una buena estrategia de contenidos y otras prácticas positivas, como optimizar la velocidad, mejorar la estructura de la web, y eliminar los pop-ups o los vídeos que se reproduzcan automáticamente.

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