PageSpeed Insights de Google: cómo utilizarlo de la mejor manera

Si tienes una página web, más allá de que no seas un webmaster, desarrollador o programador, hay herramientas que son de extrema utilidad. Es el caso de este framework del que te hablaremos en el presente artículo. Hoy, en Digitalgrow, profundizaremos en el PageSpeed Insights de Google: cómo utilizarlo de la mejor manera. 

El cuadro de situación es el siguiente: si buscas algo en Google, entras a uno de los resultados que te ofrece, y esa web demora demasiado en cargar… ¡lo más probable es que pruebes suerte con otro sitio! 

En la actualidad, uno de los fatores más importantes es la velocidad de carga. No debes olvidar nunca eso, porque en caso de fallar, puede caerse toda la estrategia SEO que tienes montada. 

A través de esta herramienta, podrás reducir al máximo el tiempo de carga de tu sitio. 

Qué es Google PageSpeed Insights y cómo puedes usarlo

Es una herramienta que pone a tu alcance Google de forma online. 

Cómo utilizar Pagespeed insights

Básicamente, PageSpeed Insights analiza el rendimiento de un sitio web, focalizando en: 

  1. Resultados que se relacionan con la velocidad de carga y el rendimiento de la web 
  2. Recomendaciones para saber dónde debes optimizar el sitio y cómo hacerlo 

Con el objetivo de realizar este análisis y brindar las respectivas sugerencias, PageSpeed Insights tiene en cuenta las “best practices” (aquí se incluye el front-end, en donde se involucra la carga de imágenes, CSS y archivos JavaScript; y también la configuración del servidor).  

Usar esta herramienta es muy fácil. Pones tu dirección web en el campo y, tras breves segundos, PageSpeed Insights dispara mucha información en relación al rendimiento de tu web. 

Puntuación en PageSpeed Insights: qué puedes hacer para lograr un 100/100

Lo que no tienes que hacer es obsesionarte. 

Las variables que te ofrece esta herramienta son estrictas, pero no todas son las que necesita un sitio web 100% optimizado. 

No debes frustrarte si tu página no te da un 100/100 en sus indicadores. De hecho, ¿sabías que una sobreoptimización de recursos podría incluso perjudicar a tu sitio? 

Para mejorar la puntuación, ten en cuenta estos aspectos: 

  • Cambio de hosting: en ocasiones, los problemas de ralentización de una web son culpa de un hosting inadecuado. Siempre tienes la alternativa de buscar nuevas opciones. 
  • Optimización de las imágenes: recuerda siempre utilizar compresores, tales como TinyPNG o ImageSmaller, que son idóneos para optimizarlas. 
  • Minimizar CSS, HTML y JavaScript: procura borrar todos los datos que sean innecesarios o redundantes, ya que afectan la forma en que cada navegador procesa tu sitio web. Aprovecha siempre el AMP de Google y también el AMP para los marcos publicitarios, ya que te permiten crear páginas que tiene una versión más simplificada de HTML, CSS y JavaScript. 
  • Habilitación de la compresión: con la simple función de habilitar el compresor gzip, puedes reducir el tamaño hasta un 90%, ofreciendo una versión comprimida de tu sitio que además se carga con más velocidad. 
  • Reducción del tiempo de respuesta del servidor: como el Tiempo al Primer Byte (TTFB) es el lapso que demora el servidor en comenzar a cargar el contenido de tu web, si tienes un TTFB bajo, será muy beneficioso para el rendimiento. 
  • Evitar las redirecciones: en caso de redireccionamiento, de manera inevitable esto afectará el tiempo de carga de tu sitio. Para que esto no suceda, Google te recomienda que uses un diseño web receptivo, que va a mejorar la experiencia de usuario sin importar el dispositivo. 

Tiempo de carga en Google PageSpeed Insights en versión Desktop y en versión Mobile

Esta herramienta de Google te da dos tipos de puntuaciones, una para la versión de escritorio y otra para la versión móvil. 

  • Desktop o escritorio: en este caso, la puntuación suele ser mayor por una razón muy importante: la conexión suele ser superior (por características de la fibra óptica actual) 
  • Mobile o móvil: aquí, el tiempo de carga siempre está relacionado con el de la conexión, tanto si es 3G, 4G o 5G. En ocasiones, creemos que una web es muy lenta en el móvil, pero el problema de carga depende claramente de nuestra propia conexión. 

PageSpeed Insights no es la única herramienta para medir el rendimiento

Verdaderamente, hay otras herramientas, aunque es muy cierto que PageSpeed Insights es una de las más fiables. 

Ten en cuenta que, a la mayoría de los sitios webs, se accede a través de Google y, por lo tanto, la herramienta propia del gigante es más que recomendable. 

Cómo usar la herramienta pagespeed

Si quieres tener algunas alternativas más, que puedes complementar con el uso de PageSpeed Insights, te recomendamos algunas de las siguientes: 

  1. Pingdom 
  2. GTmetrix 
  3. WebPageTest 

Como conclusión, resulta prácticamente imprescindible que uses Google PageSpeed Insights, para conocer tanto el rendimiento de tu página web en versión escritorio como en móvil, y saber cómo mejorarlo y optimizarlo.