JavaScript SEO: qué es y cómo optimizarlo

El SEO tiene que ser conciliado con distintas técnicas, y una de ellas es JavaScript. Hacerlo no es una tarea sencilla, ¡pero es más que fundamental! Si quieres nutrirte de más conocimientos en el terreno del posicionamiento orgánico, debes empezar a saber cómo manejar este lenguaje de programación. En esta entrada de Digitalgrow, toca referirnos a JavaScript SEO: qué es y cómo optimizarlo.

Para empezar, debes saber que JavaScript es el lenguaje más utilizado para introducir nuevos elementos dinámicos.

Qué es el JavaScript SEO

JavaScript (también abreviado como JS) es un lenguaje de programación que consiste en la combinación de HTML y CSS, con el objetivo de poder introducir funciones interactivas variadas en tu web.

Gracias a utilizar JS, podrás crear páginas bastante más vistosas, pero debes tener en cuenta que su uso implica un reto a nivel de SEO. Lo que ocurre es que los Bots de Google no tienen la capacidad de procesar en su totalidad este tipo de lenguaje… ¡y eso podría hacerle daño a tu posicionamiento!

Hay que valerse de una herramienta para que los motores de búsqueda puedan rastrear e indexar tus páginas con este lenguaje de programación. Y aquí, es donde sale a escena el SEO JavaScript.

Puede definirse como una rama del SEO técnico, cuya función es facilitarle la vida a los Bots de Google (y otros buscadores) para que procesen de manera correcta los sitios webs en donde abunde el código JS.

JavaScript SEO cómo optimizarlo

Cómo procesan los bots de Google tu web con JS

No es necesario que sepas desarrollar código JavaScript para mantener tu web. Pero es interesante que sepas cómo es el comportamiento del Google Bot con respecto a este lenguaje de programación. ¡Es la mejor manera para que puedas optimizar tu sitio web!

El JavaScript se ha hecho de uso tan masivo que el Google Bot ha debido adaptarse al lenguaje. Tiempo atrás, el robot precisaba de muchas semanas para renderizar este tipo de código, pero ahora puede hacerlo en unas pocas horas.

Todo vino a raíz de haber introducido un actualizador de contenidos AJAX, que fue lo que permitió que se agilice el trabajo del Bot. Actualmente, el Google Bot procesa el JavaScript emulando a un navegador, y de esa forma puede leer con integridad el contenido del lenguaje.

Fases que utiliza el bot de Google con JavaScript

Básicamente, las funciones que realiza son:

  1. Rastrear: al detectar el Bot de Google una URL que tiene JS, lee el archivo txt con la intención de saber si el diseñador web autoriza su identificación. Si lo hace, se procede a pasar a la siguiente fase.
  2. Procesar: en esta fase, el Bot pone en cola de procesamiento a todas las páginas que autoricen la identificación del JavaScript. Generalmente, en pocos segundos puede procesar la página y ejecutar el JS. Es la instancia en donde el GoogleBot puede extraer enlaces y archivos, almacenarlos en caché y eliminar los que están duplicados.
  3. Renderizar: cuando cada URL está en la cola de procesamiento, GoogleBot considera JavaScript de la misma manera en que lo haría un usuario, y los cambios que están introducidos por ese lenguaje, pueden reflejarse en el modelo de objetos del documento (DOM).

Cómo optimizar el SEO a través de JavaScript

¿Quieres saber cómo puede acceder el Google Bot al lenguaje JavaScript?

Para facilitarle las cosas al Bot, lo primero que debes realizar es examinar tu URL con Google Search Console.

Es la forma de saber si el buscador tiene la capacidad de rastrear, procesar y rentabilizar tu web sin errores.

No olvides revisar el archivo robots.txt, para asegurarte de que no esté bloqueando el acceso a los robots al lenguaje JS.

JavaScript SEO: qué es

Cómo deben configurase los SEO JavaScript links

Configurar este tipo de enlaces es fundamental para que el GoogleBot comprenda qué es lo que ocurre en tu sitio web.

De su éxito, no solamente depende el PageRank de tu página, sino también la accesibilidad que tengan tus usuarios para navegar con el JavaScript desactivado.

Tienes que utilizar la etiqueta HTML que incluya la URL de destino en el atributo href para crear correctamente estos SEO JavaScript links.

Recuerda no omitir nunca el atributo href, ya que, en caso de no ponerlo, los GoogleBots pasarán de largo por tus enlaces.

Los Frameworks de JavaScript pueden beneficiarte mucho

Una de las mejores opciones para optimizar tu sitio es utilizando un framework JavaScript.

Puede definirse como una biblioteca que tiene plantillas prediseñadas con el correspondiente código JS. Es una herramienta perfecta para que puedas prevenir errores y simplificar la configuración de las etiquetas.

Con lo que te hemos explicado, has visto que la utilización del JavaScript no está reñida con el SEO. Lo importante, es saber cómo actúa el GoogleBot frente a este lenguaje, y hacer lo que corresponde para optimizar tu posicionamiento.