Google Bert: qué es y cómo funciona

El algoritmo de búsqueda que utiliza Google trae novedades de tanto en tanto y, según el propio buscador, hay una modificación que promete ser la más importante en los últimos 5 años. En este artículo de Digitalgrow, te hablaremos de Google Bert: qué es y cómo funciona.

Definición de Google Bert

Básicamente, es una solución que trae consigo nuevos algoritmos que están basados en inteligencia artificial. Las siglas de Google Bert corresponden a “Bidirectional Encoder Representation from Transformers“. Y vienen de:

  • Bidireccional: esto está relacionado con que Bert analiza frases de búsqueda en ambas direcciones, lo cual significa que considera tanto las palabras que están situadas a la izquierda como a la derecha de cada Keyword.
  • Transformador: está relacionado con un sistema de asignación de significado que le ayuda a Bert a entender palabras como nexos, preposiciones y pronombres. Cualquiera de estas palabras puede tener un papel fundamental para lograr interpretar el sentido de una búsqueda.

Aplicando estos algoritmos que incluyen inteligencia artificial y asignación de significado, Bert puedes saber cuál es la intención que se oculta detrás de una búsqueda realizada con lenguaje natural. En conclusión, puede entender cuál es la manera normal en que se expresa el ser humano.

Google Bert qué es

Forma en la que afecta Bert a las búsquedas de Google

Puede concluirse que Bert es un paso más que utiliza Google para cumplir con su objetivo, darle una rápida respuesta a los usuarios. Para lograr esa misión, requiere que los algoritmos sean capaces de entender tanto el contenido que hay en las páginas, como las consultas de los usuarios.

Hay cálculos que estiman que Bert afecta a una de cada 10 búsquedas realizadas. Una diferencia sustancial es que, en la actualidad, no se consideran tanto las palabras clave de forma individual, sino la intención global de la búsqueda.

Un ejemplo perfecto para que puedas entender el funcionamiento de Bert te lo da el propio Google.

En la frase “turista italiano a Australia necesita visado”, anteriormente Google pasaba por alto la preposición “a”, por lo tanto acababa haciendo la interpretación de que simplemente una persona australiana deseaba ir a Italia.

Gracias al empleo de Bert, el buscador tiene la capacidad de interpretar de forma correcta cuál es el significado de la preposición “a”, con lo cual puede saber que quien hace la búsqueda se trata de un turista italiano. ¡Cada vez tiene mayor comprensión de la forma exacta en que escribe una persona humana! (sin considerarla como un robot)

Forma de optimizar tu SEO considerando a Bert

Hay una realidad, y es que Google cada vez interpreta mejor las consultas que realizan los usuarios, así como el propio contenido de las páginas web. Y de forma paralela, las técnicas de posicionamiento SEO consideradas como “más tradicionales”, van quedando relegadas y desfasadas. A Google, más que interesarle que los webmasters se preocupen en “hacer SEO”, lo que le interesa es que procuren mejorar la experiencia del usuario y la calidad de los contenidos.

Para optimizar tu web y aumentar la experiencia de usuario de tus potenciales clientes, debes tener en cuenta estos detalles:

  • Ya no tienen tanta importancia las palabras clave: de forma tradicional, el SEO se enfocaba en seleccionar y repetir palabras clave casi de manera literal. Esto ya no dará resultado. Lo que busca Bert es dar un paso hacia la “humanización del contenido”. Olvídate de palabras clave exactas, e intenta que tus contenidos respondan a las necesidades de búsqueda de tus usuarios.
  • Las búsquedas ambiguas y de Long Tail cobran mayor importancia para Google Bert: la intención del nuevo algoritmo es que se pueda interpretar todo de la forma más correcta posible en el contexto adecuado. Ya tiene la capacidad de entender consultas ambiguas que, anteriormente, daban resultados con poca relevancia.
  • Se pasa de la cantidad a la calidad: aquí se cae otra técnica SEO que anteriormente cobraba mucha importancia, relacionada con redactar posts de tamaños prácticamente kilométricos con más de 5.000 palabras. Si buscas mucha profundidad, puede ocurrir que esa extensión sea la necesaria, pero en general, lo que importa es la calidad del contenido, y que éste pueda responder a las consultas de los usuarios. Que la extensión se adecue al contenido y no al revés.

Cómo funciona Google Bert

Las búsquedas por voz, cada vez más importantes

Es un elemento que está transformándose en una auténtica tendencia en SEO desde hace años.

Los asistentes virtuales se han popularizado y, por ello, las búsquedas por voz crecen y crecen. Gracias a la utilización de Bert, Google tiene más capacidad que nunca de comprender esas búsquedas, que son mucho más naturales y conversacionales que las que se realizan a través de texto.

Con todas estas pinceladas que te hemos dado con respecto a Bert, está más claro que nunca que, en el mundo del posicionamiento, tienes que estar constantemente actualizado.