Google Tag Manager: la mejor guía en 2022

GTM, que es la forma de abreviar Google Tag Manager, es una herramienta de Google vital para la analítica web, y lo viene siendo desde el preciso momento en que apareció. Se trata indudablemente de un servicio que te simplifica la tarea del etiquetado de eventos. Su propio nombre lo define, ya que es un gestor de etiquetas. En este artículo del blog de Digitalgrow, te lo contaremos todo sobre el Google Tag Manager: la mejor guía en 2022.

Cómo podrían definirse los tags

Una forma de describir a un tag, es que se trata de un código Javascript que hace posible que se midan datos desde una web (o una aplicación) que luego serán enviados a otro servicio, como puede serlo Facebook, Google Analytics, Twitter, etc.

¿Sabías que el famoso pixel de Facebook es un tag? Y el código de Google Analytics, también lo es. El inconveniente cuando trabajas en la web de una empresa o cliente reside en que, para introducir esos tags, debes pedir ayuda al departamento técnico. Si se trata de tu propia web, puedes evidentemente tocar lo que deseas. Pero en el caso de una web ajena, si tocas algo que no debes, en el momento de introducir el código puede llegar a generarse un problema.

Ante este panorama, lo que Google Tag Manager te permite es que, mediante la inclusión de un único código, puedas hacer que éste te sirva de puerta de entrada para introducir otros (sin que tengas que añadirle un nuevo código a la web).

Google Tag Manager

Ventajas que te ofrece Google Tag Manager para gestionar las etiquetas

Gracias a la utilización de Google Tag Manager, los equipos de marketing pueden tener grandes beneficios, ya que requerirán menos ayuda de parte del departamento técnico.

Pueden destacarse las siguientes ventajas:

  • Es mucho más fácil introducir etiquetas o tags de manera manual en tu página web, controlando cómo se activan y dónde
  • Puedes hacer mediciones de métricas más avanzadas con facilidad
  • También se simplifica el testeo y la comprobación de las etiquetas

Cuáles son los conceptos vitales en Google Tag Manager

Es una herramienta que puede ser algo confusa en un primer momento, ya que utiliza muchos términos que pueden resultarte nuevos y que no has acabado de asimilar. Es importante destacar también que el proceso de creación de etiquetas o tags no es fácil. Si no estás habituado a esa tarea, es bastante frecuente que puedas cometer errores. La realidad, es que la nomenclatura que se utiliza puede llegar a resultar complicada.

Te explicamos a continuación distintos conceptos que debes tener en cuenta:

  • Variables: se utilizan para marcar la acción que realiza la herramienta cuando activa una etiqueta. Puede tratarse de un clic, o de un evento personalizado de Google Analytics.
  • Activadores / Triggers: su función es la de delimitar las condiciones que las variables tienen que cumplir con el objetivo de que se active una etiqueta. Un ejemplo es que Google Tag Manager registra los clics en los enlaces, pero el activador sólo se disparará cuando se cumplan los requisitos que le atribuyas a ese clic.
  • Etiquetas / Tags: las etiquetas delimitan cuál es el hecho que vas a medir y cómo va registrarse en Google Analytics. Para que puedan activarse, tienen que registrar una variable y tener un activador que las lance.

Para qué sirve Google Tag Manager

Cómo comenzar a usar Google Tag Manager

En caso de que te decidas a usar Google Tag Manager, te facilitamos la manera de integrarlo a tu sitio web:

  1. Primero entra en Google Tag Manager. En caso de que no tengas una cuenta de Google, deberás abrir una para poder usar esta herramienta.
  2. Escoge el nombre de tu cuenta.
  3. Selecciona también un nombre para tu proyecto (se le conoce como contenedor en GTM) y cuál es su tipo.

Una vez realizados esos 3 sencillos pasos, Google va a indicarte qué códigos debes introducir en tu web.

Uno de los códigos debe estar entre las etiquetas <head> de tu página, y otro justo inmediatamente después de la etiqueta <body> que se encuentra en el archivo .header.php de tu plantilla.

Puede ocurrir que no te simpatice meter código por ti mismo en los archivos de la plantilla. En ese caso, tienen la opción de instalar el plugin WP Google Tag Manager, que te hará muy fácil la implementación.

Nuestro consejo es que no le temas a meter el código por tus propios medios, y así te ahorrarás la instalación de un plugin.

El siguiente paso es ir al apartado de Apariencia y luego al Editor. En la barra de la derecha, debes escoger el archivo llamado header.php e introducir los códigos allí.

Google ha desarrollado una extensión de Chrome que sirve para comprobar que hayas implementado correctamente el código: Google Tag Assistant.

¡Es así de fácil instalar GTM en tu web!

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