Mobile First: qué es y cómo afecta al posicionamiento de tu web

El mundo del SEO es absolutamente dinámico, y va cambiando según las reglas de Google. Uno de esos aspectos que se han modificado, es que el propio Google ha empezado a darle prioridad a la versión móvil de cada sitio web. En esta entrada de Digitalgrow, hablaremos de Mobile First: qué es y cómo afecta el posicionamiento de tu web. 

Hay algo innegable: cada vez usas más el móvil -tú y el resto de la gente- para buscar lo que sea y dónde sea (en la calle, en el Metro, o en el sofá de tu casa). 

Al implementarse el Mobile First Index, se potenciaron aún más las búsquedas desde smartphones, y por ello se prioriza la versión móvil a la hora de ser indexada por los robots. 

Cómo puede definirse el Mobile First Index

Básicamente, es la manera en que Google indexa el contenido y los enlaces de una web. 

Haciendo un poco de historia, Google lo anunció originalmente noviembre de 2016. 

Un año más tarde, avisó que empezaría a implementarlo para algunos sitios webs. 

Hasta ese momento, el gigante siempre se basaba de la versión de escritorio para determinar su contenido y decidir las páginas e indexar. 

Y en el mes de marzo de 2018, Google aclaró que iba a extender ese criterio de manera paulatina para la totalidad de las páginas. 

Mobile First cómo afecta

Cuál es la manera de saber si un sitio es mobile-friendly

En la actualidad son muchos los sitios que tienen su versión para móviles. De hecho, es casi indispensable para un buen posicionamiento SEO. Tienes que tener una web que sea mobile-friendly. 

Hay cuatro posibilidades entre las que puede estar tu web: 

  • Web no adaptada a dispositivos móviles: no se verá de forma correcta en smartphones, con una navegación y usabilidad pésima para tu usuario (por el tamaño de letra y los iconos). 
  • Web con versión móvil independiente: en caso de acceder desde su móvil, tu usuario verá de forma automática una versión especial. Puede incluso tener contenido diferente y reducido a lo que es la versión primaria de escritorio.
  • Web dinámica: son sitios que usan una misma URL, tanto para el contenido en móviles como en escritorio, pero usan un código distinto para cada caso. Habitualmente están creadas por CMS como WordPress, siendo aptas para dispositivos móviles.
  • Web responsive: es indudablemente, la alternativa que más recomienda Google. Webs que usan una misma URL y un mismo código. Y pueden adaptarse rápidamente tanto a la pantalla del móvil como al escritorio. 

Hay una forma de que te enteres si tu web es mobile-friendly, y es a través de una herramienta desarrollada por Google, llamada Google Mobile Friendly Test. 

En caso de que tu web no tenga una adaptación para smartphones, es más que probable que no sea competitiva. Por esa razón, el Mobile First Index tendrá escaso impacto, y tu posicionamiento SEO continuará siendo bajo. 

Qué es mobile first

Qué sucede si tienes dos versiones de web

En el caso de que tu web tenga una versión móvil y otra para escritorio, cambiarte a Mobile First Index puede conllevar un cierto número de revisiones. 

Deberá verificarse que: 

  • Exista el mismo contenido en ambas versiones 
  • Los mapas del sitio o sitemaps sean correctos para la versión móvil y la versión escritorio 
  • Se entreguen datos estructurados en ambas versiones
  • Esté introducida y verificada en Google Search Console la versión móvil de tu sitio web 

De forma independiente a que tengas dos versiones o una web dinámica o responsive, te recomendamos verificar lo siguiente: 

  1. Que el bot de Google tenga la posibilidad de acceder de forma correcta al sitio (te ayudará la herramienta de robot.txt que se encuentra en Google Search Console) 
  2. La velocidad de carga de tu sitio tiene que tener como mínimo 80 sobre 100 tanto en escritorio como en móvil (puedes utilizar Page Speed Test Insights) 
  3. Debe estar implementado AMP (Accelerated Mobile Pages) 

Cuál es el plan de acción

En 2022, cada vez se hacen más búsquedas desde los móviles, y debes estar allí presente. 

Procura que los profesionales del SEO y el SEM que colaboran con tu sitio web enfoquen todas sus estrategias y esfuerzos en torno a los dispositivos móviles (aunque es probable que ya lo estén haciendo). 

Es un hecho que las búsquedas desde los móviles seguirán aumentando y, por lo tanto, el posicionamiento orgánico en dicho sitio será cada vez más importante. 

El mundo que gira alrededor de Internet continúa siendo una revolución enorme en cuanto a relaciones comerciales, así como los cambios de hábito de compra en los consumidores de todo el mundo. Este escenario hace que sea algo esencial invertir en estrategias digitales, para sacar el máximo partido de la situación. 

Por lo tanto, si quieres crecer con tu negocio online, nunca debes dejar de lado lo relacionado a los móviles.

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