Long Tail: qué es y cómo aprovecharlo en SEO

Si alguna vez has oído hablar de un estudio de Keywords, puede ser que te suene el término “palabras clave de cola larga”. Se trata de un elemento que tiene un gran potencial, pero no todos saben cómo optimizarlo al máximo. En este artículo de Digitalgrow, nos referiremos al tema Long Tail: qué es y cómo aprovecharlo en SEO.

¿Sabías que el uso de las Long Tail puede serte de gran ayuda para posicionarte?

Cómo definir a las Long Tail o palabras de cola larga

Básicamente, una Long Tail es una frase o un conjunto de palabras clave, que da respuesta a una intención de búsqueda muy concreta por parte de los usuarios.

Puede afirmarse que el volumen de búsqueda va a ser menor en una Long Tail, pero el tráfico generado será de una calidad superior.

El uso de palabras clave de cola larga te será de gran utilidad para atraer a internautas que Irán a tu página web con una intención muy concreta y manifiesta. Se trata de usuarios que saben exactamente lo que quieren y, si tú les das eso a través de las Long Tail, será mucho más fácil convertirlos en clientes de tu marca o producto.

Cómo usar una kw long tail

¿Quieres ver un ejemplo de Long Tail?

Si buscas “zapatillas deportivas”, Google u otros motores de búsqueda como Yahoo o Bing te acercarán una cifra que ronda los 22.300.000 resultados.

En cambio, si afinas un poco la búsqueda y pones, por ejemplo, la Long Tail “zapatillas deportivas negras con cámara de aire”, los resultados se reducen a 8.100.000… ¿te das cuenta que todo se acota bastante más?

A través de la frase de cola larga, la intención del usuario se hace mucho más concreta, y eso te sirve para que puedas adaptarte a sus necesidades y satisfacer sus deseos.

A partir de aquí, te diremos las razones por las que te recomendamos utilizar las Long Tail en tu estrategia de posicionamiento.

Tienen una alta tasa de conversión

Las Long Tail suelen ser perfectas para atraer a los mencionados “leads templados o calientes”, que significa un usuario que está prácticamente en el final de su proceso de compra, y le hace falta un último empujón para concretar la conversión.

Son un auténtico imán para atraer tráfico de calidad a tu página web.

Y el hecho de que sean términos de búsqueda muy específicos, hace que te resulte de ayuda para escribir contenido que responda concretamente a esas consultas. ¡Les brindarás una experiencia de usuario mucho más adecuada!

Una Long Tail resulta bastante son más fácil de posicionar

¿Sabías por qué ocurre esto? Porque el nivel de competencia que existe es generalmente bajo.

Si la búsqueda es “zapatos”, los resultados serán 1.670.000.000, pero si haces una búsqueda de palabra clave de cola larga, por ejemplo “zapatos deportivos hombre barcelona online”, ¡la cifra se acota a sólo 14.000.000!

Y exactamente la misma estrategia, puede aplicarse a la ejecución de campañas en Google Ads. Las palabras clave de cola larga suelen ser mucho más baratas.

¿Pero qué ocurre si tu negocio está únicamente relacionado con palabras que tienen un volumen alto de búsquedas?

Tienes que evaluar dos aspectos:

  1. Es mucho más alta la competencia en palabras clave de un volumen de búsqueda alto (por lo tanto, te demandará más tiempo y recursos lograr posicionarlas)
  2. Los términos con un volumen alto de búsqueda, generalmente apuntan a búsquedas más generales (y esto significa que, cuando las personas hacen estas consultas generales, todavía no se encuentran dispuestas a comprar)

¿Nuestro consejo? Que uses una combinación de palabras clave generales con palabras clave de Long Tail.

Long tails qué es y cómo usarlas

 

Son fundamentales las Long Tail en las búsquedas por voz

Al realizar una consulta usando tu voz, sueles usar expresiones más bien coloquiales y largas.

En el año 2019 se ha hecho un estudio comprobando que eran más de 3.000 millones de dispositivos que contaban con asistente de voz. Y las previsiones indican que, hacia el año 2023, el número crecerá a 8.000 millones.

Existiendo tantas personas que realizan búsquedas por voz, es lógico que la cantidad de palabras de Long Tail continúe creciendo.

¡Una excelente razón para seguir creando contenidos mediante las palabras clave de cola larga!

Para favorecer el posicionamiento de tu Keyword principal, ¡nada como las Long Tail!

Posicionar tu palabra clave principal siempre es una de tus prioridades.

Imagina que la Keyword principal de tu negocio es “zapatillas Jolma”, pero también utilizas la Long Tail “cómo limpiar la suela de tus zapatillas Jolma para running”.

Está claro que la palabra clave de cola larga es parte de un universo bastante más amplio, que es “zapatillas Jolma” (que es tu palabra clave principal).

En los resultados de una búsqueda de Long Tail, también podrían salir los resultados de tu Keyword principal, ¡entonces podría ser doblemente beneficioso!