Footprints: qué son y cómo usarlos en tu estrategia SEO

Hay algo rotundamente cierto, y es lo que hace todo el mundo cuando desea buscar algo en la red. Primero abre Google, luego escribe lo que quiere encontrar, y en tercer lugar hace clic en el resultado que más le interesa. ¿Pero qué ocurre si te decimos que ese es un camino largo, y que hay una manera de ahorrar tiempo en tus búsquedas? Sí, todo sigue girando alrededor de Google. Y en este artículo de Digitalgrow, te mencionaremos todo sobre los footprints: qué son y cómo usarlos en tu estrategia SEO. 

También se lo conoce como “comandos de búsqueda avanzada”. Y es una funcionalidad que logrará que le saques el máximo partido a Google, logrando el beneficio de tu marca, producto o servicio. 

Qué son exactamente los footprints

Son esencialmente, comandos habilitados por Google. ¿Con qué función? La de actuar como filtros, con el objetivo de que consigas los resultados más acertados, teniendo en cuenta cuál es tu intención de búsqueda. 

Los footprints son gratuitos, y puedes usarlos todas las veces que quieras. 

La única traba que puede presentarse es que te aparezca un captcha todo el tiempo para comprobar que no eres un robot. 

Footprints de Google

Si utilizas los footprints o comandos habilitados, tendrás un menor número de resultados, pero serán más concretos. 

Nada mejor que un ejemplo para que veas perfectamente de qué se tratan. 

Si en Google pones “televisores 4K”, los resultados que te ofrecerá serán aproximadamente unos 14 millones. 

Pero si luego de poner “televisores 4k” pones un footprint de una web en particular (ejemplo: site:electronovo.es), los resultados se habrán reducido a 1.650 páginas. 

¿No te parece una manera genial de realizar un filtro? 

¿No crees que es momento de que conozcas los diferentes footprints? 

Los footprints, ¿son útiles para el SEO?

Vamos a contarte, en los siguientes párrafos, todas las posibilidades que tienen los footprints. Pero antes, es muy importante que sepas si pueden ayudarte en tu posicionamiento web. 

Realmente, utilizando estos comandos de búsqueda avanzada, no lograrás una mejora en el posicionamiento. En definitiva, son apenas filtros. 

Pero gracias a ellos, sí que es posible que diseñes una mejor estrategia SEO y te diremos cuáles son las razones. 

  • Si usas footprints correctamente, podrás estudiar a tu competencia y ver exactamente qué es lo que hace (imitando lo bueno, y evitando lo malo). 
  • Puedes extraer alternativas de páginas donde tendrás la posibilidad de conseguir enlaces y potenciar toda tu estrategia de Linkbuilding (la idea, es que puedas analizar directorios, foros y otros sitios, donde vas a poner posteriormente tus back links). 
  • Tienes la posibilidad de detectar aquellos sitios que han sido trabajados con una herramienta concreta, y ver si tienen un buen funcionamiento en cuanto a plantillas, CMS, etc. 

En definitiva, si exprimes un poco la creatividad, los footprints pueden facilitarte recursos para que puedas potenciar tu estrategia de posicionamiento SEO. 

Cuáles son los footprints de Google que puedes utilizar

Los comandos de búsqueda avanzada más comunes son los siguientes: 

  • Páginas de un dominio concreto: debes poner “site:” y luego un dominio o web para el que desees buscar sus páginas. Ejemplo: site:digitalgrow.es 
  • Páginas de webs relacionadas: si escribes “related:” y una web que conozcas, te dará sitios parecidos a ella. Ejemplo: related:marca.com
  • Encontrar concordancia exacta: este footprint se usa poniendo entre comillas las palabras o las frases para las que deseas los resultados. Ejemplo: “personas más viejas del mundo” (y Google te dará resultados que contengan exactamente esas palabras)
  • Excluir resultados de búsqueda: al contrario de lo que sucede con el footprint anterior, si colocas una palabra o frase entre “-”, Google evitará mostrarte el término. Ejemplo: “vehículos más rápidos del mundo” -moto (no te saldrá ninguna moto entre los resultados)
  • Buscar por hashtags: si pones el “#“ por delante de un grupo de palabras, Google te dará los resultados de ese hashtag. Ejemplo: #SemanaSanta
  • Buscar por redes sociales: si colocas el “@” por delante de una red social, obtendrás resultados de esa propia red. Ejemplo: @Instagram
  • Buscar por precio: si pones el símbolo de un precio delante de un número, se te ofrecerán resultados relacionados con ese precio: Ejemplo: secadoras €500
  • Establecer un intervalo de números: debes poner, entre dos números, “. .” Ejemplo: secadora €400. .€500
  • Comprobar la versión caché de Google de un dominio: al poner “cache:”, y luego el sitio, sabrás cuál es la versión en caché de esa página
  • Combinar búsquedas: si deseas buscar sinónimos o parecidos, tienes que incluir “OR” entre las palabras. Ejemplo: posicionamiento web OR SEO 

¿Es posible combinar los footprints de Google?

Afortunadamente, ¡claro que puedes combinarlos! 

Y resulta una acción perfecta para que puedas concretar mucho más tus búsquedas. Simplemente tienes que animarte a probarlo. 

Qué son los footprints

Profundiza al máximo en la gran cantidad de footprints de Google que existen, atrévete a combinarlos, y claramente saldrás ganando.