Qué es el PageRank y para qué sirve

El mundo del posicionamiento web, tan necesario para hacer crecer a tu marca o empresa, abarca diferentes conceptos. Y hay uno de ellos que ha sido muy estudiado, e incluso sigue generando mucha discusión en torno al mismo. En el presente artículo de Digitalgrow, responderemos dos preguntas vitales: qué es el PageRank y para qué sirve. 

Se trata, probablemente, de uno de los primeros interrogantes que se te presentan cuando vas a comenzar con el posicionamiento SEO. Ronda por tu cabeza, de día y de noche, ese bendito “número mágico”… la posición de tu página web en Google. 

Por fortuna (buena o mala), ya no tiene que preocuparte más el PageRank, como métrica en sí. Desde 2016, el PageRank de tipo público ha dejado de estar disponible para los usuarios. 

Qué es el page rank

Sigue funcionando de manera interna, “para Google”. Es parte de su algoritmo de posicionamiento. Pero ya no tienes manera de calcular el PageRank con ninguna herramienta. 

Tal vez entonces, te estés preguntando qué sentido tiene que te expliquemos todo esto, si el PageRank ya no es público. La respuesta, es que el PageRank real (que sigue utilizando Google) sigue funcionando, y por ello es mejor que tengas una idea de cómo lo hace. 

¿Empezamos a conocerlo con mayor detalle? 

Qué es exactamente el PageRank

Cuando fue creado, era sencillamente un sistema de ranking, desarrollado por Google, cuya función era la de medir la “autoridad” de una página web. ¿En qué se basaba para hacerlo? En la cantidad y la calidad de los enlaces que apuntan hacia el sitio (los backlinks que pueden optimizarse a través de estrategias de Linkbuilding). 

Pero este sistema (o algoritmo) ha evolucionado mucho. Cada vez se involucran en el mismo más factores, que sirven para que Google haga cálculos y disponga cómo mostrar los resultados más relevantes para cada búsqueda. 

Por qué debes darle importancia al PageRank

Aunque no es el único, es uno de los factores más preponderantes para determinar en qué posición saldrá tu página (dentro de los resultados de la búsqueda). 

Evidentemente, cuanto más arriba esté tu negocio, ganarás más oportunidades de conseguir visitas. 

Para qué sirve el page rank

Hay una teoría para calcular el PageRank, y es que cada enlace es interpretado como un voto de confianza hacia un sitio web. A más votos, mayor autoridad y, por lo tanto, mejor PageRank… ¡todo concluye en un posicionamiento más ventajoso! 

Aunque es una teoría muy simple, ya que Google considera otros factores tales como: 

  • Autoridad de la página desde donde proviene el enlace 
  • Relevancia temática de esa página (si tiene que ver o no con los contenidos que publicas habitualmente) 
  • Texto mediante el cual te enlazan (el “texto ancla” o “anchor text”) 
  • Lugar que ocupa en enlace en la página (en miras a considerar la “autoridad”, no es lo mismo que el enlace esté en el contenido que en el pie de página) 

Cómo se calcula el PageRank

Realmente, nadie sabe exactamente cómo se calcula. 

Sólo tenemos el conocimiento de que se hace en base a una serie de algoritmos. Y que estos estudian las páginas indexadas por los robots de Google, asignándole un número que describe cuál es la importancia relativa que tienen en comparación al resto de las páginas indexadas. 

A decir verdad, desde Digitalgrow creemos que no hace falta saber realmente cómo funciona el Google PageRank por dentro. Porque lo importante, es que sepas cómo aprovecharlo en beneficio de tu página. 

Algo clave para que tengas en cuenta, es que Google tiene un método para calcular la autoridad de una página. Y por lo tanto, si sigues sus recomendaciones, vas a poder posicionar bastante mejor tu web. 

De qué sirve el PageRank o la autoridad de una página

Los motores de optimización de búsqueda (el SEO) han creado el concepto de “autoridad”, como una ayuda métrica que les permite saber si una página tiene mayores probabilidades de posicionar una palabra clave (o keyword) que otra. 

En la actualidad, el PageRank o la autoridad de una página sigue dependiendo de la cantidad y calidad de enlaces que recibe la misma. Y se valoran tanto los externos (de otros sitios que te enlazan) como los internos (tus propios enlaces entre una página y otra dentro de tu sitio web). 

Para bien o para mal… ¡todos los enlaces cuentan! 

Page Rank

 

Generalmente, el dominio principal acumula un mejor PageRank que alguna página o sección interna, porque la mayoría de enlaces externos, suelen apuntar hacia el dominio. 

También es habitual que muchas páginas internas o secciones enlacen con la página principal, con enlaces de tipo “volver al inicio”. Aunque no es algo frecuente, una página interna de un sitio puede llegar a tener un mayor PageRank que el dominio, y esto ocurre cuando consigue acumular una buena cantidad y calidad de enlaces. 

¿Estás pensando cómo mejorar el PageRank de tu página?