Diferencias entre SEO y SEM

Si estás inmerso en el mundo del marketing digital, hay dos términos que vas a escuchar una y mil veces. Y si bien comparten algunas similitudes, claramente no son lo mismo. Para que tu marca pueda seguir creciendo en el mercado online, hoy en Digitalgrow te hablaremos de un concepto clave: cuáles son las diferencias entre SEO y SEM. 

Para empezar, resulta imprescindible que conozcas básicamente qué es el SEO y qué es el SEM. 

Definición de SEO

SEO proviene de las siglas en inglés Search Engine Optimization. 

Podría definirse como la aplicación de un conjunto de técnicas con la misión de mejorar la posición de un sitio web dentro de los resultados orgánicos de búsqueda. 

En resumen, el SEO es la manera natural de posicionar tu página en Google. 

Diferencias seo

Definición de SEM

En este caso se proviene de las siglas en inglés Search Engine Marketing. 

Y esto se refiere a las técnicas que puedes usar en tu sitio web, con las cuales, a través de campañas publicitarias en los motores de búsqueda, intentas conseguir una mayor visibilidad online. 

Como conclusión, el SEM son los resultados de pago que aparecen en Google. Y los anunciantes de los mismos asumen un coste por clic (CPC), con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones. 

Diferencias sem

Desglosemos las diferencias entre SEO y SEM

En la definición de ambos términos, ya puedes darte cuenta que no son absolutamente lo mismo, si bien persiguen un objetivo similar. 

Para ir desglosando cuáles son las principales diferencias entre SEO y SEM, es fundamental dividirlas por matices o terrenos. Vamos a conocer cinco campos de los que consideramos más importantes. 

Todas las diferencias entre SEO y SEM

Diferencias en el coste

Tal vez aquí esté la principal diferencia entre SEO y SEM. 

A simple vista, en el posicionamiento SEM hay un coste directo para la empresa que lo hace. Mientras que en el caso del SEO, en un principio no se ve un desembolso económico, aunque no quiere decir que no lo tenga. 

En una estrategia de SEM, la marca debe pagar por cada clic que un usuario haga en su anuncio. Por lógica, cuantos más clics tenga el anuncio, mayor será el coste para la empresa. 

Por el lado del posicionamiento SEO, no hay un coste por visita. Pero esto tampoco significa que sea más barato, ya que posicionar una página y optimizarla de manera natural requiere muchísimo más tiempo y esfuerzo. 

Diferencias en cuanto al tiempo

Habitualmente, los resultados de una estrategia SEO tardan bastante en ver la luz. Hay un factor muy importante que es estar continuamente desarrollando la web. Porque ese esfuerzo, será verdaderamente el motor que la haga despegar. 

La razón está clara: los buscadores (o en este caso, Google), quieren asegurarse de que el proyecto o la web sea algo serio y a largo plazo. Y, por lo tanto, cuanta más actividad haya, más posibilidades tendrá de asignarle los mejores resultados en las búsquedas de los usuarios. 

En lo referente a las campañas de SEM, los resultados suelen ser inmediatos. Pero tampoco es mágico: cualquier buena táctica SEM, tiene que tener mucho análisis y experimentación previa. 

Diferencias de flexibilidad

Esta es otra gran diferencia entre SEO y SEM. 

Así como los cambios desarrollados a nivel SEO pueden demorar días o semanas (ya que los robots se toman su tiempo para volver a rastrear la página e indexarla con las modificaciones realizadas), lo que se hace en referencia a una estrategia SEM, se aplica de forma inmediata. 

Diferencias de visibilidad

El hecho de hacer posicionamiento SEO no puede asegurarte que vas a aparecer en las primeras posiciones, más allá de que realices un trabajo enorme. La competencia es gigante, y son muchas las empresas que están posicionadas arriba desde hace mucho tiempo. Puedes ir creciendo paso a paso y, tarde o temprano, los resultados llegarán. 

Si en el caso del SEM, las campañas están bien optimizadas, vas a asegurarte que, de forma inmediata, saldrás en la primera página. La ecuación es muy sencilla: mientras estés invirtiendo en publicidad, tendrás una gran visibilidad online. 

Diferencias sobre su medición

Es cierto que existen distintas herramientas para medir los resultados del posicionamiento SEO. Pero las políticas de privacidad de las búsquedas en Internet, hacen que la información nunca sea del todo completa. 

Mientras que, para medir las campañas publicitarias, hay herramientas como Google Adwords que permiten recoger absolutamente todos los datos de una estrategia SEM. 

Qué es mejor finalmente, ¿SEO o SEM?

Qué es mejor seo o sem

Si lo que buscas son resultados inmediatos, evidentemente tienes que hacer posicionamiento SEM. 

Pero nunca debes descuidar una buena estrategia SEO, ya que en el momento en que decidas dejar de invertir en publicidad, es probable que tu página web se venga abajo, y en picado, de su posicionamiento. 

Por lo tanto, procura siempre tener “un mix entre SEO y SEM”.